150 años de la Colonización Alemana .




Presentación "Especial 150 años de la Colonización Alemana".

El Colegio Germania del Verbo Divino,la dirección y la comunidad,rinden un homenaje a los esforzados colonos alemanes y a sus descendientes que impulsaron el desarrollo de nuestra región.En su origen y espíritu,el Colegio Germania se incluye como parte de esta historia.

La realización de este trabajo histórico , cultural corresponden al profesor de Historia,investigador,integrante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía,columnista del diario El Llanquihue y candidato a Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos,Juan Carlos Velásquez Torres.


Por Juan Carlos Velásquez Torres
Los países,las regiones y localidades tienen su propia identidad,la que surge y se nutre de las raíces históricas.Olvidar el pasado es caminar sin brújula ni destino.Al evocar el juramento de Carlos Andwandter,sólo surge el agradecimiento a todos los nuevos chilenos que han contribuido a hacer de esta región una de las más prósperas y hermosas de Chile.


Juramento de Carlos Anwandter.
(Colono Alemán de Valdivia)

"Seremos chilenos honrados y
laboriosos como el que más lo fuere.
Unidos a las filas de nuestros nuevos
compatriotas defenderemos nuestro
país adoptivo contra toda agresión
extranjera con la decisión y a firmeza
del hombre que defiende a su patria,
a su familia y a sus intereses".

17 de noviembre de 1850.


El Sur de Chile antes de la Colonización Alemana.


Hay acuerdo en considerar al Chile de mediados del siglo XIX como una "feliz excepción" en América Latina.Alabado por viajeros extranjeros,apreciado por los exiliados que se refugian en él, es la única república del continente que garantiza las libertades esenciales.En medio de las nacionaes latinoamericanas inestables y fraccionadas,emerge como un país de hombres libres.Fieles a sus compromisos ,sus presidentes se esfuerzan por salvaguardar el horror en el exterior y por mantener el orden interno.De este modo,no es de extrañar que hacia 1852,nuestro país aparezca como un oasis de paz y un asilo contra la opresión.

Como en otras naciones de Latinoamérica el atraso económico y un territorio deficientemente ocupado son,sin lugar a dudas,las insuficiencias más notorias.Chile está apretado entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico limitado al norte por el desierto y,al sur por la Araucanía.

Lo inacabado del territorio,favorece el papel de avanzada de una eventual inmigración europea.Esta depositará su confianza en un país estable organizado y con estructuras políticas sólidas.El extranjero tendrá su lugar en Chile y le corresponderá el honor y el beneficio de llevar a cabo la unidad territorial del país,para que éste pueda establecer sus fronteras a la mayor brevedad,en pos de su seguridad y prosperidad.

¿Cómo es a mediados del siglo XIX,el sur de Chile que los alemanes van a ocupar?.

Al sur del río Toltén existe otro Chile,oceánico y selvático.La zona de los lagos y volcanes está cubierta por una majestuosa selva primitiva que causa el asombro de los pocos extranjeros que se aventuran en ella.En este lluvioso territorio,solamente hay unos cuantos terrenos de cultivos en que se emplean arcaicas técnicas.

El recurso básico es la selva,que en esa época recién empieza a ser considerada económicamente y su explotación por temporeros chilotes,en las orillas del Reloncaví,constituye la base de un comercio incipiente con Valparaíso.La asombrosa variedad del vocabulario maderero local corresponde a la gran abundancia y diversidad de especies.De la selva se sacan vigas,cuartones,postes y tablas de alerce.Las distancias recorridas por los portadores de tablas no se miden en leguas o millas,sino en descansos o pausas impuestas por el cambio de hombro de la carga.

Los territorios de la actual Xª Región de Los Lagos,sólo tienen 29.000 habitantes-huilliches,descendientes de españoles y mestizos- el 2% de la población de Chile.Los efectos catastróficos de la independencia se hacen sentir aún hacia 1852.La economía ha debido volver al trueque,pues se carece de circulante.Los intendentes deploran a menudo la ruina económica,el despoblamiento y la ignorancia generalizada de la región.

La colonización alemana va a abordarlo,penetrarlo y transformarlo incorporándolo definitivamente al territorio nacional.


A 150 años de la Colonización Alemana en Llanquihue.


Entre 1846 y 1875 cerca de 6.000 alemanes emigraron al sur de Chile.Personas de diferentes edades,procedencia,condición social,educación e intereses,desde niños,recién nacidos,hasta personas de avanzada edad se arriesgaron a emprender un viaje por el Atlántico en medio de la incertidumbre en espera de mejores condiciones de vida.

Llegaron burgueses,comerciantes y artesanos entre los que se encontraban a carpinteros,zapateros y panaderos,además de campesinos que se establecieron a orillas del Lago Llanquihue.Estos inmigrantes eran reclutados de todas las regiones de Alemania,sobre todo de Hessen,Silesia,Würtenberg,Bohemia,así como de Westfalia,Brandenburgo y Sajonia.

En la mayoría de los casos los motivos para abandonar la antigua patria eran de carácter político o económico.El deseo de independencia y la esperanza de un ascenso social fueron las principales causas que propiciaron la decisión de salir del país.Tampoco se debe descartar un cierto espíritu aventurero en el caso de algunos.

Con una perspectiva de 150 años desde que arribaran los primeros inmigrantes alemanes a la colonia de Llanquihue,este particular hecho tiene y ha tenido para nuestra zona una especial significación.Basta con apreciar las características del paisaje humano y urbano para advertir de manera elocuente la presencia de elementos de la cultura germana,las que sumadas con las culturas huilliche y española han otorgado a la región características únicas y propias.

La idea de colonizar la zona de Llanquihue habría sido planteada inicialmente a las autoridades chilenas en 1844 por Bernardo Eunom Philippi,dentro de contexto de colonización para el sector de Maullín.Finalmente el proyecto es asumido e impulsado por el agente de colonización Vicente Pérez Rosales,quien llevó a la práctica esta importante tarea siguiendo las instrucciones del Ministro de Estado,Antonio Varas: "Ud.se dirigirá a las riberas del Llanquihue con el propósito de reconocer y preparar una colonia modelo para 200 familias que contratará en Alemania ,Bernardo Phillippi".

Importante es destacar que el viaje lo realizó junto al ingeniero alemán avecindado en Valdivia,Guillermo Frick,quien aportó sus conocimientos para realizar las mediciones y cálculos que se hicieron necesarios.Toda una aventura en donde pusieron en riesgo sus propias vidas.De hecho estuvieron a punto de naufragar en el lago en dos ocasiones,a bordo de improvisadas canoas intentando explorar las cercanías.A pesar de esta poco grata experiencia,el lugar simplemente les impactó por su extraordinaria belleza y abundancia de recursos.La magnífica impresión que les causó a los exploradores quedó consignada poéticamente por el propio Pérez Rosales, en su libro, "Recuerdos del Pasado",

"Saliendo de repente del obscuro recinto de la selva,se presentó a nuestra vista,sin transición ninguna,el más espléndido panorama.Encontrábame como por encanto en la margen occidental del gran lago de Llanquihue que ,semejante a un mar,ocultaba en las brumas del norte y del sur,el término de las limpias aguas que tranquilas entonces,parecía que retozaban a mis pies por entre las raíces de os robustos árboles que orlaban la playa,donde nos detuvimos".

Paralelamente,Vicente Pérez Rosales había instruido al capitán Buenaventura Martínez,comandante del navío de la Armada "Janaqueo",que explorara el Seno de Reloncaví,con el fin de localizar un atracadero seguro para el arribo de los alemanes.

El 28 de noviembre de 1852,finalmente los nuevos colonos traídos desde Alemania por el velero "Susana" fueron desembarcados en el "Astillero de Melipulli" desde las naves de la Escuadra Nacional,"Janaqueo","Meteoro2, e "Infatigable" . Poco después,el 12 de febrero de 1853,se inauguraba con solemnidad la colonia de Llanquihue con la fundación de la ciudad de Puerto Montt.

Las distintas agrupaciones familiares se fueron instalando en los alrededores del área conforme a criterios de afinidad y origen.Así en el paraje designado como "Am Weg"-a orillas del camino-, se asentó la "Schwaben Kolonie" o colonia de Suevos compuesta por las familias Binder,Berner,Einhardt,Mühlbaier,Wilhelm,Schmauk y otras más.En el sector denominado ,"El Desagüe",se avecindaron los Wehle,Lincke,Held,Yunge y Werner.Por su parte en "La Fábrica",se establecieron las familias Bittner,von Bischofhausen,Gebauer,Nettig y Schmincke. En "El Totoral",se localizaron los Dietrich,Liewald,Michael,Müller.

Paulatinamente los sectores contiguos al Lago Llanquihue e incluyendo la franja e penetración desde Puerto Montt fueron cambiando de manera radical- paisaje humano,natural y cultural-,otorgándole un sello distintivo que permanecerá en el tiempo.



Los Veleros de la Inmigración.


Los comienzos de la colonización alemana en Chile y el desarrollo de la navegación a vela a través del Atlántico están directamente vinculados,pues casi todos los barcos en su mayoría veleros,partieron desde el puerto de Hamburgo.

El embarque de los alemanes con destino a Chile estaba en manos de la Compañía Naviera Godeffroy e Hijos,fundada en 1766.Los pasajeros debían pagar en el entrepuente 80 táleros prusianos por persona y 240 táleros prusianos en el primer camarote; a los niños menos de 9 años se les descontaba la mitad y los bebés menores de un año viajaban gratis.El monto tenía que ser abonado completamente antes de embarcarse.

Se permitían 20 m3 de equipaje adulto y 10 m3 por niño sin costo alguno,cualquier exceso era cobrado adicionalmente.Además,se pagaba extra por concepto de aduana y seguros de carga.Todas las mercancías a transportar debían llegar al puerto a más tardar 3 días antes de la salida del barco,con las cajas debidamente marcadas con el nombre completo.

Un inmigrante escribe la euforia de la salida: "No se imaginan la agitación que reina aquí.Todos nos fueron dando la mano,despidiéndose afectuosamente de nosotros.Nos causa dolor dejar atrás a tantos queridos amigos,pero por otra parte uno se alegra departir de este miserable país".

Las lanchas del práctico escoltaban los barcos desde Hamburgo por el río Elba hasta Cuxhaven.Desde Cuxhaven los veleros se dirigían al Mar del Norte para alcanzar el Canal del Norte,pasando por las islas de Neuwerk y Helgoland.Al llegar a la desembocadura del Canal en el Atlántico,el barco pasaba por el extremo noreste de España,cabo de Finisterre,luego continuaba a lo largo de la costa de Portugal,después por Madeira y las islas de Cabo Verde para tomar rumbo definitivo a Sudamerica.El viaje seguía por la costa brasileña y argentina hasta el Cabo de Hornos y después de bordear el Cabo,los veleros se dirigían al norte,siguiendo la costa chilena hasta Puerto Montt.Corral o Valparaíso.

La navegación exitosa y rápida de este punto de mala fama dependía de la estación y de los vientos.En caso de temporal los pasajeros no tenían permiso para salir del entrepuente,teniendo que aguantar días enteros en un espacio angosto,caliente,sofocante y atormentador,apretados en medio de su equipaje.

Entre las enfermedades más temidas a bordo recontaban el escorbuto y la sarna por el peligro de contagio.A causa de la alimentación desequilibrada, a la que los niños pequeños no estaban acostumbrados,éstos corrían mayor riesgo de sufrir diarreas.Contra el aburrimiento,inevitable de un viaje de varios meses,los pasajeros se entretenían leyendo,haciendo trabajos manuales,jugando cartas,observando la fauna marina y cantando o bailando en las tardes.Un evento muy especial era la llamada fiesta de Neptuno,que tenía lugar al pasar por el Ecuador.Según las leyes del Dios del mundo submarino había que afeitar a los hombres con espuma,mientras que las mujeres debían rendir tributo en forma de besos.Después se "bautizaba" a todos los pasajeros con un balde de agua.

La convivencia forzosa en un espacio muy limitado durante un largo período de tiempo conducía " a todo tipo de controversias,desconfianzas,envidias y celos" como lo describió un emigrante.En algunas ocasiones las cosas no quedaban en simples enfrentamientos verbales,sino que llegaban a la agresión física.

El viaje del "Susanna".


A mediodía del jueves 1 de julio de 1852,zarpaba del puerto alemán de Hamburgo,el velero "Susana", perteneciente a la Compañía Naviera "Godeffroy e Hijos", al mando del capitán J.F.Müller Y 11 marineros como tripulación.Los pasajeros de la embarcación eran un centenar de emigrantes germanos la mayoría originarios de Sajonia y Silesia.

Su destino era un apartado lugar conocido como Astillero de Melipulli,en donde el gobierno del Presidente de Chile don Manuel Montt,tenía la intención de fundar una nueva ciudad-Puerto Montt.El encargado de esta misión y de recibir a los inmigrantes alemanes era el Agente de Colonización don Vicente Pérez Rosales.

Hasta la línea ecuatorial,el viaje del velero "Susana" por el océano Atlántico fue muy agradable.Posteriormente,estuvo marcado por fuertes huracanes en los mares australes,vientos que impidieron en dos ocasiones el paso por el Cabo de Hornos, y un naufragio inminente por la ruptura de un mástil.

Kart Dittrich,molinero originario de Sajonia,que era uno de los pasajeros del velero,escribió en su diario:" Arribamos a Corral el 10 de noviembre de 1852,nuestro asombro fue grande por la vista a nuestra llegada.Todo parecía una vasta región de bosques vírgenes.Al día siguiente,subió al barco don Vicente Pérez Rosales con un intérprete.Nos propuso el traslado ala colonia de Llanquihue,lo que fue aceptado por casi todos.El ofrecimiento era tentador,pues en corto tiempo podríamos hacernos propietarios de una parcela".

Los Inmigrantes Alemanes.

En 1875 cuando la emigración alemana hacia el sur de Chile llega asu término, un médico de Puerto Montt registra 4.256 habitantes de ascendencia alemana desde Valdivia a Puerto Montt.

Los primeros emigrantes salieron de Hessen y de Brandeburgo.Luego llegan de Sajonia,Kassel y Würtenberg.Finalmente arriban contingentes de Westfalia y de los Sudetes,en los confines de Bohemia y Silesia.La emigración es panalemana y está ligada a localidades precisas cuyos nombres aparecen repetidamente en las listas.En cada contingente aparecen los mismos pueblos.

Los emigrantes provienen de categorías socioprofesionales muy diversas.Los que se instalan en la zona de Llanquihue son agricultores,tejedores,leñadores,carpinteros,herreros,torneros,curtidores y talabarteros.

Emparentados en muchos casos,viniendo de los mismos lugares,unidos espirtualmente por el trasplante,los colonos conservarán el sentido de la solidaridad y de la tradición.Hay una unidad dentro de la diversidad que hará más fácil la vida autárquica a que se ven condenadas las primeras generaciones,por la existencia de la Frontera,la lejanía de los centros vitales del país y lo escaso de los intercambios comerciales con el exterior.

Se trata de una emigración familiar y joven.El colono nunca intentará la aventura solo y los solteros,bastante escasos, anuncian ya una familia o bien están listos para casarse al poco de llegar.Pérez Rosales lo dice en forma lapidaria: "el soltero no es un colono".El promedio de edad de los jefes de familia es inferior a los 38 años.

Otro punto importante es el que se refiere a los recursos de los inmigrantes.La lectura de archivos familiares e informes de intendentes y gobernadores nos da una idea de ellos.Es raro que lleguen con las manos vacías.La mayoría de ellos posee ropa blanca,utensilios de casa,a veces asientos,inclusive un escritorio y hasta la vieja estufa de loza tan apreciada en Europa.Hay,por cierto,familias pobres,como las de Brandeburgo y Silesia,pero otras tienen un pequeño capital que se esforzarán en aumentar.Al subsidio otorgado por el gobierno,ellos agregarán sus propias economías para comprar ganado y materiales para pagar a un peón que les ayudará en las angustias del comienzo.


Promotores de la Colonización Alemana.

Bernardo E.Phillippi (1811-1852).

Nació en Charlottenburg,pueblo cercano a Berlín,Alemania.Hijo de John Phillippi y María Krumwiede.Su madre le enseñó a leer y escribir antes de los 5 años.A través de sus lecturas.se despertó en él un espíritu de aventura que lo hizo decidir viajar a América en 1830.Esto lo trajo por primera vez a Chile en 1831.Volvió en 1837 y ya definitivamente en 1838 a Ancud,desde donde se dedicó a exlorar la zona sur del país.Allí se relacionó con autoridades civiles y comenzó a impulsar la idea de la colonización extranjera.

En 1842 realizó dos expediciones al Lago Llanquihue desde Ancud.En la primera,en enero,se internó a pie desde Melipulli llegando hasta el lago;y en la segunda,en marzo,avanzó en bote por el río Maullín hasta el lago y luego de 4 días llegó a Osorno.En ambas ocasiones el viaje fue lento debido a la existencia de una selva impenetrable,sin hombres acostumbrados al manejo de hachas.Al internarse descubrieron grandes alerces en pie o caídos,que hacían pensar a los expedicionarios que jamás se acabarían.Pero descubrieron lugares donde grandes extensiones e vegetación habían sido quemadas.

En 1843 estuvo presente en la toma de posesión del Estrecho de Magallanes.El 27 de agosto de 1848,el gobierno lo nombró agente de colonización.por lo que se trasladó a Europa con instrucciones de contratar a los colonos.Con la ayuda de su hermano Rodulfo,realizó giras por diversos estados alemanes.combatiendo la contra propaganda de otros países por una mejor colonización.Eligió personalmente a los futuros colonos entre profesionales.En mayo de 1849 embarcó el primer grupo,enviando a Chile más de 200 personas,entre ellas a su hermano Rodolfo y su familia.Debió regresar en 1852,siendo designado Gobernador de Magallanes.Murió en octubre de ese año,asesinado por indígenas fueguinos.


Vicente Pérez Rosales (1807-1886).

Nació en Santiago,en el seno de una aristocrática familia.Fue hijo de José Joaquín Pérez Salas y de Mercedes Rosales Larraín.Perdió a su padre cuando era un niño y se crió en la casa de Felipe Santiago del Solar con quien su madre contrajo matrimonio en segundas nupcias.Sus estudios comenzaron en Mendoza y los continuó en Santiago con su madre aprendiendo francés e inglés.En 1825 su padrastro lo envió a estudiar a Europa desde donde volvió en 1829 para trabajar como comerciante.En esta época comenzó a escribir artículos para distintos periódicos (1835).Atraído por la fiebre del oro,partió a California en 1848.En 1849 fue nombrado Agente de Colonización en Valdivia para llevar a cabo la Ley de Colonización.Llegó al puerto de Corral en febrero de 1850 y se radicó en Valdivia,desde donde estableció a los primeros grupos de inmigrantes.Efectuó exploraciones y trazó planos para ubicar los terrenos para las colonias y la apertura de puertos.En un viaje al sur de Valdivia,llegó hasta el seno de Reloncaví,donde en medio de un espeso bosque y astillero conocido como Melipulli,escogió el sitio para fundar una ciudad que llamó Puerto Montt en homenaje al Presidente de Chile,don Manuel Montt,el 12 de febrero de 1853.En marzo de 1858 fue enviado a la ciudad de Hamburgo,Alemania,como agente de inmigración y cónsul de Chile.Regresó a fines de 1859,siendo designado intendente de Concepción.Fue diputado, (1861-1864), y senador (1876-1881),y Presidente del consejo directivo de la Sociedad de Fomento Fabril,SOFOFA.

En junio de 1885 falleció su esposa y él sufrió un derrame cerebral que lo dejó semiparalizado.Renunció a sus cargos públicos y se recluyó en su casa,donde falleció el 6 de septiembre de 1886.Sus restos descansan en el Cementerio General de la capital.

Manuel Montt Torres (1809-1880).

Nació en Petorca el 4 de septiembre de 1809.Hijo de Lucas Montt Prado y Mercedes Torres Prado.De origen catalán,la familia Montt estuvo ligada desde la independencia a cargos de gobierno y parlamentarios,mediante los que se manifestó su influencia en la dirección del Estado.

Su vida política comenzó en 1834,cuando tenía 25 años fue elegido diputado por Vallenar y Freirina.De esta manera inició una ascendente carrera política,ocupando cargos ministeriales en los gobiernos de José Joaquín Prieto y Manuel Bulnes,y, en forma paralela,diversas funciones parlamentarias y,como abogado en los tribunales de justicia.En 1845 fue nombrado Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores,preocupándose de impulsar la inmigración extranjera en la zona sur.En este cargo Manuel Montt inició una relación política con Antonio Varas.Junto a éste realizó una labor administrativa que sería reconocida como la más prolífica del siglo XIX.

Manuel Montt Torres fue presidente entre 1851 y 1861.Co su gobierno,se inició la época de los presidentes civiles.Después de dejar la presidencia,ocupó otros cargos públicos como ministro plenipotenciario en el Perú en 1864,presidente de la Corte Suprema de Justicia,senador por Chiloé en 1876 y 1879.En este cargo estaba cuando murió el 21 de septiembre de 1880.


Antonio Varas de la Barra (1817-1886).


Nació en Cauquenes,el 13 de junio de 1817.Hijo de Miguel Varas Vallejo y Agustina de la Barra Alarcón.Su niñez estuvo marcada por la muerte de su padre y por la pobreza debido a que a su progenitor le fueron confiscados sus bienes después e la independencia por haber sido partidario de la causa real.

Su hermano José Miguel,profesor de filosofía del Instituto Nacional,lo llevó a Santiago becado por ese establecimiento.Al fallecer su hermano,fue protegido por los profesores Ventura Cousiño y por Manuel Montt.

En 1839 recibió el título de agrimensor y el de abogado en 1842,año en que también fue nombrado rector del Instituto Nacional.En 1851,el Presidente de la República,don Manuel Montt,lo nombró Ministro del Interior y Relaciones Exteriores,cargo que mantuvo hasta 1856.En 1860,antes de terminar el segundo período de Montt,éste lo llamó nuevamente al Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores.

Dedicó más de 40 años a una intensa vida pública,como ministro y parlamentario en varias ocasiones.Se casó con Irene Herrera,quien fue la primera mujer periodista .Falleció en 1886.


La Mujer en la Colonización Alemana.

En el proceso de Colonización Alemana en el sur de Chile,la mujer participó en todos los esfuerzos que sus maridos debieron realizar para rozar,limpiar y preparar los suelos destinadas a esas primeras siembras.De esta manera el bosque nativo se transformó en un extenso vergel.El fruto de dicho esfuerzo lo contempló un foráneo en el verano de 1872: "Los terrenos vecinos al lago constituyen la más hermosa fuente de prosperidad"..

También le ayudaba en la construcción de la casa que habría de darles protección contra los rigores del clima duro,sin descuidar,por supuesto,su sacrificada y callada labor dentro del hogar.Aquí su presencia era insustituible:cuidaba a los hijos,confeccionaba la ropa,se preocupaba de la cocina,de la preparación y almacenamiento,lavaba la lana de sus primeras ovejas,hilaba y tejía aprendiéndolo al modo chilote,elaborando la ropa de burdos,pero sólidos tejidos abrigadores y durables,especialmente aptos para defenderse de la lluvia y el frío.

Es que la "Hausfrau"-dueña de casa-,era el jefe de hogar; a su alrededor giraba toda la vida de la familia,se sometían al tutelaje de ella,quien con férrea voluntad iba trazando el camino del bienestar.Es la mujer que educa bien a los hijos,los orienta hacia Dios,les recrimina en el momento justo,pero siempre con extrañable amor hacia sus retoños.

No debe extrañarnos,que el aspecto de muchas colonizadoras que hemos tenido oportunidad de observar en antiguas fotografías,aparezcan con un rostro sufrido,la mirada penetrante,denotando la fuerza interior que han tenido que oponer para sobrepasar esas dificultades y desgracias,con el firme deseo de susbsitir.Y todo esto frente a una extraordinaria fecundidad.En las primeras generaciones,en muchas familias,se señala un promedio de 7 hijos.

Eran mujeres poseedoras de una auténtica fe en Dios.Un testimonio nos señala,"Cuando amanecían las primeras luces del alba,la campana del templo,llevando hasta muy lejos sus sonidos,despertaba a los laboriosos campesinos,convidándolos a pensar en Dios.A las 5 de la mañana los veían cada día llegar al templo:hombres robustos,vigorosos como los robles de un bosque.........al otro lado las mujeres,las madres y los hijos,los niños pequeños,rubios sonrosados.......Pocos momentos después la iglesia estaba llena.Comenzaban las oraciones:las rezaban en común,como si fueran todos una sola familia unida.Alternaban con la oración,el canto.Cantaban en alemán y en castellano;las voces poderosas,robustas,rudas de los hombres primero;las voces suaves y delicadas de las mujeres enseguida".

Para concluir añadiremos que la importancia de la presencia femenina en la comunidad alemana se expresaba igualmente en la actividad artística,de preferencia en la música.No había hogar de los colonos donde,en las horas de descanso y reposo,no se hiciera música,se cantara o se cultivara con entusiasmo y dedicación sin igual,las artes musicales en todas sus manifestaciones que de la práctica hogareña acudía a solemnizar los actos festivos,reuniones sociales y celebraciones patrióticas.


Junto al Lago Llanquihue.


El asentamiento humano en el Lago Llanquihue data desde tiempos remotos se se tiene constancia documentada desde la llegada de los conquistadores españoles durante la segunda mitad del siglo XVI.

Luego de 300 años de guerra entre hispanos e indígenas,las enfermedades traídas desde Europa y algunas erupciones volcánicas,hicieron que gran parte de la población indígena asentada en la zona se trasladara hacia el norte y Chiloé.Al quedar los territorios despoblados también se perdieron los caminos secretos abiertos siglos atrás,que conectaban el lago con el mar y el resto de las poblaciones aledañas.

Por una necesidad estratégica,los gobiernos de Manuel Bulnes y Manuel Montt,impulsaron la colonización del sur de Chile y junto al alemán Bernardo Phillippi,propiciaron la llegada de familias alemanas a estas tierras entre 1852-1875.Durante este proceso también fue importante el aporte de Vicente Pérez Rosales,quien como agente de colonización,revisó palmo a palmo los terrenos que se les entregaría a los inmigrantes para vivir.Gracias a este hecho,se redescubrió el Lalgo Llanquihue,y en sus márgenes surgieron diversas localidades que actualmente son importantes atractivos turísticos de la zona.

Puerto Octay.

La pintoresca villa de Puerto Octal,se eleva en la ribera norte del Lago Llanquihue.Nació en una tranquila bahía,protegida por la península de Centinela a raíz de la colonización alemana.Desde sus inicios se constituyó en un principal punto de importancia en el transporte de pasajeros y de carga por el lago.Lo primero que impacta al llegar a Puerto Octal es su impresionante marco geográfico.Es una localidad que parece sacad de un cuento,dominada por la sobrecogedora imagen del volcán Osorno y bañada por las cristalinas aguas del Lago Llanquihue.A través de su importante patrimonio arquitectónico de estilo colonial alemán,en la actualidad es posible conocer y recrear su esplendor histórico,junto a la forma de vida de otras épocas.

Frutillar.


El 23 de noviembre de 1856 era fundada oficialmente la "Villa de Frutillar",por disposición del Presidente de la República,don Manuel Montt.En lo cultural,Frutillar exhibe realizaciones de primer orden:Las Semanas Musicales de Frutillar,que desde 1968 hasta la actualidad hacen que la música clásica esté presente año a año y en 1972 se construyó el Museo Colonial Alemán para rendir homenaje a los esforzados inmigrantes alemanes que llegaron a estas inhóspitas latitudes.En los últimos 20 años,Frutillar ha experimentado un fuerte repunte de la actividad turística.Ha conservado el estilo urbanístico que impusieron los colonos alemanes y desarrollado el sector hotelero,gastronómico,náutico,pesca deportiva y otros,que junto a diversos eventos recreativos y costumbristas ofrecen una variada gama de actividades al visitante.

Llanquihue.

Son varias ciudades que se encuentran al borde del Lago Llanquihue.El hecho que las separen pocos minutos,permite recorrerlas a través de un circuito que ofrece paisajes variados y atractivos,siempre bajo la custodia del volcán Osorno y las cristalinas aguas del lago Llanquihue.La ciudad de Llanquihue,cuenta con servicios de hospeaje,alimentación,camping,servicio de urgencia,comercio y lugares de picnic. Son tradicionales las fiestas y quermeses que poseen una marcada influencia germánica como la Bierfest que se celebra cada año en las instalaciones del Club Gimnástico Alemán.A 2 km de Llanquihue-en la localidad de Totoral-,se encuentra el monumento a los Colonos Alemanes.

Puerto Varas.

Es hoy en día uno de los destinos turísticos más importantes de Chile.Por su encanto y belleza,es también llamada la ciudad de las rosas.Tiene una interesante arquitectura y posee una infraestructura hotelera excelente con diversas opciones para los visitantes.Cuenta con un moderno Casino de juego,el cual posee una tecnología y capacidad de 1800 personas para eventos.Además se pueden desarrollar diversas actividades como:trekking,cabalgatas,rafting,ascenso al volcán Osorno y la pesca deportiva,realizada por visitantes nacionales como extranjeros que llegan especialmente a la zona durante la temporada para disfrutar de este bello deporte.Si el clima no permite disfrutar de los panoramas al aire libre,se puede optar por compartir alguno de los exquisitos productos regionales como el delicioso kuchen de frambuesa con una taza de chocolate caliente,todo ello al calor de la chimenea.

Puerto Varas,150 años de Historia.

Construcción Balandra "La Fundadora" (1852).

A mediados de 1852,don Vicente Pérez Rosales solicitó al gobierno fondos para construir una balandra,previniendo que haría falta un medio de movilización en el Lago Llanquihue para el proceso de colonización.La solicitud fue aceptada y el Presidente don Manuel Montt dictó el decreto que asignaba la suma de $ 500 para construir la embarcación,cuya primera tripulación estuvo integrada por los chilotes Pedro Uribe,Atanasio Mansilla,Tomás Hernández y Claudio Uribe.La balandra fue bautizada con el nombre de "La Fundadora",su itinerario era entre Puerto Chico y Playa Maitén y operó entre enero de 1853 y julio de 1856.

El antiguo camino Puerto Varas-Puerto Montt(1864).

En octubre de 1853,bajo la dirección de Guillermo Hoffman,se comenzó a construir el camino entre Puerto Montt y la ribera sur del Lago Llanquihue.Cuando Guillermo Hoffmann fue llamado para mensurar tierras en Lenca y Coihuín,llegó en su lugar el ingeniero Joseph Decaer.En 1864 el camino ya estaba terminado y enripiado.En la actualidad el ripio ha sido reemplazado por el asfalto y el antiguo camino recobra importancia para el tráfico vehicular,debido al desarrollo de la ciudad satélite de Alerce y también para que muchos automovilistas eviten cancelar los peajes a que obliga la hoy licitada ruta 5.

Bendición Primera Iglesia Católica (1872).

En 1870 el intendente de la Provincia de Llanquihue don Natalio Lastarria entregó a la comunidad católica de Puerto Varas,un sitio-donde actualmente se encuentra la plaza de armas-,para levantar un templo religioso.La iglesia fue solemnemente bendecida el sábado 6 de enero de 1872 por el Padre Francisco Enrich,s.j., y dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.En 1890,la primera iglesia católica de Puerto Varas fue destruida por un incendio.

Fundación Club Alemán.

Para promover las reuniones sociales y de compañerismo entre las familias de sus socios, el 1 de octubre de 1885,un grupo de connotados vecinos puertovarinos entre los que se contaban a Emilio Vyhmeister,Germán Binder,Godofredo Hein,Teodoro Raddatz,Guillermo Wulf y Federico Hollstein,sereunieron en el Hotel Llanquihue,sector Puerto Chico,y fundaron el Club Alemán de Puerto Varas,cuyo primer directorio estuvo encabezado por don Fernando von Bischofhausen.

Puerto Varas es denominada Villa(1897).


El 30 de octubre de 1897 mediante decreto Nº 4838,el Presidente de la República don Federico Errázuriz Echaurren concedió a Puerto Varas el título de Villa considerando la solicitud presentado por el senador Ramón Ricardo Rozas y el desarrollo alcanzado por la ciudad cuya población ascendía a 500 habitantes.

Inauguración de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (1918).

En 1912 asume como párroco de Puerto Varas el sacerdote Christian Harl,sj., a quien le correspondió materializar la construcción de la Iglesia,"Sagrado Corazón de Jesús".Esta se inició el 22 de enero de 1915 bajo la dirección de Edmundo Niklitschek y la colaboración de Bernardo Klenner y Adalio Morales.El 24 de noviembre de 1918 se realizó su solemne inauguración con la asistencia del Obispo de Ancud,Padre Antonio Castro.

Creación Comuna de Puerto Varas (1927).

Hasta el año 1927 la ciudad de Puerto Varas,que contaba con una población de 15.069 habitantes formaba parte de la comuna de Frutillar.Esta situación administrativa se modificó cuando el 30 de diciembre de ese año el Presidente de la República don Carlos Ibáñez del Campo dictó el decreto ley Nº 8583 creando la comuna de Puerto Varas siendo nombrado alcalde don Francisco Schwerter Schaefer.

Construcción Edificio Gran Hotel de Puerto Varas (1936).

A comienzos de los años 30 es intensa la actividad turística que se desarrolla en Puerto Varas.Cientos de turistas nacionales y extranjeros atraídos por el hermoso paisaje,arriban a esta zona buscando el necesario descanso.La capacidad hotelera se ve superada y en 1934 la Empresa de Ferrocarriles del Estado decide construir un edificio en donde desde 1936 funcionará el Gran Hotel de Puerto Varas que hasta 1979 será uno de los mejores hoteles del sur de Chile.

Visita del Padre Hurtado (1942).

En 1941 el Padre Alberto Hurtado,sj.,publicó el libro "¿Es Chile un país Católico?".En este afirmaba, "El gran enemigo de Cristo en Chile es la apatía,la indolencia y la superficialidad con que se miran todos los problemas.Un espíritu materialista nos ha invadido".En medio de la polémica que en el ambiente político y social provocó el libro,el Padre Alberto Hurtado,sj.,visitó Puerto Varas el 10 de enero de 1942 para reunirse con los integrantes de de la Liga Obrera Cristiana en dependencias del Colegio Inmaculada Concepción, a los cuales invitó a luchar por la causa de Cristo.

El Congreso Eucarístico (1951) .

Durante varios días de noviembre de 1951 la ciudad de Puerto Varas sevio convulsionada con la realización del Congreso Eucarístico en el cual se analiza el evangelio,se recuerda a Nuestro Señor Jesucristo y se reflexiona sobre nuestras obligaciones como cristiano.A este Congreso Eucarístico asistióe l Cardenal José María Caro y 10 obispos chilenos.La cruz monumental que se encuentra en la cima del cerro Phillippi recuerda la realización de este magno acontecimiento religioso.

El terremoto de 1960 .

El domingo 22 de mayo de 1960 se produjo uno de los sucesos más relevantes en la historia de Puerto Montt y del sur de Chile.A las 15:10 horas se desató un violento movimiento sísmico que provocó numerosas víctimas y dejó en ruinas a gran parte de la ciudad.La gente desesperada salía a las calles y con horror podía observar el derrumbe de las viviendas y las enormes grietas que se abrían en el suelo.La violencia del terremoto,que alcanzó 8,9º en la escala de Richter fue suficiente para echar por tierra todo aquello que no estuviera asentado sobre una sólida base.

Apertura del Casino de Puerto Varas (1970) .

El verano de 1970 se vio convulsionado pues el 30 de enero comenzó a funcionar en dependencias del Gran Hotel de Puerto Varas-en el sector Estación-el Casino entregado en concesión a la Empresa Invertir Ltda..Esta trajo croupieres del Casino de Viña del Mar,los cuales capacitaron al personal local.En sus 32 años de funcionamiento,el Casino de Puerto Varas ha sido uno de los atractivos turísticos de la ciudad y que el 2000 inauguró sus nuevas dependencias en calle Del Salvador.

Creación Aldea S.O.S (1982) .

A fines de los años 70 El Padre José Neudorfer,svd., inició la titánica labor de construir en la ciudad de Puerto Varas una aldea S.O.S. Para ello fue necesario crear una Corporación responsable de la institución,la compra de un terreno apto en donde se construiría y la cooperación de la comunidad puertovarina.La inauguración se realizó el 8 de abril de 1982 contándose con a asistencia del Arzobispo de Puerto Montt don Eladio Vicuña.

La Tragedia del Estero Minte (1995) .

Un terrible acontecimiento enlutó a numerosas familias de nuestra zona la noche del 7 de mayo de 1995.Producto de las intensas precipitaciones que azotaron la zona durante varios días se produjo el socavamiento de un terraplén y una alcantarilla,abriéndose un enorme boquete en la ruta 225,que une la ciudad de Puerto Varas con Ensenada.Los vehículos que transitaban por la vía fueron cayendo uno a uno al enorme hoyo que se formó,muriendo así 27 personas.Este suceso sería conocido como la Tragedia del Estero Minte.

Celebración 150 años de la Colonización Alemana .

Durante el mes de noviembre se conmemoraron los 150 años de la Inmigración Alemana a Llanquihue.Entre los numerosos actos cabe destacar la presentación del Oratorio 1852,en el Colegio Germania,la exposición "Mujeres en la Colonización Alemana en Frutillar", el homenaje a Vicente Pérez Rosales y Bernardo Phillippi en Puerto Varas y la inauguración del nuevo monumento a los colonos alemanes en Puerto Montt.


Colegio Germania del Verbo Divino.

En su edición del 1 de marzo de 1916 el diario "El Llanquihue" de Puerto Montt publicó una información cuyo titular señalaba "Nueva Escuela en Puerto Varas".En la parte medular de la crónica se leía.Se pone en conocimiento del público que desde el 15 de este mes,empezará a funcionar en esa villa una escuela católica alemana" .Se materializaba uno de los grandes anhelos de la sociedad católica alemana puertovarina preocupada de la educación de sus hijos y de preservar un acervo cultural bajo los principios de su doctrina religiosa.

En la mañana del 15 de marzo de 1516,el profesor Franz Heinghoff,recibía en el Salón Municipal de Puerto Varas,habilitado como sala dec clases,a los primeros alumnos del nuevo establecimiento educacional.la Corporación ,que materializó su creación,lo bautizó como "Colegio Germania" y designo al Padre Christian Harl,sj., como su primer rector.

En sus primeros 10 años de existencia el Colegio Germania logró aumentar su matrícula,crear un internado y contar con un inmueble propio,construido e los terrenos que actualmente ocupa y que fueron donados por la dama puertovarina Isabel Felmer Droppelmann.

A fines de 1926 los sacerdotes jesuitas abandonan el Colegio, y la Corporación debe iniciar los contactos para que otra congregación se haga cargo de éste.Después de algunos años de insistencia,la Congregación del Verbo Divino aceptó el desafío.En 1930 el obispo de Ancud ,Abraham Aguilera,emite un decreto por el cual rehace entrega del Colegio Germania a la Congregación del Verbo Divino,siendo designado como rector el Padre.José Penners svd,quien tuvo como colaborador al Hermano Luis Gorgonio,el que se transformará con el correr de los años en el símbolo misionera de la SVD en Puerto Varas.

En pocos años,los modernos métodos de la enseñanza de los miembros dela Congregación del Verbo Divino,fueron obteniendo la confianza y simpatía de los habitantes de la zona.En una oportunidad,el Directorio del Centro Gener al de Padres le expresó al Padre Gregorio Koschella SVD,rector del Colegio Germania entre 1932 -1940, "Nosotros confiábamos mucho en la Congregación del Verbo Divino y sabíamos que en sus manos el Colegio iba a progresar muchísimo,pero el éxito alcanzado no lo imaginamos nunca".

El Presidente de Chile,Arturo Alessandri Palma,firmó en 1933 el decreto que autorizaba al Colegio Germania,a impartir la educación secundaria.La Congregación del Verbo Divino enviaba nuevos sacerdotes y el número de alumnos crecía constantemente.Esto último hizo necesario la construcción de la actual edificio central,cuya primera piedra fue colocada a fines de 1937.

A continuación del Padre Gregorio Koschella svd., otros sacerdotes verbitas ocuparon la rectoría del colegio:P .Pablo Marquardt svd,1941-1943 ; Humberto Kalthoff,svd,1944-1950;P.Carlos Leidinger,svd,1951-1956;P.Alfonso Kastner,svd, 1957-1962;P. Guillermo Niessner,svd, 1963-1965 y Padre Eduardo Saffer,svd ,1966-1967.Entre los adelantos realizados durante este largo período cabe destacar la inauguración del Edificio Central (1941),la organización de la Banda del Colegio (1959),la creación del Sexto Año de Humanidades (1960),la apertura del colegio a estudiantes mujeres(1960), y el inicio de la construcción del Gimnasio en 1962.

En 1966 cuando el colegio celebraba el cincuentenario de su fundación,el estado que presentaba no era positivo,pues la matrícula había disminuido y una crisis económica dificultaba las labores docentes y religiosas.Esta difícil situación no mejoró al año siguiente,ante lo cual el Superior Provincial de la Congregación del Verbo Divino determina devolver en comodato el colegio a la Corporación,decisión que fue comunicada a los padres y apoderados por el rector P.Eduardo Saffer,svd a fines de 1967.

Afortunadamente la congregación autorizó a los sacerdotes aJosé Neudorfer,svd.,Enrique Bohle,svd., y al Hermano Luis Gorgonio para que continuasen colaborando con el Colegio ,mientras el cargo de rector le fue asignado al Sr Homero Ramírez.La difícil situación es superada y tras la renuncia del Sr Homero Ramírez en 1971,el cuerpo de profesores en forma unánime solicitó a la Corporación la designación del Padre Enrique Bohle,svd,como rector del colegio .

En la actualidad ,el Colegio Germania del Verbo Divino posee una matrícula de aproximadamente 1.100 alumnos,cuenta con 85 docentes de alto nivel académico y una moderna infraestructura.Cuenta con las nuevas dependencias del ala norte inaugurado en 1996,una hermosa capilla,un amplio auditórium en proceso de terminación,modernos laboratorios de idiomas y computación,una completa biblioteca,el pabellón "Arnoldo Janssen" para la educación preescolar y una sala de audiovisuales.

En el plano religioso,la pastoral pretende ser el alma del colegio,la fuerza que anime todos los estamentos,oriente todas las acciones y recuerde, a través de sus actividades,que cada miembro de esta comunidad escolar está llamado a ser un testimonio vivo del amor a Dios entre los hombres,todo ello impregnado por la luz de la fe y el corazón de Cristo.


Fotógrafos y fotografías de Puerto Varas.


En 1839 el mundo recibió el regalo de la fotografía,creación del francés Louis Jacques Daguerre.A partir de entonces esta "maravillosa invención" se anunció en las principales ciudades del mundo.A Chile llega en 1843 y rápidamente conquista hasta los más lejanos rincones de este largo territorio.En Puerto Varas es adoptada por profesionales y aficionados,por chilenos y extranjeros,que vivieron o pasaron por esta ciudad y la observaron a través de esta nueva mirada,dejándonos como herencia imágenes que son parte de nuestra memoria visual..

Germán Wiederhol Piwonka .

Nació en Osorno en 1870.A fines del siglo XIX se establece en Puerto Varas como agente de la Sociedad Comercial y Ganadera Chile-Argentina.A partir de 1910 se dedicó a la fotografía,profesión que sirvió durante 50 años,siendo premiado en exposiciones nacionales e internacionales.En 1918 publicó la primera edición de la guía "Turismo de la Provincia de Llanquihue".Fundador en 1921,de la Sociedad de Turismo "Suiza-Chilena",se preocupó de hermosear el sector de La Poza,dio vida al Hotel Bellavista de Puerto Varas,impulsó la construcción del Gran Hotel y apoyó la compra del cerro Phillippi y su transformación como parque público.El 18 de septiembre de 1946 fue premiado con una medalla de oro por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas,en reconocimiento a su aporte al desarrollo del turismo de la zona.Murió el 25 de febrero de 1949, a los 79 años.

Ernst Karl Stroh .

Nació en la ciudad de Barcelona,España en 1886.Luego de terminar sus estudios contrae matrimonio con Marie Yäger en 1911 con la cual tiene una hija,Matilde.La felicidad familiar se vio interrumpida con el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.Como muchos jóvenes tomó las armas para participar en el conflicto bélico,teniendo una destacada participación en el frente francés combatiendo en las batallas del Marne,Yprés y Somne.

Al término del conflicto estudia fotografía.La crisis económica que sufre la Alemania de postguerra lo obliga a buscar nuevos horizontes y con plena determinación decide viajar a Chile en donde sabe que existe una numerosa colonia alemana.Luego de permanecer algunos años en Santiago,se traslada a Puerto Varas en 1926,en donde desarrollará una destacada labor fotográfica hasta 1960.

En su labor fotográfica destacan la geografía de las provincias de Osorno y Llanquihue,paisajes rurales y urbanos.A ello debemos agregar la fotografía de estudio,social y de difuntos.

Werner Otto Schroers.

Técnico electricista,nacido en la localidad alemana de Krefeld,cerca de Düsseldorf,Rhenania del Norte-Westfalia,en 1885.Emigra a Chile,donde llega en 1912,instalándose en la ciudad de Osorno.En 1917 se traslada a Puerto Varas,en donde contrae matrimonio con Lidia Richter.

En nuestra ciudad abre un negocio de abarrotes en el sector de Puerto Chico y administra una planta eléctrica responsable del alumbrado público de la ciudad,propiedad de don Adolfo Richter.

Miembro fundador y tesorero de la Sociedad de Turismo "Suiza Chilena" de Puerto Varas.Mientras formó parte de esta agrupación turística se dedicó a tomar fotografías y editar postales de la zona lacustre.

José Neudorfer,svd.

Nació en 1922 en la localidad de Neukirchen an der Vöckla,Austria,combatió en la Segunda Guerra Mundial,participando en las campañas de Los Balcanes y Rusia.Al término del conflicto,ingresa al Seminario San Gabriel en donde trabaja como ayudante en el estudio fotográfico de la imprenta.En 1952 es ordenado sacerdote y se traslada a la Casa de Estudios San Ruperto,cerca de Salzburgo,Austria en donde sus fotografías las utiliza para dictar conferencias a niños y ,jóvenes sobre temas vocacionales.

En 1952 viaja a Chile y luego de una corta estadía en Santiago,se traslada a Puerto Varas,integrándose a la comunidad del Verbo Divino que administra el Colegio Germania,en donde cumple labores sacerdotales y trabaja como profesor de Artes Plásticas.La hermosura del paisaje sureño le impulsó a desarrollar más intensamente su labor fotográfica y proseguir con las conferencias dirigidas al público puertovarino sobre la geografía del sur de Chile.En su prolífica actividad fotográfica destacan las series sobre los efectos del terremoto de 1960 en Puerto Varas y la erupción del volcán Calbuco en 1961.Ha incursionado en la fotografía social,contando con un voluminoso archivo de eventos sociales de Puerto Varas.


Enrique Bohle Werner,svd.

Nació en la localidad de La Laja en 1930.Mientras permanece estudiando Filosofía y Teología en Alemania.1957-1960,toma sus primeras fotografías y aprende el trabajo de laboratorio.Su objetivo era fotografiar el paisaje rural y urbano de Alemania para mostrarlo a su regreso a Chile.

Con 40 años de trabajo fotográfico ha tratado de capturar con su lente las bellezas del paisaje sureño,de la cuenca del Lago Llanquihue.

En 1970 deja la fotografía en blanco y negro y comienza a desarrollar su interés por la fotografía en colores en donde destacan sus series sobre flores sureñas,abejas y panorámicas de Puerto Varas captadas desde el cerro Philippi a partir de 1976,captando la transformación urbana de la ciudad lacustre.También ha incursionado en la fotografía social.

Gran parte de su trabajo fotográfico se encuentra en las páginas de los Anuarios del Colegio Germania del Verbo Divino,del cual es rector desde 1971.También es posible encontrar sus fotografías en ediciones de los diarios Las Noticias de Puerto Varas y El Llanquihue de Puerto Montt.

Hardy Schäfer Kinzel.

Nació en la localidad de Nueva Braunau en 1945,estudiante del Colegio Germania,recibió del P.José Neudorfer svd,un fuerte impulso para cultivar el arte de la fotografía.En 1960, a los 14 años,vivió la aterradora experiencia del terremoto del 22 de mayo que destruyó gran parte del sur de Chile.Con una cámara Kodak realizó una serie de fotografías de los efectos del sismo en la ciudad de Puerto Varas.En su larga trayectoria como fotógrafo ha desarrollado un interesante trabajo de retratos,modelaje,naturaleza y social.De esta última temática cuenta con un archivo ordenado y clasificado de aproximadamente 180.000 fotografías que nos muestran a la sociedad lacustre desde 1960. Entre 1985 y 1993 publicó la revista "Licarayén",en cuyas páginas se puede observar su talento fotográfico,que también se puede constatar en catálogos y publicaciones de numerosas entidades comerciales y turísticas del sur de Chile.Actualmente es el fotógrafo oficial del Colegio Germania del Verbo Divino.


Casonas Alemanas de Puerto Varas.


La arquitectura de nuestra zona tiene sus raíces en dos fuentes.Una de ellas es la chilota,de origen español,largamente establecida en el archipiélago a partir del siglo XVI.De ella provienen fundamentalmente la tejuela de alerce como revestimiento y el volumen cerrado,que vuelve las actividades hacia el interior de la vivienda.La otra es la alemana,llegada con los inmigrantes a mediados del siglo XIX.

En Puerto Varas se han construido hermosas casonas,muchas de ellas herederas de las formas de la arquitectura germana.Fueron levantadas por maestros carpinteros ,basados en sus propias experiencias o aprendidas en los manuales de construcción. Aunque distintas,estas casonas presentan rasgos comunes pues la mayoría cuenta con un subterráneo,uno o dos pisos y un soberado,que es un entretecho habitable,destinado muchas veces a bodega,iluminado y ventilado por ventanas-miradores,los que junto a las mansardas son precisamente uno de los detalles más característicos de esta arquitectura.

El balcón cubierto incorporado al volumen es otro de los elementos propios,y destacan en ellos pequeñas columnas hermosamente decoradas.Son neoclásicas sus puertas,ventanas,cornisas y las barandas de las escaleras.Los techos de fuerte pendiente de estos inmuebles,nos hablan de lo lluvioso de nuestra zona y del origen alemán de esta arquitectura.Sus estructuras son de roble pellín y están revestidas en fierro galvanizado,alerce,laurel o roble machihembrado horizontalmente.

Sobrevivientes del terremoto de 1960 y maltratadas por un clima riguroso,las fachadas de estas antiguas casonas puertovarinas atraen y sobrecogen a quien las observa con atención.Varias de ellas fueron declaradas Monumentos Nacionales En 1992 y evocan tiempos de hacer las cosas con mucha calma,detalles y amplitud.

Casa Yunge.

Se alza imponente en calle San Ignacio esquina San Javier y fue construida en 1932.Su planta es rectangular,cuenta con dos pisos y soberado.Techo a dos aguas con cumbrera paralela a la calle y mirador central sobre pórtico de acceso y balcón rehundido.Los aleros presentan jabalcones con reminiscencias neogóticas.

Casa Kuschel.

Esta hermosa vivienda construida en 1915,está ubicada en calle Klenneer esquina Turismo,en el sector de la ex Estación de Ferrocarriles.Posee características singulares de la arquitectura alemana:barroco bávaro en el torreón,neogótico en los soportes de aleros y cenefas;neoclásico en las ventanas.Presenta una estructura de entramado de roble y está revestida con planchas de alero acanalado.

Casa Raddatz.

Localizada en la costanera Vicente Pérez Rosales esquina Eleuterio Ramírez,esta casona fue construida en 1916.Presenta un volumen en forma de L con ochavo en la esquina.Está revestida con tejuelas de alerce y su interior,que ha sufrido diversas modificaciones espaciales,posee hermosos detalles ornamentales,de jambaje y coronación de ventanas y puertas.

Casa Opitz.

Residencia de dos pisos que se levanta en la calle Terraplén junto a la línea férrea.Construida en el año 1915 con maderas nativas,está revestida con fierro acanalado.Presenta un volumen de dos pisos y planta en forma de H.Su simétrica fachada posee elementos de la arquitectura neoclásica como pilastras,cornisas y molduras estampadas en metal.

Casa Jüptner.

Esta vivienda se levanta en calle Miraflores esquina Arturo Prat.Fue construida en 1910 con maderas nativas,destacando el alerce que fue utilizado para su revestimiento exterior.Posee volumen de un piso y soberado,con techo a dos aguas y cumbrera paralela a la calle.Presenta una clara influencia neoclásica por la simetría de su fachada y sus ventanas de guillotina con jambaje coronadas con un frontón recto.

Casa Gotschlich.

Vivienda ubicada en calle Doctor Otto Bader esquina San Javier,frente a la Clínica Alemana .En su construcción que data de 1910,destaca el entramado en maderas nativas y su revestimiento de alerce.Posee una planta rectangular de un piso y soberado.Su techo a dos aguas presenta cumbrera paralela a la calle con un mirador central.

Casona Alemana.

Levantada en 1914,en calle Nuestra Señora del Carmen esquina Miraflores,posee un amplio jardín frente a su fachada principal.Su volumen es de un piso y soberado con planta en forma de H.En su construcción se utilizaron maderas nativas y fue revestida con fierro acanalado .Claras líneas neoclásicas están presentes en vanos y cornisas.

Glosario.

Balaustradas:columnas colocadas entre las barandas de una escalera o balcón.

Machihembrado: ensamblado de piezas de madera.

Jabalcón:madero ensamblado en uno vertical para sostener otro horizontal o inclinado.

Cenefa: madero grueso que rodea una cofa-plataforma situada en la parte alta de un palo.

Jambaje:todo lo perteneciente al ornato de las jambas-piezas labradas que,puestas verticalmente en los dos lados de las puertas o ventanas sostienen el dintel o arco de ellas.

Vano:hueco de puerta,ventana o de otra abertura en un muro.


Periódicos Alemanes en Chile.

Desde la aparición del primer diario en lengua alemana en 1870 bajo el nombre de Deutsche Nachrichten de Valparaíso,en Chile han existido alrededor de 25 periódicos en este idioma,publicados en diversos lugares de nuestro país.En esta oportunidad queremos referirnos al "Die Post" y el "Cóndor".,

A fines del siglo XIX el periodista chileno Julio Mansoulet,publicó una Guía de la Zona Austral de la República de Chile", en cuyas páginas se podía leer la siguiente afirmación "Sorprende ver a la colonia alemana hondamente dividida por el credo religioso,dando lugar a la organización de dos bandos irreconciliables:los católicos y los luteranos,que no sólo manifiestan su rivalidad en el terreno religioso,sino que la extienden al campo político y social".

Enrarecido ambiente,la colonia alemana funda un periódico bautizado con el nombre de "Die Post",que en castellano se puede traducir como "El Correo" y que circuló entre los años 1896´-1898.Era el "Órgano de la Colonia de Llanquihue",sus ejemplares también se distribuían en ciudades como Santiago,Concepción,Osorno y Puerto Varas,Puerto Montt y Ancud.De pequeño formato(30 x 25 cms) y solamente 4 páginas,este peródico publicaba en cada una de sus ediciones,artículos de carácter científico,geográficos,histórico y artístico. A ello se agregaban noticias locales,nacionales e internacionales.Aunque era editado en alemán,en algunas ocasiones se insertaban breves artículos en castellano.Mientras se mantuvo en circulación tuvo como redactores a los señores Juan Fryderup,Bernardo Ellwanger y Carlos Martin.Este último considerado como el gran impulsor del periódico,en cuyas páginas se encuentran aspectos interesantes de la historia de nuestra zona.

"El Cóndor".


Comenzó a editarse en 1938.Su primera edición contaba con 72 páginas en tamaño revista y aparecía cada dos semanas,luego desde 1951 aparece en tamaño Standard (Mercurio),dos veces a la semana,miércoles y sábados,pero sólo en doce páginas.

Desde agosto de 1995,aparece todos los viernes,tiene 16 páginas tamaño tabloide.Con un nuevo logo y una moderna diagramación,este periódico se presenta con un nuevo rostro.publica reportajes,artículos culturales y económicos,noticias chilenas,alemanas y europeas,así como entrevistas.Con seis mil ejemplares semanales,se vende en todo Chile,Alemania,Suiza,Austria,Bélgica,EEUU., y algunos países latinoamericanos.

El Cóndor no es el único periódico latinoamericano en alemán.El semanario argentino Argentinisches Tageblatt,el brasileño Brasil Post o el paraguayo Aktuelle Rundschau son algunos ejemplos.

Representantes de diversas instituciones como la Liga Chileno-Alemana y el Colegio Alemán ,conforman el directorio propietario del periódico.Diversas empresas chilenas publican avisos con la intención de mantener la circulación del semanario:Bayer Chile,Kaufmann,Jumbo o Allianz publican periódicamente sus avisos.


La (Des) colonización alemana.

Al pisar las tierras del sur de Chile,el inmigrante Carlos Anwandter,dijo: "Seremos chilenos,honrados y laboriosos como el que mas lo fueres".Con esas palabras quedó marcado el destino de las futuras generaciones de colonos alemanes.Es que con el paso de los años,la cultura que trajeron consigo los inmigrantes alemanes que se establecieron en los alrededores del lago Llanquihue-a partir de 1852- se fue transformando de la mano de una chilenización mediante la religión,el idioma español,del personal de servicio y del sistema educativo nacional,entre otros elementos generadores de cambios en las estructuras sociales.

Si bien en un principio-y hasta los primeros días del siglo XX-, los colonos se desenvolvían en círculos muy cerrados,la necesidad de establecer relaciones comerciales y sociales con los chilenos,los hizo abrirse en determinados ámbitos del quehacer cotidiano.Mal que mal,ellos habían llegado a un país con sus propias,costumbres,con valores y creencias que los germanos y sus descendientes tuvieron que incorporar.Y como sucede en todo proceso de inmigración,ellos debieron obligadamente adaptarse al medio,lo que a la fecha permite entender que la mayoría de esas viejas tradiciones germanas que atravesaron el mundo,han ido desapareciendo de generación tras generación.

No obstante,son muchas las voces que se niegan a la posibilidad de una desaparición total de la identidad colonial alemana, que aún subsiste en enclaves como Puerto Varas,Frutillar y Nueva Braunau.Especialmente a través de la repostería,la arquitectura y los cabellos rubios que todavía recorren los caminos de esta zona de Chile,como testimonios vivientes de una época que inevitablemente se fue con las hojas del calendario.

Para el investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile ,Ricardo Molina,la pérdida identidad germana con el paso de los años es un hecho evidente "y ha tenido que ver con ciertas políticas con tendencia a la chilenización que ha implantado el propio Estado a pesar de que quedan algunos aspectos como el lenguaje,la educación y la arquitectura,pero todos estos aspectos se han diluido en la perspectiva de 150 años",

Cabe destacar que en un principio,los descendientes de alemanes se casaban entre miembros de su misma comunidad,ya que antiguamente vivían rodeados de personas de su misma procedencia.Incluso hubo muchos casos en que los enlaces matrimoniales se realizarton entre familiares directos,como primos de primer o segundo grado.Eso fue cambiando con el paso de las décadas, a medida que la zona se fue poblando de chilenos provenientes de otras zonas del país y debido a los estudios profesionales que muchos descendientes fueron a realizar a las grandes ciudades,donde en definitiva fueron conociendo a sus futuras parejas.El resultado:hijos con apellidos alemanes y chilenos o viceversa.

Instituciones Alemanas.

Al ser Llanquihue,una zona de descendientes alemanes,aún quedan ciertas organizaciones sociales relacionadas con sus costumbres y tradiciones.

En el ámbito educacional,hay colegios alemanes en Frutillar,Puerto Varas y Puerto Montt.Sin embargo,en estos establecimientos no sólo estudian descendientes germanos,ya que la llegada de personas desde otros lugares del país y la "chilenización" de las nuevas generaciones,ha significado que por ejemplo ,en el Colegio Germania del Verbo Divino,los descendientes no superen el 25% de los matriculados.Y es más,en este mismo colegio,ningún curso tiene la asignatura de alemán en su malla curricular,debido al escaso interés de los estudiantes y a la importancia asignada al inglés.

En lo cultural,existen dos museos relativos al tema de la colonización.como los son el Museo Antonio Felmer de Nueva Braunau ,y el Museo Colonial Alemán de Frutillar.En ambos se puede ver una apreciable cantidad de antigüedades que permiten realizar un verdadero viaje a través del tiempo.

En Puerto Montt ,Frutillar y Puerto Varas ,famosos son los clubes alemanes,que en la actualidad sobresalen particularmente por poseer un variado menú internacional,con algunas especialidades de la gastronomía germana.

En el ámbito deportivo,el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue,es lo más destacable.Cada año realizan diversos encuentros relacionados con el deporte y la recreación,donde sobresale la " Bierfest" o Fiesta de la Cerveza.

En lo musical,el centro de todo está en Loncotoro,donde funcional la Banda "Harmonie" ,que si bien en un principio fue integrada sólo por descendientes alemanes,en la actualidad hay muchos chilenos.

Lo mismo ocurre con la Agrupación Musical "Blasmusik aus Puerto Varas",que interpretan un interesante repertorio basado en temas musicales germanos y acompañan sus conciertos con relatos de la colonización.

Grupo Instrumental "Blasmusik aus Puerto Varas" .

Esta agrupación musical puertovarina nació a mediados del año 2000 con el objetivo redifundir la música tradicional germana y mantener viva las costumbres de los descendientes de colonos.

El grupo dirigido por Renato Álvarez e integrado por Cristian Quiroga,Luis Álvarez,Víctor Montiel,Renato Álvarez,Robinson García,Milton García,Erich Nilian,Germán Cortés,Alejandro Ascencio y Luis Alberto Cornejo.

El 6 de abril de 2002 presentaron oficialmente si primer disco compacto, "A nuestros antepasados".

"Blasmusik aus Puerto Varas",se ha presentado en diversas ciudades de la región:Puerto Montt,Frutillar,Llanquihue,Puerto Octay,Osorno,Valdivia y en la localidad de Gramados en el sur de Brasil.A ellas se suman las realizadas en escenarios tales como el Colegio Germania del Verbo Divino,Club Alemán de Puerto Montt,Club Alemán de Puerto Varas,Museo Antonio Felmer y en la Bierfest de Llanquihue,Fiesta del Kuchen en Puerto Varas y en la Feria del Libro de la ciudad de las rosas.Asimismo tuvieron una destacada participación en la celebración de los 150 años de la Colonización Alemana.



Museos Alemanes.



Museo "Antonio Felmer" de Nueva Braunau.

Actualmente el Museo "Antonio Felmer" de Nueva Braunau,es una de las más importantes unidades museológicas de la décima región.Es un espacio físico de 630 metros cuadrados.El local reúne una interesante exposición de enseres hogareños y herramientas agrícolas que los inmigrantes alemanes utilizaron en el proceso de colonización.

En un remozado galpón campestre perteneciente a la familia Felmer Niklistchek,los visitantes podrán realizar un viaje en el tiempo a través de fotografías,relojes,utensilios de cocina y de belleza femenina,vitrolas,pianos,violines y herramientas agrícolas,entre otras reliquias.Se guarda un "trozo de historia y cultura,que nos entrega una visión verídica de lo que fue la colonización de esta zona,demostrando que la perseverancia de los colonos logró crear un desafío ante la gran adversidad que les esperaba en esta frondosa región".

Igualmente los visitantes tendrán la posibilidad de degustar la repostería alemana en una cómoda cafetería,la que se ha implementado en medio de este viaje al pasado,en pleno siglo XIX.

Museo  Colonial Alemán de Frutillar .

En reconocimiento a los esfuerzos de los inmigrantes alemanes y con el financiamiento del gobierno alemán,la Ilustre Municipalidad de Frutillar y la asesoría técnica de la Universidad Austral de Chile,comenzó en 1972,la construcción del Museo Colonial Alemán,que conserva especies y objetos utilizados por los primeros colonos en varias construcciones típicas.

La más llamativa es el Molino de agua.En su interior están expuestas una serie de herramientas utilizadas en la molienda del trigo.El Molino es hidráulico.Su rueda de paletas es movida por el agua de un canal de madera.

Otra edificación interesante es la Casa del Herrero en la que se encuentra toda la implementación propia de una herrería y en la que además,trabaja un herrero haciendo recuerdos para los visitantes.

El Campanario era una construcción utilizada originalmente en la trilla.Es un galpón agrícola circular,cubierto de un techo cónico y sujeto sólo por un pilar central.Servía para acopiar gavillas de trigo y en la trilla con yeguas bajo techo,debido a las lluvias,los animales giraban en torno al pilar central pisando las gavillas.

La Casa Patronal,edificada sobre una colina,representa el auge económico del agricultor alemán en el sur de Chile,en su interior,el visitante viaja a la vida de fines del siglo XIX,en un recorrido por los salones,cocina,sala de música,jardín de invierno,dormitorios y baños.

El museo se ubica entre los hermosos jardines y árboles centenarios de la familia Richter,en un predio de más de 3 hectáreas, en Avda Vicente Pérez Rosales s/n,Frutillar Bajo.

Entrevista a don Antonio Felmer Niklistchek.



Museo "Antonio Felmer" de Nueva Braunau.

Actualmente el Museo "Antonio Felmer" de Nueva Braunau,es una de las más importantes unidades museológicas de la décima región. Es un espacio físico de 630 metros cuadrados. El local reúne una interesante exposición de enseres hogareños y herramientas agrícolas que los inmigrantes alemanes utilizaron en el proceso de colonización.

En un remozado galpón campestre perteneciente a la familia Felmer Niklistchek, los visitantes podrán realizar un viaje en el tiempo a través de fotografías, relojes, utensilios de cocina y de belleza femenina, vitrolas, pianos, violines y herramientas agrícolas, entre otras reliquias. Se guarda un "trozo de historia y cultura, que nos entrega una visión verídica de lo que fue la colonización de esta zona, demostrando que la perseverancia de los colonos logró crear un desafío ante la gran adversidad que les esperaba en esta frondosa región".

Igualmente los visitantes tendrán la posibilidad de degustar la repostería alemana en una cómoda cafetería, la que se ha implementado en medio de este viaje al pasado,en pleno siglo XIX.

Entrevista a don Antonio Felmer Niklistchek.


Siempre dedicado al campo, este hombre prefiere no hablar de sí mismo y cuesta sacarle palabra. Nacido en Colegual, hace casi ocho décadas, en el seno de una numerosa familia católica,sólo cuando ingresó al Colegio Germania aprendió el castellano. Hoy debido a la poca práctica, el alemán sólo le aflora en algunas ocasiones.

¿Sabe usted por qué sus antepasados decidieron emigrar?


En Europa hoy y antes, los campos son de poca extensión, y ahí sólo se podían tener dos o tres vacunos y sembrar un poquito de trigo, entonces cuando les hablaban de 40 hectáreas que iban a recibir en Chile ,decidieron venirse. Pero nadie les había dicho que eran 40 hectáreas de selva. Se habrían vuelto a Europa pero no tenían cómo y tuvieron que quedarse.

¿Cómo nace la colección de objetos que hoy se exhibe en el museo?

Siempre iba a las casas de los alemanes,pero en realidad no me interesaba nada, pero de repente, despertó mi interés una lámpara que había en un segundo piso en una casa que estaba tirada y desarmada en el suelo le pregunté al dueño de casa si es que estaban todas las piezas para armarlas y me la dio. Después conseguí una cocina de fierro y que ahora está en el museo. La dueña era una chilena que la había heredado de sus patrones alemanes.

¿Fue fácil que le dieran las cosas?

No .Muchas familias creían que iba a comerciar con las antigüedades, que hiciera negocio. Pasó en varias casas, por eso les expliqué que era para hacer un museo.Con lo que junté hice el museo en el sótano de mi casa. Junté hartos objetos, tanto así que ya no tenía donde guardarlos.


¿Cómo surgió la idea de trasladar la colección de objetos a Frutillar?

Estuve enfermo y no estaba en condiciones de atender el museo. Se huizo un convenio por un tiempo indefinido y la colección era recuperable con un aviso de tres meses. Durante diez años la colección estuvo expuesta en el Museo Colonial Alemán de Frutillar. El año 2001,pusimos fin al convenio con el objetivo de formar un nuevo museo, que hoy está en Nueva Braunau y ocupa un antiguo granero que fue completamente remodelado.


¿Por qué solicitó la devolución de la colección que estaba en Frutillar?

Lamentablemente en Frutillar no cuidaron las cosas. Muchas piezas se perdieron, otras se destruyeron. De las fotografías hicieron copias y las pusieron dentro de los marcos y se quedaron con las originales. Se perdieron cosas: victrolas, relojes, máquinas fotográficas y además rompieron el polífono y la mandolina. Fue una pena ver cómo venían las cosas.

Hace treinta años una vieja y destartalada lámpara arrumbada en una antigua casona, cautivó mágicamente la atención de don Antonio Felmer Niklitschek. Tanto fue su interés en ella, que consiguió que los dueños de casa se la regalaran para arreglarla y así,sin querer, comenzó a juntar las piezas que con los años llegarían a formar uno de los museos relativos a la colonización alemana más importantes del país.




Fuente: Anuario Colegio Germania 2002

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buen trabajo. Da una idea bastante completa respecto a como se gestó la llegada de nuestros queridos antepasados a Chile y a la bellísima Región de los lagos.

Un ex alumno del SVD y descendiente orgulloso de los sacrificados colónos alemanes.

Carlos Andrade Níklitschek

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.