Aseguran que Tacna logró mejorar su situación económica porque aplicó políticas especiales

Creo que si el gobierno da garantías de que habrá una política de Estado para Arica y Parinacota en un plazo determinado y con un Ministro como interlocutor, avalado por Hacienda, se podrían dar las condiciones para reactivar la región”, así lo manifestó el senador Jaime Orpis, quien junto a su par, Fernando Flores elaboraron una propuesta para la zona, la cual será votada por la Comisión de Economía este martes 29 de julio.

El senador Orpis afirmó que “hace 10 años Tacna y Arica tenían la misma situación económica y social. Sin embargo, las autoridades peruanas adoptaron una decisión estratégica para fortalecer esa ciudad fronteriza y hoy Tacna duplica a Arica en materia de comercio y exhibe una actividad económica floreciente”.

Sin embargo, “nuestra región tiene un grado de abandono del cual las autoridades deben tomar conciencia y revertir esta situación”. Por estas razones se mostró esperanzado en que avancen las negociaciones con las autoridades para responder a las demandas de los diversos gremios y organizaciones de Arica.

El parlamentario aseguró que tras un análisis de más de dos meses en la Comisión de Economía, “lo que exigimos al gobierno es una verdadera estrategia de Estado con medidas claras y no sólo implementar las mismas políticas que hemos desarrollado hasta hoy”.

Aclaró que “propuestas hay muchas, pero éste es un territorio geopolíticamente estratégico con niveles de desempleo feroces desde hace 10 años y con índices de pobreza por sobre la media nacional. A esto hay que agregar un severo despoblamiento que se está produciendo en Provincia de Arica y Parinacota y, por lo tanto, se requiere revertir esta situación y para eso se necesita una política con un tratamiento especial”.

En ese sentido, el senador Orpis se mostró optimista en que “en la Comisión de Economía se logre el consenso necesario para respaldar la propuesta que planteamos con el senador Flores, ya que se han hecho esfuerzos en el tiempo pero la crisis ha continuado agudizándose”.

Recordó que “hicimos ver el nivel de pobreza, de desocupación y de despoblamiento que está sufriendo esa zona y recalcamos la necesidad de que exista una visión estratégica para solucionar los problemas”.

Algunos de los puntos centrales que demandan los gremios ariqueños a las autoridades son: promover la gran minería, fortalecer la agricultura, aprovechar mejor los recursos hídricos, mejorar la infraestructura y el turismo en la zona, además de potenciar a Arica como un puerto de servicios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.