Capítulo 2 América Precolombina

1.AMÉRICA PRECOLOMBINA.

•A. INTRODUCCIÓN

La Prehistoria de América, se inicia con la aparición del hombre en territorio americano y se extiende hasta el momento en que surge el conquistador europeo,es decir,hasta finales del siglo XV.

El doblamiento americano no se realizó de una sóla vez,se efectúo a través de sucesivas oleadas de inmigrantes que traían nuevos elementos culturales,que al mezclarse con aquellos que ya existían en América, y al tener que adaptarse a nuevos medios geográficos van a originar un paulatino desarrollo cultural.

Nuestro continente probablemente fue el último en ser poblado,sin embargo,cuando los españoles llegaron , aquí se encontraron que el territorio americano estaba ocupado integralmente.Estos pueblos que habitaban nuestro continente hablaban diversas lenguas y dialectos,tenían apariencias físicas distintas y se encontraban en estadios culturales diferentes.

Sin embargo, a modo de conclusión podemos indicar que ,en México,en Perú,y en la península de Yucatán,estos pueblos habían llegado a constituir verdaderos Estados,que abarcaban estensos territorios,con construcciones monumentales,en ciudades claramente delineadas,con grandes conocimientos astronómicos y matemáticos,con calles,grandes plazas,canales de regadío,etc.


•B. CULTURA Y CIVILIZACIÓN.

=Cultura: para los arqueólogosculturales son todas aquellas cosas creadas por el hombre,como utensilios y herramientas,las formas de organización social,costumbres,ideas y creencias,hábitos,conocimientos científicos,etc.

=Concepto de Cultura:podemos definirla como toda creación del hombre al medio físico,con el objeto de obtener de él lo necesario para su propia subsistencia,pero también es una forma de acomodo al medio biótico conformado por la flora y fauna.

=Civilización:Tanto el medio físico como el medio biótico no son iguales en todos los puntos de la superficie terrestre,las culturas que se adaptan a esos ambientes geográficos tampoco son iguales,por ello existen pueblos que tienen culturas muy simples y otros más complejos.Estas últimas reciben el nombre de Civilizaciones o Altas Culturas.

Conclusión: Naturalmente hay manifestaciones intermedias que se identifican por la Estructura Social que poseen estos pueblos,vale decir,por la forma en que se interrelacionan los hombres en las diversas actividades que desempeñan.Estas culturas intermedias se caracterizan en general porque sus integrantes conocen la agricultura,la cerámica y se han hecho sedentarios.



C.EVOLUCIÓN DE LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS DE AMÉRICA.

Los horizontes culturales:

La adaptación de pueblos de cultura simple a nuevos medios geográficos y, además las influencias recibidas por invasiones posteriores provocaron la constante evolución cultural de estos pueblos.

Este desarrollo cultural se realizó en etapas que los arqueólogos llaman "horizontes culturales", que a pesar de ser tan comunes a todas las poblaciones aborígenes no se sucedieron en ella al mismo tiempo.Estos horizontes culturales o etapas son las siguientes:

=Horizonte Lítico:30.000 al 7000 a/c.Son bandas nómadas,dedicadas a recolectar los escasos vegetales, y los animales que hallanmuertos o empantanados.

Vivían en pequeños grupos,normalmente no más de 30 individuos.Para trabajar sólo disponían de herramientas depiedras.En este periodo convive con el hombre una enorme fauna representada por el mamut,rinoceronte,fauna,caballos y otros.Los hombres practicaban la poligamia y,también probablemente el infanticidio como una forma de regular el crecimiento de la población.


=Horizonte Arcaico:7.000 al 2.000 a/c.Fue una época de experimentación,se produce una lenta disminución de ciertos animales debidos a los cambios climáticos.Los hombres debieron adaptarse a las nuevas condiciones climáticas derivadas del retroceso de los hielos; de este período son las sepulturas más antiguas encontradas en América,lo que podría indicar la aparición de ciertas creencias religiosas.Al finalizar este período se había descubierto el maíz en América.

=Horizonte formativo: 2.000 a/c -300 d/c.Esta etapa corresponde a la aparición definitiva de aldeas agrícolas,por lo mismo el hombre se ha vuelto sedentario.Al organizar el trabajo debieron elegir los grupos, gobernantes,lo que determinó la aparición de las clases sociales.La población aumentó y surgió la necesidad de dictar normas para regular la convivencia entre los individuos.Ellas constituyen formas de organización social.


=Horizonte Clásico:desde 300 a/c al 900 d/c.Con el inicio de los centros ceremoniales,las clases sociales se hicieron cada vez más complejas,junto con los sacerdotes adquirió gran importancia la clase de los guerreros.

=Horizonte Posclásico: 900 d/c,hasta la llegada de los españoles,es el surgimiento del Estado y de los grandes imperios como el Azteca,Inca, y el sometimiento de los pueblos más débiles.Financian grandes obras públicas,como caminos,canales de regadío y templos..

El elemento militar y las órdenes religiosas se transformaron en los sectores sociales privilegiados.


D.EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA.

=Las Bandas:es la organización social más simple,corresponde a pequeñas agrupaciones de individuos que normalmente no sobrepasan las 30 personas.En ella no se aprecian desigualdades sociales,salvo en lo que se refiere al prestigio.Sólo en ciertas ocasiones,cuando cazaban un animal muy grande , o cuando encontraban una ballenavarada,se reunían en macro-bandas.Esta organización es propia del horizonte lítico, y por lo menos,de la primera parte del Arcaico.


=Las Tribus:surgidas de las bandas conservaron, muchas de sus características,diferenciándose sólo en el número de sus integrantes,-llegaron a tener hasta 10.000 individuos- y en sus actividades básicas de subsistencia,corresponde al horizonte formativo.


=Las Jefaturas:en esta etapa se presenta una clase dirigente que disfruta del trabajo tributario de una enorme masa trabajadora y que ejerce también funciones religiosas. Aparecen los centros ceremoniales,donde la arquitectura y el arte alcanzan su máxima expresión,coo en México,Guatemala y Perú.Es el tipo de organización que se desarrolla en el horizonte clásico.


=Los Estados: Surgen durante el postclásico,pero para que ello ocurra,es necesario que la aldea haya evolucionado a la ciudad.La sociedad crece y sus integrantes ya no están unidos por lazos de parentesco.Estamos en presencia de una alta cultura que se caracteriza por el desarrollo del pensamiento especulativo,la aparición de ciencias exactas, y la adopción de términos abstractos para indicar palabras,conceptos y números.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.