capítulo 5 Descubrimiento y Conquista de Chile

PERÍODO PREHISPÁNICO: se extiende desde mediados del siglo XVI hasta la segunda década del siglo XIX.Es un período histórico de fundamental importancia pues en esos siglos se forjó nuestro país que es resultado de la fusión de elementos europeos e indígenas,hasta sus características fundamentales como idioma,religión tradición,historia,etc.

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE.


1.INTRODUCCIÓN.

Producido el descubrimiento de América,se desarrolló una etapa de estancamiento español en el caribe,mientras Portugal llegaba al lejano oriente y comenzaba a controlar el mercado de productos orientales.Hacia 1515,España renovó su interés por llegar a esas tierras por occidente y así organizó la expedición de Hernando de Magallanes con la misión de encontrar el paso marítimo correspondiente.

Así en 1520 fecha del descubrimiento del estrecho de Magallanes,Chile comenzó a ser visto por ojos europeos pero no como tal sino sólo por la vía marítima,ya descubierta.La expansión conquistadora avanzó en América con la hueste,banda organizada a la manera medieval,en donde el jefe proveía las necesidades generales,fijaba el objetivo y se proveía de las autorizaciones reales, y los subordinados,que eran de muchas categorías podían cooperar con el capital, y eran retribuidos normalmente en forma proporcional a los servicios prestados.

La hueste no se limitó a obtener el oro y la plata de los aborígenes,sino que al mezclarse con el indígena y asentarse en el territorio dio paso a una verdadera creación americana:minera y agraria por actividad económica;mixto en lo racial;jerárquico y señorial en lo social.

•1. Estrecho de Magallanes.

El descubrimiento de América por Colón en 1492 hizo pensar que España había tomado posesión de las regiones que tanto se buscaban:estas eran las islas del extremo oriental.Sin embargo,los progresivos descubrimientos llevaron a creer que se había encontrado,no una parte del Asia,como lo supuso Colón,sino un nuevo continente.Afianzaron esta idea los relatos de Américo Vespucio,quien aludió a lo descubierto como a la "cuarta parte" de la tierra.

Estas difundidas informaciones empujaron al cartógrafo alemán Waldsemüller,de Friburgo , a llamar "Tierras de Américo", al nuevo continente en un mapa que publicó en 1507.Desde entonces el nombre de América para designar estas tierras se usó sin obstáculos,aunque en España continúo por bastante tiempo usándose la designación de "Indias" para etas mismas tierras.

Diversas son las razones que explican el deseo castellano de buscar un paso que permitiera navegando siempre hacia el occidente encontrar la ruta que los llevara hacia las islas de las especierías.Para lograrlo,el monarca no escatimó esfuerzos en financiar expediciones marítimas,bien dotadas que fueran en su búsqueda.A ello obedeció el viaje de Vasco Núñez de Balboa,quien en 1513 descubrió el Mar del Sur,hoy conocido como Océano Pacífico.

En 1516,la expedición mandada por Juan Díaz de Solís descubrió y navegó por el estuario del Río de la Plata.Pasaron 3 años más para realizar otro intento de encontrar el paso que uniera el Atlántico tonel recién descubierto del Sur.Este estuvo a cargo de Hernando de Magallanes.

Era éste, un navegante portuguéws delarga trayectoria en los mares de la India.Magallanes estudió la geografía de la zona y su producción, y observó en sus viajes que las mercaderías que más estimación tenían en Europa no eran precisamente originarias de la India,sino de los archipiélagos situados mucho más al oriente,de las islas Malucas,que en esos años adquirieron una reputación maravillosa de riqueza;supo a su vez cuáles eran sus producciones;infirió que las Malucas,por su gran distancia de la India estaban situadas fuera del hemisferio que,según el Tratado de Tordesillas de 1594,correspondían al rey de Portugal.

Desde entonces adquirió la convicción profunda de que las islas de las especierías pertenecían en derecho al rey de España, y de que era posible llegar a ellas por un camino opuesto al que seguían los portugueses.

El rey de Portugal no escuchó los planteamientos de Magallanes y del cosmógrafo de la misma nacionalidad Ruy de Faleiro.Ante esta situación,Magallanes primerto y Faleiro después,pasaron a España a ofrecer sus servicios.Ambos compañeros eran completamente desconocidos en España y fueron tramitados en un comienzo por los funcionarios de la Casa de Contratación,pero en esa misma época llegó a España el nuevo príncipe que iba a asumir el trono,el futuro emperador Carlos V, a la sazón muy joven y entusiasta de las grandes empresas.Magallanes y Faleiro fueron recibidos por el rey a quien expusieron sus ideas.El monarca aprobó el plan y se convirtió en decidido protector de la empresa.

Por orden del monarca se pusieron a disposición de Magallanes cinco naves con todos sus pertrechos y 250 hombres.

La navegación a través del Atlántico no ofreció grandes dificultades.Magallanes recorrió la costa americana hacia el sur y fondeó en la bahía de San Julián en la Patagonia,en marzo de 1520.

Después de varios meses de permanencia en las costas patagónicas orientales,se puso en contacto con los aborígenes de la zona que bautizaron como "patagones";la expedición se puso nuevamente en viaje.Poco después de cruzar los 52º de latitud sur,el 1º de noviembre de 1520,la flota penetró a un amplio mar que según todas las apariencias,era la ruta que buscaban.No se engañaban los expedicionarios,pues efectivamente habían descubierto el estrecho que posteriormente sería bautizado como Todos los Santos por la fecha que se conmemoraba,nombre que fue cambiado después por el de Magallanes.De esa manera,casualmente quedaba descubierto una parte del actual territorio de Chile.

Durante varios días exploraron caletas y otros puntos de las costas,tratando de reaprovisionarse de leña y agua,ya que las tierras que veían no tenían interés para ellos.Les llamaban la atención las fogatas que veían en las noches en la orilla sur,encendidas seguramente por los indígenas, y de donde se originó el nombre de Tierra del Fuego,que dieron a esta zona.

La travesía por el estrecho fue extraordinariamente penosa y cuando,finalmente,salieron a mar abierto,se encontraron con un inmenso océano,que por rara excepción se mostraría calmado durante la mayor parte del trayecto.Fue por esta razón que le llamaron Océano Pacífico.El 27 de noviembre entró la expedición al Océano Pacífico.

Desde la salida del estrecho,Magallanes navegó hacia el norte,en la zona tropical se dirigieron al Asia y debieron soportar las más terribles penurias por falta de alimentos y la aparición del escorbuto.

El rumbo seguido,lamentablemente los alejó de las innumerables islas dispersas del océano;sin embargo,después de más de tres meses de navegación,descubrieron las islas Marianas y luego las Filipinas.En una de estas últimas,Magallanes perdió la vida luchando contra los aborígenes.

La expedición la continúo Sebastián Elcano,que con sólo 17 hombres logró regresar a España en el año 1522,circunnavegando por primera vezla tierra.


2.DESCUBRIMIENTO DE CHILE 1536-1541.

Por Real Cédula en 1534,el rey extendió la Gobernación del Perú(Nueva Castilla) en 70 leguas.desde Chincha hacia el sur(hasta los 14º3',latitud sur).Además se crearon 3 nuevas Gobernaciones:

=Nueva Toledo, otorgada a Diego de Almagro,desde el Pacífico al Atlántico,200 leguas al sur de Nueva Castilla,aproximadamente,hasta los 25º 31',latitud sur,es decir de Cuzco a Taltal.

= Nueva Andalucía,proporcionada a Pedro de Mendoza,para poblar el Río de la Plata.Se extendía,200 leguas al sur de la anterior.es decir,hasta los 36º 57',latitud sur.

=Nueva León,cedida a Simón de Alcazaba,comprendía 200 leguas al sur de Nueva Andalucía,es decir,hasta los 48º 22',latitud sur.

Debido a una serie de conflictos entre Pizarro y Almagro por el límite de las Gobernaciones,Pizarro convence a Almagro de emprender personalmente la conquista de Chile.

Los incas hablaban de Chile como de una región donde abundaba el oro y de donde se había sacado la mayor parte del rescate de Atahualpa.

Los preparativos de la expedición a Chile se iniciaron en febrero de 1535,permitieron lucir las dotes organizadoras de Almagro.No hubo dificultad en reunir expedicionarios,formándose un ejército de poco más de 500 españoles "la flor de las indias".

El costo total de la expedición ,según Diego de Almagro(hijo),fue de alrededor de 500 mil pesos,cifra sin duda significativa para la época.

Los incas colaboraron amistosamente con la expedición de Almagro i incluso más,un príncipe del Imperio y el sumo sacerdote fueron despachados adelante para preparar el avance de la columna,recibiendo las autoridades locales órdenes de cooperar con él.

A mediados de junio partió la primera avanzada de expedicionarios dirigidos por el capitán Juan de Saavedra.Almagro salió del Cuzco el 3 de julio de 1535,bordeando la vertiente oriental de los Andes.Los descubridores avanzaron hacia el sur y cruzaron la cordillera por el paso de San Francisco.La altura,el frío y la falta de alimentos causaron problemas en la hueste falleciendo casi la mitad de los hombres y muchos caballos antes de llegar al valle de Copiapó en abril de 1536.
El Paso de San Francisco.era un camino sembrado de guijarros,abierto por los pies de los indios que transitan por esos parajes fue duro para hombres y caballos.Los indios a que se había
Obligado a seguir la expedición acostumbrados al clima cálido de las llanuras,comenzaron a morir en aquellas alturas heladas donde era necesario abrigarse por las noches cuando las temperaturas bajaban a 15 grados bajo cero,sus cadáveres quedaron esparcidos como una estela por el camino y arriba en el cielo los cóndores describían círculos y lentos espirales cuyo centro eran los conquistadores y junto con alejarse,arratrándose los últimos rezagados,se paraban cautelosos en las peñas cercanas y una vez cerciorados que no tenían quien le disputase la presa hundían sus picos y sus garras en las entrañas aún palpitantes del que caía.

Los españoles tampoco salieron mejor librados de esa terrible situación.Muchos perdieron dedos de las manos y de los pies a causa del frío, y los caballos extenuados por el esfuerzo,flacos por la falta de pasto,entumidos por el frío glacial iban cayendo uno a uno con gran desesperación de sus jinetes.

Todo parecía perdido,pero Almagro,sacando fuerzas de la desesperación,se adelantó con 20 soldados,montando los mejores caballos y en 3 días estuvieron en el valle del Copiapó.

Allí recogió víoveres y regresó para socorrer a los fatigados expedicionarios.Por fin llegó a Copiapó con 240 españoles,1500 indios,150 negros y 112 caballos.En la travsía murieron 10 españoles,170 caballos y una enormidad de indios yanaconas.

Con Almagro pisaba suelo chileno la primera mujer negra que viniera con los españoles.Se llamaba Malgarida.

En el valle del Copiapó emisarios del Curaca del valle de Chile,llegaron a ofrecerle sumisión y hospedaje.La iniciativa había partido de un español que vivía con los indios y se llamaba Gonzalo Calvo Barrientos,Pizarro le había cortado las orejas por delincuente y para no exhibir su afrenta se marchó al sur de Chile

Luego de permanecer en el valle del Copiapó por algún tiempo para reponerse de la travesía,Almagro avanzó hacia los valles de Huasco y Coquimbo,donde los indios opusieron leve resistencia.A la altura de Los Vilos,los españoles tomaron contacto con el Santiago,navío que acompañó a la expedición,el cual había sido despachado desde el Perú conprovisiones,armas y ropa , de los que estaban muy necesitados.Todo esto ocurrió en mayo de 1536.

En el valle del Aconcagua,los españoles fueron bien recibidos por los indígenas.

Considerando la calidad de la tierra y la buena acogida de los indios,Almagro decidió establecer su base de operaciones en Aconcagua,aguardando la llegada de los restantes contingentes.Más tarde,envió al capitán Gómez de Alvarado a explorar hacia el sur con 70 u 80 jinetes,los que llegaron hasta el Itata,en donde enfrentaron a los indígenas en Reinohuelén(primer enfrentamiento entre indígenas y españoles en territorio chileno,agosto de 1536).

Regresaron informando sobre la pobreza de aquellas tierras,lo que equivalía a la ausencia de metales preciosos entre la población.

Al mismo tiempo,otra partida,al mando de Juan de Saavedra,había recorrido la costa cercana al campamento de Almagro,descubriendo la bahía de Valparaíso(1536).

El regreso de Almagro al Perú y la no realización de la conquista de Chile se deberían a dos razones:
La primera, Almagro no encontró las riquezas suficientes para iniciar una conquista más amplia y completa del territorio chileno.

La segunda,el arribo de Juan de Herrada a Copiapó en agosto de 1536, que traía reales cédulas que otorgaban a Almagro la gobernación de una parte del Perú.Almagro creía que en la gobiernación que la Corona le cedía estaba incluida la zona del Cuzco,apreciada por los conquistadores,lo que provocó su vuelta al Perú.Además los historiadores coinciden en que Almagro era muy influenciable, y todo sus consejeros lo alentaron para la vuelta al Cuzco.

Debido a los padecimiento enfrentados en la llegada a Chile a través de la Cordillera de Los Andes,los españoles optaron por tomar el camino del desierto para su regreso.Almagro envió un grupo de hombres a bordo del Santiago,hasta el norte del despoblado de Atacama mientras el resto se dirigió a Copiapó,último lugar poblado antes de cruzar el desierto.En enero de 1537,las huestes llegaban a Arequipa.

Estando en el Perú,Almagro le escribió al rey una relación de su viaje a Chile.En ella,habla de la impresión que le produjo el territorio descubierto,justificando el abandono de la conquista de Chile por ser un país pobre en oro y con grandes problemas para la obtención de alimentos para abastecer a sus hombres.Sin embargo,al parecer, la verdadera razón de su vuelta estaría en la posibilidad de haber obtenido Almagro una gobernación en la que se incluía la zona del Cuzco,como lo hemos visto.

Almagrote dirigió al Cuzco,alegó sus derechos de posesión ante el Cabildo,el que declinó pronunciarse.Acto seguido,el descubridor de Chile apresó a Hernando y Gonzalo Pizarro comenzando la guerra civil entre pizarristas y almagristas.

La Batalla de Las Salinas.

La guerra de Las Salinas tiene como una de sus causas,la vieja rivalidad entre Almagro y Pizarro,originada en las disputas,concesiones y derechos obtenidos por ambos en en proceso de conquista del Perú.

Los pizarristas,al mando de Hernando,llegaron has las afueras del Cuzco.El enfrentamiento entre las fuerzas de Almagro,dirigidas por Rodrigo Orgóñoz,tuvo lugar en unas salinas,al sur del Cuzco,el 6 de abril de 1538.La mejor estrategia de los hombres de Pizarro y el abandono de algunos almagristas,dieron a a quélos la batalla.Orgóñoz fue degollado y Almagro,que por su enfermedad debió ser llevado al campo de batalla para observar,desde una altura,la derrota de su gente,fue apresado.Por otro lado,los indígenas se congregaron en masa para presenciar el combate y mirar cómo eran vencidos sus enemigos,dedicándose más tarde al despojo,sin atacar a los españoles.

Francisco Pizarro ase dirigió al Cuzco tras su victoria de Las Salinas.Hernando inició un juicio contra Almagro cuyo resultado fue la muerte de éste.
Se dice que la figura del roto chileno surgió cuando las tropas comandadas por Diego de Almagro llegaron a la ciudad peruana del Cuzco,en 1537,luego de su decepcionante expedición.Andrajosos y sucios,los soldados que habían sobrevivido a la travesía regresaban al lugar desde donde habían partido un año antes con una desagradable sensación a fracaso.

3. LA CONQUISTA DE CHILE.


A pesar del desprestigio en que había caído la región explorada por el Adelantado Diego de Almagro, a un hombre extraordinario le cabría la gloria y el honor de conquistar estas tierras.Este fue Pedro de Valdivia,quien al comenzar la conquista de Chile contaba con un poco más de 40 años de edad.

Siendo muy joven aún,se enroló en los ejércitos españoles donde participó en las guerras de Francia,Flandes e Italia,alcanzando el grado de capitán.De espíritu muy inquieto,pronto pasó a América dondee tomó parte en la conquista de Venezuela y luego del Perú, a donde llega a fines de 1536, ofreció sus servicios a Francisco Pizarro para detener la rebelión indígena.Mostró sus dotes de organizador,su valentía, y se convirtió en uno de los principales asesores de la familia Pizarro, llegó a ser Maestre de Campo en el ejército de Pizarro,distinguiéndose en la batalla de Las Salinas en 1538,donde fue tomado prisionero por Diego de Almagro..Sus servicios fueron recompensados con una mina de plata en Porco,un repartimiento de indios en Charcas y mercedes de tierra en la misma zona.

A pesar de la tranquilidad económica alcanzada,Valdivia deseaba fama,cargos políticos de bien público y no ser más un segundón.Su espíritu aventurero lo obligaba a emprender nuevas empresas.

En abril de 1539,Francisco Pizarro le otorgó el título de Teniente de Gobernador y el consentimiento para conquistar Chile.

De acuerdo a lo que dicen cuando Valdivia le pidió autorización a Pizarro para conquistar las tierras de Chile,este le habría dicho: "Os habéis vuelto loco capitán, y yo también,pues voy a cocederos la autorización" y "os nombraré Teniente de Gobernador de Nueva Toledo,en virtud de la Cédula de 1537,si la muerte del Adelantado don Diego de Almagro es efectiva".

La empresa que se proponía realizar Valdivia iba a tener muchas dificultades por el descrédito de las tierras del sur,no aconsejaban a nadie alistarse para acometer tales aventuras.Ningún prestamista quiso adelantarle dinero y los 15.000 pesos que pudo reunir para comprar armas y pertrechos se consumieron tan rápidamente que se hacía indispensable buscar una solución rápida,para continuar con los preparativos del viaje.En estas circunstancias se presentó a Valdivia el hombre que iba a salvar su empresa,aunque en forma usuraria.

Recién llegado de España,Francisco Martínez,comerciante que traía para vender en el Perú,esclavos,armas,caballo y vestuario,además de una cantidad de pólvora necesaria para las empresas de guerra.Valdivia se apersonó a él y luego de varias conversaciones logró convencerlo para que tomara parte en la expedición y aportara 10.000 pesos enmercaderías,debiendo el mismo Martínez fijar el precio de ella.Por su participación Martínez recibiría la mitad de cuanto produjera la empresa.

Obtenido el financiamiento,Valdivia se tropezó con un obstáculo mayor:nadie quería tomar parte del viaje y sobre todo que no rendiría en oro lo que se esperaba.No había hombres que quisieran venir a CHILE, Y LOS QUE MÁS HUÍAN DE ESTA POSIBILIDAD ERAN LOS QUE HABÍAN ANDADO CON ALMAGRO.

Pero poco a poco fue reuniendo hombres,en 8 meses que Valdivia trabajaba en los preparativos de la expedición no había logrado juntar más de 10 que estuvieran dispuestos a seguirlo.

Por lo que organizar la expedición fue un trabajo arduo,por las referencias que existían del viaje de Almagro.A fines de 1539,sin embargo,Valdivia había reunido a 150 hombres.

En enero de 1540,la expedición abandonó el Cuzco.El camino que tomaron fue el valle de Arequipa,la región costera de Moquegua,Tacna y Tarapacá.Iban 150 españoles y 1000 indígenas.20 españoles que andaban dispersos se sumaron en el camino como Juan Bohon, Francisco de Villagra,Jerónimo de Alderete,Pedro de Villagra,Juan Fernández de Alderete,Juan Jufré,Juan de Cuevas,el capellán Rodrigo González de Marmolejo.

En el desierto de Atacama, tuvo que enfrentar un acto sedicioso de Pedro Sancho de la Hoz,quien deseaba disputarle la Gobernación de Chile.Valdivia ejecutó a quienes apoyaron a Sancho de la Hoz,si bien no hizo lo mismo con este último,que era el líder,por temor a las represalias que eventualmente podía tomar España en su contra.A cambio de perdonarle la vida , lo hizo firmar un documento donde Pero Sancho de la Hoz aceptaba terminar la compañía o empresa que había formado con él y Martínez,la escritura se firmó el 12 de agosto de 1540 y fue el primer documento de esta naturaleza que se firmó en Chile y por él se revocaba lo acordado ene l Cuzco el 28 de diciembre de 1539.

La Fundación de Santiago.

Valdivia cruzó el valle de Copiapó,donde encuentra indios rebeldes,el valle de Coquimbo y, a mediados de diciembre de 1540,llegó a la zona del valle del Mapocho.Se establece y trata de reunir a las tribus del territorio con el fin de explicarles las razones que lo trajeron.Como la respuesta fue pacífica,ordenó al alarife(trazador de las redes urbanas) Pedro de Gamboa,que diseñara la nueva ciudad de acuerdo a las reglas dispuestas en la Real Cédula de 1523 para el Nuevo Mundo.

Terminado el trazado damero(cuadriculado),con la creación de la Plaza de Armas,los edificios públicos a su alrededor, y la entrega de los solares a los conquistadores más importantes.Valdivia procedió a fundar la ciudad el 12 de febrero de 1541 colocándole el nombre de Santiago del Nuevo Extremo.

El conquistador se convenció de que este valle era el más apropiado por razones estratégicas y polítcas:el terreno se prestaba para una fácil defensa,por quedar entre dos brazos de río,tenía cerca agua pura,existían tierras fértiles,de fácil cultivo, y posedía un clima benigno y agradable.Las razones políticas fueron la lejanía con el Perú le daba mayor autonomía respecto de Francisco Pizarro y su control administrativo y político;y en segundo lugar,la distancia disminuía entre las tropas el deseo de desertar e irse al Perú.

Acto seguido,Valdivia,instituye el 7 de marzo de 1541,el Cabildo.Estaba compuesto de 2 alcaldes,con atribuciones judiciales, 6 regidores, 1 mayordomo,y 1 procurador .Los objetivos que perseguía Valdivia,eran establecer un cuerpo colegiado de representación popular,que le otorgara los poderes necesarios para consolidarse políticamente ante la Corona española;y por otro lado,generar una alta participación y lealtad entre sus dirigidos.

El cabildo resolvió darle el grado de gobernador interino de Chile y capitán general a Pedro de Valdivia,mientras esperaba la ratificación del rey de España.Así se convirtió en el primer gobernador de Chile.Alonso de Monroy quedó como su subalterno directo con el grado de teniente general de gobernador.

Al amanecer del 11 de septiembre de 1541,los indígenas,al mando de Michimalonco,atacan Santiago,librando una batalla que duró todo el día.La ciudad fue incendiada,murieron 4 españoles y todo lo que se había construido se desmoronó.

Alonso de Monroy viaja al Perú en busca de ayuda para reconstruir la ciudad.Vuelve a Chile en 1543 por tierra con 70 hombres que se incorporarían al proceso de colonización,previo a esto había enviado desde el Perú un barco El Santiaguillo,cargado condiversas mercancías que llegó en septiembre de 1543 a la caleta de Valparaíso

Pedro de Valdivia con los nuevos refuerzos,comenzó una fase expansiva al norte y sur de Chile con el fin de afianzar la Conquista y lograr el reconocimiento de su obra.Consideró indispensable construir un poblado que acercara al Perú con Santiago.Por ello,le ordenó a Juan Bohon que fuera al norte y que a medio camino en el valle de Coquimbo,cerca del mar levantara una ciudad,de nombre La Serena,fundada el 15 de noviembre de 1543.

En junio de 1544,arribó a Valparaíso el navegante genovés,Juan Bautista Pastene, a quien Valdivia le ordenó indagar las costas chilenas.Este llegó hasta la bahía San Pedro a 41º,latitud sur,regresando a fines de 1544.

La muerte del conquistador.

En el año 1542,el rey Carlos V había promulgado las llamadas "Leyes Nuevas", conjunto de disposiciones que abolieron la encomienda de servicio personal.La aplicación de estas medidas fue seriAmente resistida por los encomenderos peruanos,quienes encabezados por Gonzalo Pizarro,hermano del desaparecido Francisco Pizarro(murió a manos de los "almagristas que capitaneaba Juan de Rada en 1541),se levantaron contra el virrey Blasco Núñez de Vela a quien derrotaron y degollaron en 1546.

Ante esta situación ,Carlos V envió a Pedro de la Gasca para que sometiera a Pizarro.

Valdivia comprendió que no debía desentenderse de lo que pasaba en Perú y por este motivo a fines de 1547 se dirigió al Perú con algunos de sus hombres para ponerse al servicio del nuevo Virrey.Designado Maestre de Campo de las fuerzas leales al rey,las dirigió en la batalla de Jaquijahuana donde fueron vencidos los pizarristas.Gonzalo Pizarro fue conducido a Lima donde se le decapitó en 1548.




Como resultado de su expedición y triunfo en el Perú,Valdivia consiguió entre otras cosas:

=El título de Gobernador y Capitán General de la Nueva Extremadura,absolutamente legalizado por el rey.

=La delimitación del territorio:al norte,Copiapó;al sur,Osorno;al oeste,el Océano Pacífico;y al oriente,una línea a 100 leguas de distancia del océno Pacífico,600 km.
De regreso a Chile,en 1549,Valdivia prosiguió la Conquista, descubrió que los indígenas habían destruido La Serena y dado muerte a Juan Bohón, en noviembre de 1548.

El 20 de julio de 1549,Valdivia juró como gobernador en el Cabildo.A francisco de Aguirre le encargó la refundación de La Serena,quien loase el 26 de agosto de 1549.

En 1550,Valdivia,viajó al sur y en los márgenes de la bahía de Penco,después de haber sostenido la batalla de Andalién con los araucanos,decretó la fundación de Concepción,en octubre de 1550.Avanzó hacia el sur,hasta la confluencia del Cautín con el río Las Damas,donde conStruyó el fuerte imperial que,en 1552,pasó a ser la ciudad de La Imperial.Al borde del río Las Cruces fundó,en febrero de 1552,la ciudad de Valdivia.Encargó a Jerónimo de Alderete la fundación de Villarrica a orillas del lago Mallauquén en 1552.Cruzó los ríos Bueno y Maullín hasta llegar al seno de Reloncavi.En 1552 volvió a Santiago,desde donde envió a Francisco Villagra a fundar Santiago del Estero,en 1553,al otro lado de la Cordillera.

Por estos años la conquista de Chile aparecía promisoria se habían reanudado las labores en Marga-Marga y se descubrieron nuevos lavaderos de oro como Quilacoya,La Imperial y en las cercanías de Villarrica.Por otro lado,la llegada de nuevos refuerzos,de armas y caballos configuraban un cuadro de importantes proyecciones.

La extensa e intensa fundación de ciudades provocó una dispersión de las fuerzas españolas,lo que las hizo proclives a ataques.

Valdivia fundó varios fuertes en los asientos mineros,como Arauco,Tucapel,Purén y la ciudad de Los Confines en 1553.Tomó medidas precautorias,pero ya era tarde.La sublevación general de los indígenas comenzó ,levantándose todo el sur de Chile.El conquistador alcanzó la muerte en Tucapel,el 25 de diciembre de 1553.


Desarrollo de la Conquista desde la muerte de Valdivia al desastre de Curalaba, 1553-1598.

Cuando en Concepción se conocieron las noticias de lo ocurrido en Tucapel,el Cabildo de la ciudad procedió a abrir el testamento de Valdivia donde éste designaba a su sucesor.

En primer lugar aparecía Jerónimo de Alderete quien se encontraba en España,en el segundo,lugar de sucesión estaba Francisco de Aguire,que por orden de Valdivia se hallaba en Tucumán,donde fundaba Santiago del Estero(1533).Ante esta circunstancia los cabildos del sur entregaron el mando a Francisco de Villagra.Sin embargo al regreso,Aguirre exigió que se lereconociera como gobernador.Villagra se negó a hacerlo,originándose así una disputa que se prolongó por 3 años años,lapso en que los propios cabildos debieron asumir el gobierno de sus respectivos distritos.

Entre tanto el gobernador designado por el rey,Jerónimo de Alderete,fallecía en Panamá cuando regresaba a tomar posesión de su cargo(1556).El virrey del Perú,Antonio Hurtado de Mendoza decidió designar gobernador a su hijo García Hurtado de Mendoza.

Mientras tanto,el Cabildo de Concepción llamó apresuradamente a Francisco Villagra para que se hiciera cargo de la gobernación de Chile y organizara su defensa.

La ciudad de Angol y los fuertes de Purén y Arauco fueron abandonados y sus defensores se replegaron en La Imperial y Concepción.

Villagra despobló Villarrica y con los hombres que sacó de otras ciudades constituyó una fuerza importante con la cual hacer frente a la nueva situación.

Desde Concepción salió por la región costera a detener a los araucanos que marchaban contra la ciudad.Sin embargo,derrotados en el combate de Marihueñú(1554)(o Marigüeñú),dificultuosamente Villagra y los sobrevivientes huyeron hacia Concepción.Ante el inminente peligro de ser vencidos por los araucanos,los españoles abandonaron la ciudad que fue destruida.

Santiago se transformó nuevamente en el centro principal de la conquista en los tres años siguientes.Villagra ejerció el mando principal pese a las dificultades con el Cabildo de esta ciudad que había designado a Rodrigo de Quiroga, y a las pretensiones a la gobernación de Francisco de Aguirre.

Sin embargo,Villagra auxilió las ciudades del sur que estaban prácticamente sitiadas por los indígenas,y ogró detener el avance hacia la capital que lanzó Lautaro,quien cruzó el Maule y llegó hasta las márgenes del río Mataquito.

La última ofensiva araucana coincidió con el regreso de Villagra de su segundo recorrido a las ciudades sureñas.Uniendo sus hombres a los de Santiago,atacó y derrotó a Lautaro,quien murió en el combate.


Gobierno de García Hurtado de Mendoza(1557-1561)

Ya hemos señalado que Jerónimo de Alederete,el primero en ser nombrado como sucesor en el testamento de Valdivia,se encontraba en España manadado por el mismo gobernador a solicitar la ampliación de la gobernación hasta el estrecho de Magallanes.Así le fue concedido,con el agregado de una nueva gobernación para el mismo Alderete,que se extendería desde el estrecho hasta el Polo Sur en los 90º(1554).

Conocida en España la muerte de Valdivia,el rey refundió ambas gobernaciones en una,que entregó al mismo Jerónimo de Alderete en 1555.

La concesión a Alederete es uno de nuestros más antigyos títulos jurídicos sobre los territorios antárticos.

Jerónimo de Alderete,sin embargo jamás se hizo cargo de su puesto.Murió en Panamá en 1556 , cuando se dirigía a Chile con el objeto de asumir su alto cargo.

Mientras tanto,en Chile los conquistadores se vieron envueltos en graves disputas sobre el mejor derecho para suceder a Valdivia como gobernador.

Para poner término a esta situación y aplastar la rebelión araucana lo más pronto posible,el nuevo virrey del Perú,Andrés Hurtado de Mendoza,nombró como gobernador de Chile a su hijo García,un joven de 21 años,muy impulsivo,orgulloso y carente de experiencia.

Por su edad y por su alcurnia,contrastaba marcadamente con los aguerridos capitanes de la conquista.No conocía a Chile más que de nombre y no había militado en ninguno de los ejércitos que batallaban en América.Sin embargo,era ya un oficial distinguido.Traía del Perú un ejército de 450 hombres 500 caballos,un poderoso material de guerra,grandes cantidades de provisiones y 3 buques.

Una parte de la expedición fue despachada por tierra y don García se embarcó en el Callao.Con él venían varios personajes de experiencia y criterio,designados por su padre para que le sirvieran de consejeros y un lúcido grupo de jóvenes de buen linaje,entre ellos don Alonso de Ercilla.

García Hurtado de Mendoza,llegó primero a La Serena y luego,en el invierno de 1557,desembarcó con su ejército en la isla Quiriquina.No se atrevía a tocar aún el continente porque aguardaba su caballería,que venía por tierra y desde Santiago.Como dos meses estuvo allí hasta que se decidió ocupar la costa.Levantó un fuerte un poco más al sur del sitio ocupado por la ciudad destruida,y en el primero levantó su campamento.El fuerte estaba muy bien construido con sólidas murallas y anchos fosos.Los indios no habían dado señales de alarma hasta ese momento;pero cuando vieron el desembarco y notaron que el poderoso ejército español pretendía abrir una nueva campaña,asaltaron el fuerte.

Eran mandados ahora por otro toqui,Caupolicán.Los indios atacaban de frente con valor desesperado.Saltaron encima de los fosos.Caían por centenares;pero dominados por una temeridad heroica,persistían en el ataque.Las balas los dispersaban,deshechos en pedazos,y por fin hubieron de retirarse derrotados en medio del mayor desorden.

Después de este triunfo se preocupó de auxiliar a las ciudades de La Imperial y Valdivia y organizó en seguida,una expedición para adelantar el reconocimiento del territorio de Chile situado más al sur.Los sufrimientos fueron muy grandes por la carencia de alimentos y las penurias que la topografía imponía a los conquistadores.Muy agotados llegaron hasta el seno de Reloncavi,que debía ser el término de la expedición.

Antes de abandonar el lugar,Alonso de Ercilla con algunos compañeros cruzaron en una canoa a una de las islas que veían al frente,hecho que dejó reflejado en el siguiente verso de La Araucana:

"Aquí llegó,donde otro no ha llegado,
don Alonso de Ercilla,que el primero,
en un pequeño barco deslastrado,
con sólo diez pasó el desaguadero".

Durante esta campaña,García Hurtado de Mendoza se preocupó de fundar 2 nuevas ciudades:Cañete y Osorno en 1558 y ordenó repoblar Angol.

Al igual que Valdivia,el gobernador procuró incorporar el estrecho de Magallanes a la gobernación y preparó una expedición de 2 naves que puso al mando del capitán Juan Ladrillero y Francisco Cortés Ojeda.En noviembre de 1557 zarparon desde Valdivia y navegaron en convoy hasta que una tempestad los separó.

El capitán Juan Ladrillero se dirigió más al sur y después de muchas peripecias en el laberintote canales australes,logró arribar al estrecho y recorrerlo íntegramente.En esa oportunidad tomó posesión de aquellas tierras en nombre del rey y del gobernador de Chile en 1558.

La actividad desplegada por el nuevo mandatario fue extraordinaria,despachó a la región de Cuyo al capitán Pedro del Castillo,que fundó una ciudad y le dio el nombre de Mendoza,en homenaje al gobernador.Poco tiempo después,el sucesor de García designó como gobernador de aquel distrito al capitán Juan Jufré que cambió la ubicación de la ciudad y además fundó la ciudad de San Juan.

A la muerte de su padre,García Hurtado de Mendoza vio terminados sus días como gobernador de Chile y abandonó el reino en febrero de 1561.

El término de la conquista,1561-1598.

En el año 1561 asume la Gobernación de Chile Francisco de Villagra.Este había servido desde el comienzo de la Conquista bajo las órdenes de Valdivia como su teniente general.

Durante su mandato envió a Juan Jufré a continuar la ocupación de los territorios allende los Andes.En su expedición fundó la ciudad de Santiago del Estero en al año 1563.

Entre los años 1563 y 1565 ejerce el gobierno de Chile en forma interina por muerte de Francisco de Villagra,su primo Pedro de Villagra.

En general podemos sostener que los años comprendidos entre 1561 y 1600,salvo el período representado por el gobierno de Alonso de Sotomayor.1583-1592,fueron una sucesión de desastres para los conquistadores:guerra de Arauco,epidemias,terremotos y ataques de los corsarios ingleses y holandeses.

Durante el gobierno interino de Rodrigo de Quiroga,1565-1567,se realiza una expedición a Chiloé,ocasión en que se funda en 1567 la ciudad de Castro.

Es en el gobierno de Melchor Bravo de Saravia,presidente titular de la Real Audiencia,1567-1575,que se instala en Concepción este alto tribunal.La Corona pensaba que la Real Audiencia solucionaría los problemas del país,sobre todo en una zona donde primaba lo militar y donde se suponía que,debido a los abusos que se cometían con los indígenas,éstos vivían en permanente rebelión.

Durante el reinado de Felipe II se produce una creciente rivalidad entre España e Inglaterra.Este hecho favoreció las acciones de piratas y corsarios incitados por la corona inglesa.Es así como en 1577 zarpó desde Inglaterra Francis Drake con la intención de incursionar en territorios españoles de ultramar.

En 1578 llegó al Estrecho de Magallanes,en noviembre del mismo año a la isla Mocha, y un poco después se presentaba en Valparaíso,donde asaltó sin dificultad un barco cargado de oro en polvo y las bodegas del puerto,llenas de productos agrícolas que iban a remitirse al Perú.

Su intento de repetir la acción en La Serena fracasó,por la organizada defensa de los pobladores,ya advertidos de la presencia de Drake.Este abandonó las costas de Chile y regresó a Inglaterra en septiembre de 1580,después de haber dado la segundavuelta al mundo.

En 1584 y debido a las correrías de Drake determinaron al virrey del Perú,Francisco de Toledo, a enviar desde el Callao una expedición con el objeto de cerrar ese camino a los corsarios,estudiar las regiones adyacentes y fundar poblaciones.Jefe de la escuadrilla fue Pedro Sarmiento de Gamboa.Este fundó dos ciudades en el estrecho de Magallanes,una en la orilla norte,cerca de la boca oriental, y la otra en la península de Brunswick.Recibieron las denominaciones de Nombre de Jesús y de Rey Don Felipe(1584).

En 1586 partió de Inglaterra Tomás Cavendish rumbo a América del Sur.Su paso por el estrecho y navegación por el Pacífico fueron relativamente fáciles.Pudo aprovisionarse en la isla Santa María.En abril de 1587 fondeó en Quintero.Pronto llegaron allí contingentes españoles quienes lograron derrotar a los ingleses y los obligaron a reembarcarse.En su huida dejaron al único sobreviviente de las ciudades fundadas por Sarmiento de Gamboa.

Al terminar el siglo llegó una tercera expedición inglesa.Esta la comandaba Ricardo Hawkins, y contaba,como siempre con el apoyo de la Reina Isabel I.En pocos días atravesó el estrecho de Magallanes y poco después fondeó en la isla Mocha.En abril de 1594 cayó sobre Valparaíso puerto que saqueó sin resistencia.Pero en la costa peruana fue apresado.Sirvióle ahora a Hawkins el comportamiento caballeresco que había usado siempre con sus prisioneros,pues le fue retribuido por los españoles.Al rendirse a ellos,después de un duro combate,recibió palabra que se le respetaría la vida,lo que se cumplió.

Después fue remitido a España, y luego de 2 años en prisión se le dejó en libertad.

A las incursiones de los corsarios ingleses vienen a añadirse en las postrimerías del siglo los ataques de los piratas holandeses.Llegaron por el estrecho comandados por Simón de Corde;uno de los buques se entregó en Valparaíso;otro en cambio dirigido por Baltasar de Cordes,asaltó en abril de 1600 la ciudad de Castro.El mismo año 1600,otro holandés,Olivero Van Noort,saqueó Valparaíso.

También en el plano interno,nuevas tragedias sufrirán los conquistadores españoles antes que llegue el siglo XVII.En diciembre de 1598,el gobernador Marín Oñez de Loyola tuvo noticias de que se hallaba seriamente amenazado por los araucanos la ciudad de Angol.Marchó entonces de La Imperial con 50 españoles y 300 indios auxiliares, y al llegar a Curalaba,a oruillas del río Lumaco,hizo alto para pasar la noche.En la madrugada del 23 de diciembre cayeron sobre ellos los araucanos al mando del cacique Pelantaro,infligiendo una derrota a los españoles que incluyo la muerte del propio gobernador.Esta muerte se transforma en la señal del alzamiento de los indios al sur del Bíobío;las ciudades y fuertes reciben de inmediato el ataque de los naturales.Los españoles luchan en todos los frentes y se ven obligados,más de una vez, a abandonar posiciones indefendibles.

El año 1599 y el siguiente marcan la hora cumbre de la angustia y del heroísmo.Se despuebla la ciudad de Santa Cruz de Oñez y los fuertes próximos al Bíobío;Chillán es asaltado e incendiado;igual cosa Valdivia,de cuyos habitantes Pelantaro hace una horrible carnicería;Osorno sufre también el ataque indígena,pero alcanza a repeler a los ofensores;La Imperial y Angol después de un sitio extenuador,tienen que ser evacuados;Villarrica,con Rodrigo de Bastidas a la cabeza,opone una desesperada y heroica resistencia que ha de prolongarse por casi 3 años,al final de los cuales también cae.

Concluye el siglo XVI con la ruina de gran parte de la obra española en Chile y con uno de los más grandes desastres.El siglo siguiente será marcado por el abandono de los territorios situados al sur del Bíobío y por el comienzo del ocaso de los Austria en España,hecho que se refleja en Chile por una sucesión de ineficientes gobernadores.


CONCLUSIONES.

A la expedición de Hernando de Magallanes deberá dejarse en claro que el objeto de ella no era reconocer o conquistar el extremo sur,sino buscar un paso al Asia, a la región de las especias.

En cambio,la expedición de Almagro obedecía al propósito de explorar Chile y conquistarlo.En este último aspecto jamás se hace hincapié y sin embargo,ese era el verdadero fin de la empresa.El viaje hasta Chile debe considerarse una exploración periférica surgida de la conquista del Perú y que,a pesar del fracaso,fue útil para el proceso posterior de la conquista en cuanto dejó perfectamente reconocido al territorio chileno y bien estudiadas las dos rutas que permitían llegar hasta él.

Con Valdivia, en los primeros meses de la conquista los indígenas se mostraban amigables,pero los abusos especialmente en las encomiendas los hicieron rebelarse.Los más tenaces resultaron ser los araucanos que vivían entre el Itata y el Toltén,en el territorio mñas apreciado por sus lavaderos de oro y abundante población.Se generó la Guerra de Arauco,el gran problema de Chile en el siglo XVI.En ese espacio nunca la dominación española fue completa,Pedro de Valdivia fue muerto en Tucapel,donde los araucanos guiados por Lautaro destrozaron la columna hispánica con la ayuda de nuevas técnicas:ataques por escuadrones sucesivos,uso adecuado del paraje para evitar que los españoles usen los caballos,etc.Luego de la muerte de Valdivia,al finalizar 1553,se produjo una formidable rebelión que llegó a amenazar Santiago.
Con García Hurtado de Mendoza siguen las sublevaciones,ayudaban a ello las enormes diferencias culturales,además de la falta de un ejército profesional y la carencia de auxilios oportunos entre los españoles que al mismo tiempo debían ser multipropósito,vale decir,servir de soldados, de comerciantes,campesinos y tener la misma capacidad bélica de los araucanos.

La situación culmina en 1598 con el desastre de Curalaba donde el gobernador Martín García Oñez de Loyola pereció.La rebelión que siguió fue tan formidable que desaparecieron las ciudades de Angol,Villarrica,Imperial,Osorno,Valdivia, y desde entonces por casi dos siglos la gobernación de Chile tendría como centro demográfico y económico al espacio comprendido entre Atacama y Concepción.



ANEXO 1.


LA CIUDAD INDIANA.


"El conquistador,apenas transformado en poblador y casi siempre en encomendero,se agrupa invariablemente para vivir en núcleos urbanos.Es increíble a primera vista la cantidad de ellos que se fundan en el siglo XVI,con la modesta categoría de los pueblos,no pocas veces transformados después en flamantes ciudades y villas con blasones y títulos pomposos otorgados por merced real a petición de sus nuevos vecinos.Lo que aparece como una manía de fundaciones tiene,sin embargo,causas muy lógicas.

La ciudad indiana surge por interés común del Estado y de los individuos.Sobre éstos actúan la fuerte tradición urbana peninsular de la Edad Media y la necesidad de controlar puntos vitales de las zonas conquistadas,bien por su interés estratégico(defensa contra los indios,centro de comunicaciones) o económico(tierras fértiles,minas,puertos,centros comerciales);además y quizás sobre todo,el único medio para los españoles de hacer valer sus derechos frente a la Corona es integrarse en comunidades políticas y sociales que representen de alguna manera al pueblo;el municipio,institución que en Castilla ha entrado por entonces en decadencia,se trasplanta a América y cobra allí nuevos bríos y relieve político,que al sólo al cabo de los años irán siendo cercenados por las tendencias centralistas de la Monarquía.Esta por su parte,acepta y estimula la agrupación de los conquistadores en ciudades como único medio de poder sujetarlos,ya que en caso de dispersarse escaparían de todo posible control.

La tendencia a fundar ciudades se vio en general favorecida por tradiciones indígenas;en las nuevas tierras predominaban las formas de vida nómada o seminómada, y sólo en las áreas culturales desarrolladas(aztecas,maya,quechua)encontraron verdaderas ciudades.

En este caso ,las aprovecharon casi sin excepción,transformando más o menos el aspecto del casco urbano y apropiándose los mejores barrios,en general los menos céntricos.Como ejemplos típicos, y aun vivos de ciudad española superpuesta a una indígena sin hacerla desaparecer del todo se citan con frecuencia el Cuzco y Tenochtitlán(hoy México capital).

Es lógico,por cuanto llevamos dicho que la inmensa mayoría de las ciudades indianas sea de nueva fundación.Se hicieron de preferencia en valles,mesetas no demasiado altas y costas,buscando,según climas,las circunstancias ambientales que favorecieron el proceso de aclimatación de los españoles,pero hay muchos ejemplos en contrario,y en ciudades insalubres e inhóspitas se mantuvieron y prosperaron por incentivos económicos;a falta de éstos,otras fueron trasladadas de lugar o desaparecieron.

Las ciudades nuevas se edificaron sólo para españoles.Más adelante se construyeron otras sólo para indios,reunidos en ella para ser civilizados,cristianizados o protegidos de abusos por parte de los españoles, a quienes la ley prohibía residir en tales ciudades.Sin embargo,las hay desde el principio de tipo mixto,se parando a los indios en uno o más barrios(cercado);con los años este tipo tiende a generalizarse.Las fundaciones se hicieron bajo diversos regímenes jurídicos(población libre,señorial,comercial,misional y real),pero ello no trasciende en la fisonomía y posterior evolución de la ciudad.

El solar y orientación de la futura urbe se fijaban según consideraciones sanitarias climáticas y materiales,proximidad de potable,materiales de construcción y tierras cultivables,ausencia de nieblas,etc.

En el sitio más adecuado,y casi siempre en el centro,se trazaba una plaza cuadrada y grande,a la que darían luego las fachadas de la catedral o iglesia principal,la casa del gobernador o máxima autoridad local,la casa del Cabildo(hoy la llamaríamos ayuntamiento).

A partir de la plaza se trazaba una doble serie de líneas paralelas,perpendiculares entre sí que marcarán las futuras calles,anchas o estrechas,según el clima.Los espacios limitados por la intersección de las calles,llamados cuadras,por ser cuadrados o rectangulares,se adjudicaban en el cato a los futuros vecinos,según méritos y categorías personales,cuanto más grandes y próximos a la plaza,más se estimaban estos solares,destinados a viviendas y huertas de sus propietarios.

Ofrece así el casco urbanos-que no tiene menos de 600 varas en cada dirección a partir de la plaza-un cierto aspecto rústico;pronto se modifica al progresar la ciudad y adquirir más valor el suelo; las huertas van quedando relegadas al exterior y en el centro aparecen poco a poco las cuadras como compactos bloques de edificios,éstos cada vez más sólidos y lujosos.

La ciudad cuenta ,fuera del solar,con amplias tierras de propiedad comunal,donde se instalan el matadero y todo servicio maloliente o poco salubre,así como las eras;dehesas o zonas de pasto para ser utilización común,montes donde los vecinos pueden obtener leña,caza,materiales de construcción.

El resto del término municipal,casi siempre extenso e imprevisto,queda de momento libre y desaprovechado(baldíos),salvo que grupos de indígenas se asienten en él.No tardarían en ir siendo adjudicados por el municipio a particulares,según el régimen que mencionaremos al hablar de propiedad rústica.

Los municipios se fueron atribuyendo límites territoriales cada vez más amplios para lucrarse con las ventas de baldíos o favorecer a sus vecinos con nuevas propiedades:fijar estos límites en un cuadrado de 2 a 5 leguas de lado no pasará quizá de ser una generalización imprudente.

Hay tipos regionales de ciudad muy variables,surgidos de circunstancias geográficas,climáticas e históricas diferentes,pero su plan general es el mismo.Las variantes más acusadas son quizá los asentamientos mineros,misionales y militares.

El campamento minero(real de minas) termina por convertirse en una ciudad normal o desaparece,según la riqueza del filón;igual les ocurre a las fortificaciones fronterizas(cuyo nombre después generalizado es el de presidios) y a las agrupaciones urbanas creadas por los misioneros o,al menos,bajo su inspiración(reducciones).

En todo caso,los españoles no cesarán de crear nuevas ciudades;a fines del siglo XVI totalizaban varios centenares.Habían hecho surgir una civilización típica y exclusivamente urbana.La ciudad en Indias se hace muy pronto célula básica en los aspectos económicos y demográficos,unidad social y primaria,entidad política importante y centro eficaz de difusión cultural.El alejamiento entre una y otra tiende a incrementar su importancia, y su enorme dispersión a fomentar la personalidad de cada una de ellas."

Fuente:G.Céspedes del Castillo:La sociedad colonial americana en los siglos XVI y XVII.(Tomado de la obra Historia social y económica de España y América,dirigida por J.Vicens Vives,Tomo III,págis 410-412.Editorial Teide,Barcelona,1957).



ANEXO 2.


CONFLICTO ENTRE ALMAGRO Y PIZARRO.

En Panamá ,Francisco Pizarro,Diego de Almagro y el padre Hernando de Luque firmaron un convenio de apoyo el 10 de marzo de 1526,cuyas estipulaciones fundamentales eran que Pizarro y Almagro cargarían con la responsabilidad militar de la empresa y el padre de Luque se encargaba de reunir los fondos con que se financiaría la empresa que iría al Perú.

Los problemas entre ambos se dieron por la ciudad del Cuzco.Una vez que se consumó la conquista del Perú,el Rey de España dividió el territorio entre los dos conquistadores:Pizarro y Almagro.Al primero dio la gobernación de Nueva Castilla que se extendía aproximadamente desde el Ecuador hasta el paralelo 14 de latitud sur, y al segundo Nueva Toledo,que corría del paralelo 14 hasta el 25 y medio de la misma latitud.

La ciudad del Cuzco quedaba ubicada en las inmediaciones del paralelo 14 y fue reclamada por ambos conquistadores.Pero el Cuzco no era sólo la más hermosa de las ciudades del incanato,era a la vez la más rica, y por tanto ninguno de ellos quería cederle al otro lo que a su juicio le pertenecía por voluntad del monarca.De aquí va a surgir la disputa y la enemistad entre los socios.Los hermanos de Pizarro,a los que había traído desde Panamá,fueron loos que mayor oposición hicieron a las pretensiones de Almagro y la guerra civil pareció estallar.

Luego a los oídos de los conquistadores llegó la historia que en el sur había un país que era mayor que la del Perú.Almagro se entusiamó,Pizarro alentó a Almagro para que vaya al sur con el fin de sacarlo del Perú y tener tiempo para consolidar sus derechos sobre el Cuzco.Este rumor del país rico venía de los indígenas que también deseaban que los españoles se vayan sino totalmente por lo menos de manera parcial.

Así fue como Diego de Almagro comenzó a recoger cuantos datos pudo sobre el país que se extendía al sur y poder conquistar glorias y riquezas,emular a su socio y tener poderío.

Estando en Chile,Juan de Herrera le trajo la noticia de que el Emperador había confirmado la gobernación de Almagra,100 leguas de territorio,comprendía el Cuzco y se extendía al sur de las tierras gobernadas por Pizarro.

En vista de esto y del poco provecho que había sacado hasta entonces,Almagro decide abandonar Chile y tomar posesión de la capital incásica que había codiciado durante tanto tiempo.

Muchos de sus capitanes le urgieron a permanecer y establecerse en el territorio,ya estaban cansados de luchas y disturbios y preveían que la guerra civil habría de comenzar con su retorno al Cuzco que era un botín que los hermanos Pizarro no iban a renunciar fácilmente.

Otros le decían que debía volver por las riquezas del Cuzco.A éstos escuchó Almagro .En tanto que en Perú ardía una rebelión de losindígenas contra Pizarro.

A su llegada al Perú,la guerra civil iba a envolver a los antiguos socios,,como Francisco Pizarro no quisiera entregar la ciudad según lo que había dispuesto el Emperador,Almagro la atacó y tomó prisionero a Hernando Pizarro que estaba allí como gobernador.Luego marchó contra las tropas enviadas por Francisco Pizarro y que mandaba Alonso de Alvarado.Con hábil maniobra,las desbarató en Abancay el 12 de julio de 1537.

Con sus hermanos Hernando y Gonzalo prisioneros de Almagro en el Cuzco,el Marqués se allanó a una negociación,pero las cosas comenzaron a dársele mejor desde que Gonzalo Pizarro y su lugarteniente Alonso de Alvarado lograron escapar de la prisión en que se les mantenía.Pizarro fingió ceder.Entregó a Almagro la gobernación del Cuzco,contra la libertad de Hernando,el que debía abandonar el Perú en el término de 6 semanas.

La disputa por el Cuzco se elevaría al rey,quien debía ser el que decidiera en última instancia.

Diego de Almagro cuyo carácter caballeroso era muy diferente al de su rival,creyó que lo acordado sería cumplido,sin sospechar que Francisco Pizarro sólo quería ganar tiempo a fin de reunir los medios con los cuales imponerse a la voluntad del Rey,que ordenaba que el Cuzco era propiedad de Almagro.El convenio había sido impugnado por los partidarios del Adelantado,los que no se fiaban en la lealtad del Marqués.Así se lo hicieron presente,pero aquel no lo creyó.

Sintiéndose fuerte para imponer su voluntad,Francisco Pizarro,lejos de hacer que su hermano Hernando saliera del Perú,le entregó el mando de las tropas que debían luchar contra Almagro.Este imposibilitado para dirigir personalmente sus tropas por encontrarse enfermo,dio el mando a Rodrigo Orgóñoz, y los dos ejércitos vinieron a las manos en las llanauras de Las Salinas.La derrota de los almagristas significó una carnicería en sus filas y la prisión del Adelantado.

Hernando Pizarro,cuyo odio hacia Almagro había comenzado mucho tiempo antes,pudo regocijarse de tenerlo en sus manos.De inmediato lo sometió a proceso y luego de condenarlo a muerte,le denegó el derecho de apelar al Rey.

Ninguna súplica conmovió el alma de piedra de Hernando Pizarro y,por el contrario,como el anciano Adelantado suplicara por su vida,le contestó:

"Sois caballero y tenéis un nombre ilustre;no mostréis flaqueza;me maravillo de que un hombre de vuestro ánimo tema tanto a la muerte.Confesaos porque vuestra muerte no tiene remedio".

En la mañana del 8 de junio de 1538 extendió su testamento político en el que hacía su heredero al Emperador y solicitó que su cuerpo fuera sepultado en la capilla del Monasterio de Nuestra Señora de la Merced.Luego recibió la muerte de garrote en el mismo calabozo que le servía de prisión, y su cadáver,sacado a la plaza,para que todos se impusieran de su fin,fue decapitado por el verdugo.Tuvo dos hijos Diego de Almagro el Mozo e Isabel de Almagro.

Malgarida aquella mujer de piel negra que lo acompañara a Chile pidió que se le hicieran dos misas cada semana ,los lunes y los viernes.


ANEXO 3.

INÉS DE SUÁRES Y LA DESTRUCCIÓN DE SANTIAGO.11 DE SEPTIEMBRE DE 1541.

En medio de las penurias que sufrían los españoles en Chile comenzaba a vislumbrarse un esbozo de vida familiar.Algunos españoles habían cogido como compañeras a mujeres indígenas y vivían con ellas , e incluso algunas esperaban sus primeros hijos.

Dentro de la vida familiar que se delineaba,sirvió como enfermera la primera mujer blanca que vino a Chile,ella era Inés de Suárez,amante del gobernador Pedro de Valdivia y que había hecho el viaje sufriendo todas las penalidades que soportaron los varones.Su entereza y devoción hacia Valdivia la hacían respetable ante los ojos de los compañeros del conquistador y pronto su temple salió a la luz,el 11 de septiembre de 1541.

La situación de los indios del sur,en el valle del Cachapoal,hacía temer un asalto a la naciente ciudad,en unión con los que tenía en el valle de Chile el cacique Michimalonco y,al fin de anticiparse a su acción,el gobernador partió a finesde agosto a juntarse con los hombres que en aquel valle tenía su lugarteniente Pero Gómez.En Santiago quedaba 32 jinetes,18 arcabuceros y 350 yanaconas,bajo las órdenes del capitán Alonso de Monroy.

Las noticias que constantemente se recogían de la inquietud de los habitantes del valle de Chile y su posible ataque a la ciudad,habían redoblado la vigilancia de los castellanos y así fue como en la penumbra del domingo 11 de septiembre de 1541,Santiago de Azoca,que hacía guardia sobre las empalizadas que defendían la plaza al gritar Alto ¿Quién vive? Recibió como respuesta una lluvia de flechas, al tiempo que el grito de los indígenas atronaba el aire.

Los españoles y sus yanaconas acudieron de inmediato a las murallas a situarse en el puesto que cada cual tenía designado por Monroy y el maestre de campo Francisco de Villagra.La lucha comenzó inmediatamente con un ataque vigoroso de los indios.Se combatía cuerpo a cuerpo y las espadas,lanzas y mazas de los españoles hacían estragos en los desnudos cuerpos de los naturales.Sin embargo,éstos no cejaban en su ardor y muchos españoles y yanaconas se encontraban heridos.

Alejándose momentáneamente del puesto que se le había asignado,los heridos iban a que se les curara de sus lesiones en el puesto que,junto con algunas indias que servían a los españoles,había instalado doña Inés de Suárez.La abnegada mujer no se daba descanso proporcionando ayuda a los combatientes,pero la presión era tan fuerte que rechazó a los españoles hacua las empalizadas que circundaban la Plaza de Armas.El valor de aquellos hombres se puso a prueba:Pedro Sancho de la Hoz que estaba preso porm sus conspiraciones contra Valdivia,salió engrillado de su calabozo y tomando una espada combatía con verdadero heroísmo,visto lo cual Monroy le hizo quitar los grillos para que continuara colaborando en la defensa.

El cura Lobos junto al sacristán de la Iglesia rivalizaban el valor abriendo surcos entre los asaltantes y descabezando con sus tizonas al que se ponía a su alcance.

Pero las cosas empeoraban por momentos.La derrota venía a ratos y la muerte iba a ser el último episodio de aquella denodada resistencia.Pero la Providencia había ordenado otra cosa.En tan angustiado momento,Inés de Suaréz dejando de lado sus labores de enfermera a cargo de las mujeres indígenas,corrió donde se encontraba Alonso de Monroy para hacerle una extraña proposición:cortar las cabezas de los caciques que Pedro de Valdivia mantenía prisioneros como rehenes y arrojárselas a los asaltantes ya que parecía que sus intenciones era de liberarlos.

No dejó de parecerle extraño a esos hombres la decisión de doña Inés,pero la aprobaron y ella,revistiéndose una cota demalla y tomando una espada,se dirigió con 3 soldados a la prisión y personalmente cortó la cabeza a dos caciques y luego,reuniendo todos los sangrientos trofeos,los arrojaron por sobre la muralla en medio de los asaltantes.

Un desconcierto se produjo entre los indios,que fue aprovechado por los españoles para realizar una carga a pie y a caballos,que logró arrojar a los indios en los pedregales del Mapocho.Entre los hombres y peleando como cualquier soldado iba doña Inés de Suárez,cuya cota y espada cubiertas de sangre mostraban el ardor con que había combatido.

Al caer la tarde los 8.000 indígenas que habían atacado,se retiraban del combate,dejando numerosos muertos,mientras que los defensores recogían a 4 de los suyos que habían caído en la refriega y se dolían de la pérdida de muchos yanaconas y 15 caballos.Pero lo peor era que los indios en su deseo de aniquilar a los españoles,prendieron fuego a la ciudad,convirtiendo en una verdadera catástrofe la situación de éstos.

El 16 regresaba Valdivia del sur,encontrando mucha desgracia y en una situación precaria a los habitantes de la ciudad.

ANEXO 4

RESUMEN DE LOS GOBIERNOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE PEDRO DE VALDIVIA.

García Hurado de Mendoza,1557-1561.

=Fundación de Cañete y Osorno.
=Batallas de Lagunillas y Millarapue
=Expedición de reconocimiento de Juan Ladrillero(1558) a la zona del Estrecho de Magallanes.
=Se dicta en 1558 la tasa de Santillán.
=Prosperidad económica debido al descubrimiento de lavaderos de oro en el sur.
=Fue el primer gobernador al que se le hizo juicio de residencia.

Francisco de Villagra, 1561-1563.

=Fray Gil González de San Nicolás,predica contra la guerra de Arauco.
=Derrota española en Lincoyán
=Pedro de Villagra toma el mando de las fuerzas del sur.
=Epidemia de viruela entre los indígenas
=Muerte de Francisco de Villagra,22 de julio de 1563,le sucede interinamente,Pedro de Villagra,1563-1565.
=Batallas de Reinohuelén y Tomillán.

Rodrigo Quiroga, 1565-1567.

=Martín Ruíz de Gamboa conquistó Chiloé y fundó Castro en 1567,como capital de la provincia denominada Nueva Galicia.
=Éxitos de Quiroga no fueron reconocidos en la corte y no fue confirmado como gobernador.

Gobierno de la Real Audiencia,1567-1568.

=Se creó la Real Audiencia de Chile,por real cédula del 27 de agosto de 1565, con 3 oidores enviados desde España, y el doctor Melchor Bravo de Saravia,como presidente.Se estableció en Concepción.

Melchor Bravo de Saravia,1568-1575.

=Terremoto del 8 de febrero de 1570 en Concepción.
=Derrota de las fuerzas españolas en Purén.
=Se crea el Seminario de La Imperial,primero colegio de Chile en 1568.
=Relevo de Bravo de Saravia por Rodrigo de Quiroga.

Rodrigo de Quiroga,1575-1580.

=Terremoto de 1575 en Santiago.
=Correrías de los indios dirigidos por el célebre mestizo Alonso Díaz.
=Ataque a Valparaíso por el corsario inglés,Francis Drake.Fue resistido en La Serena.
=Muerte de Quiroga en 1580.

Martín Ruíz de Gamboa,1580-1583.

=Dictación de la Tasa de Gamboa
=Fundación de la ciudad de Chillán,el 25 de junio de 1580.
=Expedición de Sarmiento de Gamboa con orden de fundar otras ciudades en el Estrecho de Magallanes,en la península de Brunswick:Nombre de Jesús y de Rey San Felipe(1584).

Alonso de Sotomayor,1583-1592.

=Tomás Cavendish en Quintero,1587.
=Pobreza en el reino provocada por la guerra de Arauco.

Martín García Oñez de Loyola,1592-1598.

=Corsario Ricardo Hawkins, en 1593 atacó Valparaíso.
=Gobernador solicitó refuerzos al Perú para enfrentar sublevación indígena.Cuando éstos llegaron,emprendió campaña al sur.
=Insurrección indígena dirigida por el toqui Pelantaro.
=Muerte del gobernador en el Desastre de Curalaba.

Pedro de Viscarra,1599.

=Retroceso de la conquista hasta el Bíobío.
=Gobernador solicita relevo al virrey.

Francisco de Quiñones,1599-1600,interino.

=Se abandona La Imperial y Angol.
=Corsario Baltasar de Cordes toma Chiloé.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.