Cerveza Colonos del Llanquihue,una Pyme Premium con tradición alemana en el corazón de la colonización del sur.


Anuncia nueva cerveza para el invierno próximo y espera ventas anuales por sobre los 100 millones de pesos el 2008.


En el camino viejo entre Llanquihue y Frutillar,kilómetro 4 de Totoral,frente al Lago Llanquihue se encuentra la más importante fábrica de Cerveza Premium Lager de la región,se trata de Colonos del Llanquihue que en sus pocos años de vida se ha transformado en una las mejores cervezas artesanales de Chile.

Visur,visitó esta planta cervecera, y entrevistó a su gerente general Eduardo Quintana quien nos contó la historia de esta pyme,sus proyecciones,novedades y desafíos para el 2008.

Historia.


Eduardo Quintana,su gerente general relata que “Cerveza Colonos del Llanquihue,empieza el año 2000 a través de un proyecto CORFO, en que agricultores de la zona deciden crear una empresa distinta,con un rubro diferente a lo conocido en Llanquihue ,que no sean cecinas o productos relacionados con la ganadería, y deciden hacer una cervecería por un tema de sus antepasados y formaron la “Cervecera Totoral Ltda”, en ese entonces empiezan un proyecto con hartas ideas,una planta chica,iniciándose también la promoción de esta cerveza,al año o dos de funcionamiento se dan cuenta que hay interés por la cerveza que producen ,y que a la gente no le gusta sólo tomar cerveza Cristal o Escudo.Les empieza a ir bien,aunque el precio era más elevado que el de una cerveza industrializada,en los meses de verano llegan a los peak de venta,al vender entre enero y marzo del 2004 y 2005 13 mil litros”.


En mayo del 2007, dice Quintana la empresa se reestructura ,llegando nuevos socios y otros se van , quedando como Cervecera Totoral S.A ,incluyendo en este cambio una nueva gerencia,quedando integrada la propiedad de esta fábrica por Luis Werner,Carlos Dähling,Jorge Morales,Genoveva Montecinos,Germán Cornelius,Norbert Junge y Hernán Sepúlveda.

La idea indica su nuevo gerente general ,es que en esta segunda etapa la fábrica cervecera se profesionalice para alcanzar nuevos objetivos y metas en los años venideros.


Producción.

Tienen una capacidad instalada para producir 15 mil litros mensuales de cerveza,12.500 de creación y 2.500 de guarda,trabajan seis personas, un maestro cervecero,un ayudante,un etiquetador,una persona para llenado y lavado,un vendedor y el gerente general.

Desde que se empieza a hacer el caldo hasta el embotellado se demoran 21 días.Quintana señala que “se puede hacer cerveza todos los días,una cerveza cristal se demora 4 días,nosotros 21,el tema de hacer cerveza es demoroso”.En invierno se venden 4 mil litros en cambio en verano unos 5 mil litros.

Tienen una planta semiautomatizada,pero según Quintana, “ idealmente es recomendable hacer una línea de producción, etiquetado,embotellado,tapado en una sóla línea y es lo que queremos implementar más adelante si la demanda aumenta,deseamos llegar a los 15 mil litros en la temporada alta y a los 7 mil en la temporada baja”.

La diferenciación con otras cervezas artesanales: utilización agua de vertiente.

En el proceso de la elaboración de cerveza ,la cebada,el lúpulo y el agua son sus ingredientes, y es precisamente este último elemento el que de acuerdo a Quintana los diferencia del resto de las cervezas, pues ocupan agua de su propia vertiente que es más mineralizada y no comparable con la de San Bernardo,Antofagasta u otros lugares de fabricación de este brebaje .


Además el ejecutivo subraya, “Yo defiendo mi zona,las personas deben defender su industria regional ,y por lo tanto tienen preferir nuestra cerveza ,sobre las otras.Somos líderes de calidad, y nunca en los siete años de funcionamiento hemos tenido un litro ácido y eso habla bien de nuestra calidad e higiene del producto que ofrecemos.

Ventas .

Actualmente venden aproximadamente unas 12 mil botellas mensuales de 330 cc ,cada una tiene un costo de alrededor mil pesos,el segmento al que quieren llegar es el abc1 y en la capital las venden en el Jumbo de Kennedy,en La Dehesa, en pub y locales de gastronomía de Vitacura y Las Condes.

Canal de distribución a través de Comercializadora Peumo.


Explica Quintana ,que “para las pymes es complicado el canal de distribución y la logística,es muy caro, es difícil. Para estar en Santiago se necesita un espacio físico,una bodega,un camión y vendedores.Por lo tanto buscamos una empresa responsable que cumpliera con las facturas y Comercial Peumo,filial de Viña Concha y Toro,nos ofreció un proyecto de microcervecería Premium que se está formando junto a otras 5 marcas más y son las mejores del país y este acuerdo involucra la distribución de la cerveza de Arica a Punta Arenas”.

Proyecciones y desafíos para el 2008.



Esta fábrica quiere ampliar sus instalaciones y llegar a producir 25 mil litros al mes,llegar a todos los canales de distribución y exportar.Y vender más de 100 millones de pesos al año.

Quintana aborda el tema de por qué no están exportando, argumenta que “el problema de vender en el extranjero se ve entrampado debido a la perecibilidad de la cerveza que tiene una duración de 60 días porque no se filtra ,tampoco se pasteuriza.En comparación con otras cervezas cuya fecha de vencimiento fluctúa entre los ocho a doce meses. Desde el momento que llega al exterior hasta que es colocada en los puntos de ventas pueden pasar 30 días, y los supermercados retiran los productos 15 días antes de su vencimiento ,quedando pocos días para su venta a público , por lo que todavía no es el momento de salir al exterior .La solución sería pasteurizar para poder exportar y se sube a 4 meses su duración pero, le quita cuerpo a la cerveza “

Como asimismo el gerente comercial de Cerveza Colonos del Llanquihue,anunció que en el invierno del próximo año esperan sacar al mercado una nueva variedad de cerveza,un ámbar,más acaramelada que aproveche la sinergia de la marca,calidad y prestigio de su cerveza premiun.


N de la R:Este artículo fue realizado por grafelbergnoticias a otros medios de comunicación.

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