Chile está presente como “País Invitado de Honor” en la décimo tercera versión de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL),


Chile está presente como “País Invitado de Honor” en la décimo tercera versión de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), donde se exhibirán durante 11 días alrededor de 1000 títulos de 31 casas editoriales.

La contundente delegación chilena es producto de la concertación de voluntades de instituciones públicas y privadas, de escritores, editores e importadores, que se potencian en la Mesa por la Internacionalización del Libro, donde se reúnen la Embajada de Chile en Perú, la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC), ProChile, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, la CORFO, la Cámara Chilena del Libro y la Asociación de Editores de Chile.



En la ceremonia de inauguración de la FIL de Lima 2008, participaron la Ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia; el ViceMinistro de Educación de Perú, Idel Vexler; el embajador de Chile en Perú, Christian Barros; la Presidenta de la Cámara Peruana del Libro, Gladys Díaz, el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo; el Presidente de la Asociación de Editores de Chile, Francisco Huneeus, entre otros.



En el stand nacional de 300 metros que tiene por título “Chile y Perú con todas sus letras” comparten espacio la muestra editorial de la Asociación de Editores de Chile y la Cámara Chilena del Libro; una muestra de libros de instituciones y un lugar especialmente dedicado a la literatura infantil.



Fotografías con los dos premios Nobel (Gabriela Mistral y Pablo Mistral), los dos premios Cervantes (Gonzalo Rojas, Jorge Edwards) y los 4 últimos premios nacionales de literatura (José Miguel Varas, Volodia Teitelboim, Raúl Zurita, Armando Uribe) junto a imágenes de Chile y su gente, proyectan la cultura nacional e imagen país.



La presencia nacional en esta Feria Internacional del Libro de Lima también genera grandes oportunidades comerciales. En la edición 2008, la FIL espera recibir la visita de alrededor de 250 mil personas y se calculan transacciones comerciales de cerca de 1.500.000 dólares en ventas.



Letras y Cifras



En América Latina existen alrededor de 1520 editoriales, donde Chile representa el 4,3% y Perú el 3,7%. En cuanto a la exportación, América Latina exportó en el 2005 cerca de 340 millones de libros y aumentó sus exportaciones en un 14% respecto al año anterior.



Chile exportó durante el año 2007, 50 millones de dólares de productos editoriales, de la prensa o de las demás industrias gráficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos y cuyos principales mercados son Venezuela (27,08%), México (12,78%), Argentina (9.99%) y Perú (9.78%).



Para la promoción específica del sector, se encuentra una delegación de editores nacionales desarrollando vínculos comerciales con librerías y distribuidores en Perú con el objetivo de profundizar el intercambio comercial de libros entre ambos países.



El escenario de intercambio de experiencia y comercial entre Chile y Perú, se ha visto potenciado por la ratificación del senado Chileno del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú, negociación que utilizó como insumo principal el Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº 38), vigente entre ambos países desde el año 1998 y que ha significado un importante incremento del intercambio comercial entre los dos países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.