Colegio Germania 80 años de Historia



Por Juan Carlos Velásquez Torres
Profesor de Historia.

Hace 80 años en la edición del 1 de marzo de 1916,los lectores de "El Llanquihue" pudieron leer una breve crónica que informaba: "Nueva Escuela en Puerto Varas.Se pone en conocimiento del público que desde el 15 de este este mes empezará a funcionar en esa villa una escuela católica alemana".

Se materializaba uno de los grandes anhelos de la sociedad católica alemana de Puerto Varas,preocupada de la educación de sus hijos y de preservar el acervo cultural bajo los principios de su doctrina religiosa.

Varias causas habían ido postergando la creación del colegio hasta que un grupo de connotados puertovarinos,reunidos en asamblea el 12 de enero de 1914 en dependencias de la municipalidad lacustre dieron forma a un directorios presidido por don Enrique Niklitschek para que concretara la fundación del establecimiento educacional.

En un primer instante se solicitó ayuda económica al gobierno alemán.Cuando se esperaba una respuesta,estalló la Primera Guerra Mundial ante lo cual los integrantes del Directorio decidieron crear el colegio con recursos propios.

Dos años de esfuerzo dieron su fruto el 15 de marzo de 1916.En la mañana de ese día,el profesor Franz Heringhoff,recibía en la puerta del Salón Municipal de Puerto Varas,habilitada como sala de clases a los primeros alumnos del colegio que el Directorio bautizó con el nombre de "Germania".El padre Cristian Harl, S.J., fue designado como su primer rector.

El primer día de clases del colegio no pasó desapercibido para "El Llanquihue". En su edición del sábado 18 de marzo se podía leer en una de sus páginas: "Comenzó a funcionar en la vecina villa de Puerto Varas,el Colegio Germania.Este ha venido a llenar una sentida necesidad y ha sido instalado con gran satisfacción de os vecinos".

Algunos días después el colegio se traslada a dependencias de la Unión Católica en donde funcionó hasta 1924,año en que se traslada a sus nuevas dependencias,un edificio construido en un terreno donado por la sra Isabel Felmer vda de Droppelmann,en la parte alta de la ciudad.Junto a él se construirá el imponente edificio de concreto,inaugurado el año 1941 y que actualmente cobija a gran parte de su alumnado.

Con el transcurrir del tiempo nuevas dependencias se agregarán al edificio central,entre los cuales cabe destacar el Gimnasio y el pabellón Arnoldo Janssen.

En la actualidad el Colegio Germania cuenta cuenta con una matrícula de 1085 alumnos y 65 profesores,todos ellos bajo la dirección del rector,Padre Enrique Bohle,svd.

Las actividades celebratorias de los 80 años del Colegio Germania se desarrollarán durante todo el año, y tendrán como corolario la inauguración de las nuevas dependencias que se construyen en este momento.

Fuente: Diario El Llanquihue,15 de marzo de 1996.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.