Combate Naval de Iquique

Eran las 8 de la mañana del 21 de mayo de 1879 cuando desde la Covadonga que estaba a la entrada de la bahía de Iquique.se divisaron en el horizonte los humos de los buques peruanos Huáscar e Independencia. Estos venían desde Callao, sin haberse topado con la Escuadra chilena que partió en su búsqueda.

Informado por Carlos Condell, Arturo Prat decidió el plan de batalla para enfrentar a los dos barcos enemigos, que les superaban en blindaje, artillería y velocidad.

Ordenó a Condell que condujera a la Covadonga a un sitio de poco fondo a fin de evitar que las naves peruanas de gran calado pudieran acercarse demasiado. Prat intentó hacer lo mismo con la vieja y pesada Esmeralda, pero se le rompió una caldera y su capacidad de maniobra quedó inutilizada. Viendo venir al Huáscar, Prat se dirigió a su tripulación y pronunció su histórica arenga: " Muchachos ,la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo. Espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber".

Las palabras de Prat encendieron aún más el ánimo de la tripulación, la que, con un VIVA CHILE, se dispuso a la laucha en cada rincón del buque.

Casi inmovilizada cerca de la costa y atacada por el fuego que venía desde tierra y desde el Huáscar, la Esmeralda recibió una andanada del barco peruano que produjo un gran incendio y la muerte de muchos de sus marineros. Como el combate se extendía sin señales de rendición por parte de los chilenos, el Comandante del monitor Huáscar, Miguel Grau, decidió embestir a la Esmeralda con el espolón de proa del blindado. A las 11:30 se produjo el primer espolonazo, que abrió un enorme hueco en medio del casco de madera de la corbeta chilena. Fue el momento en que Arturo Prat, en un acto de arrojo y valentía, gritó a sus hombre "Al abordaje muchachos", al tiempo que saltó a la cubierta del Huáscar con la intención de llegar hasta su puente de mando y apoderarse del buque.

Pero la pronta retirada del monitor peruano sólo permitió que alcanzaran a saltar el sargento Juan de Dios Aldea y el marinero Arsenio Canave. Los tres fueron barridos por el fuego de fusilería y no pudieron concretar su propósito. Su acto de heroísmo se habría de transformar en un código de honor para todos los soldados chilenos, que hicieron suya la consigna de brindar la vida antes que rendirse.

Dos nuevas embestidas del Huáscar terminaron con la resistencia de la Esmeralda, que comienza a hundirse a las 12:00 horas de esa mañana con su bandera flameando en el palo del mástil, en medio del estupor de quienes vieron desde tierra y desde otras naves extranjeras, ajenas al conflicto, el desigual combate en la rada de Iquique.

Mientras la Covadonga había tomado rumbo al sur de Iquique perseguida por la Independencia. Con gran habilidad, Condell guió su pequeña nave, manejándola muy cerca de la costa, lugar que conocía con mucha precisión, aun cuando se trataba de territorio extranjero.

En Punta Gruesa, el blindado peruano en su intento por alcanzar la Covadonga y por tener un calado mayor-encalló en los roqueríos.  Fue entonces cuando la Covadonga volvió sobre el acorazado y lo cañoneó implacablemente, obligándolo a rendirse y a arriar la bandera peruana. La pronta llegada del Huáscar en su auxilio permitió la recogida de los sobrevivientes.

Grau , viendo el enorme desastre del poderoso blindado de su escuadra y la imposibilidad de recuperarlo rápidamente, optó por su abandono, luego de cañonearlo para que Chile no se apoderara de el.

La campaña marítima culminó con el combate de Angamos, el 8 de octubre de 1870,cuando los blindados Blanco y Cochrane capturaron al Huáscar, después de un feroz duelo entre acorazados, en el que perdió la vida el caballeroso comandante del Huáscar, Miguel Grau. Desde ese momento Chile ejerció un dominio casi absoluto en el mar, hecho que habría de ser decisivo para el curso de la guerra y la victoria total de las chilenas"


Fuente:

 Diario Las Últimas Noticias : Suplemento “Apuntes”,18 de mayo de 1999.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.