Cuatro personas permanecen en Chaitén pese a evacuación preventiva

CHAITÉN.- Sólo cuatro habitantes y una veintena de efectivos policiales y del Ejército permanecen en Chaitén, luego que se decretara una evacuación preventiva ante el aumento de la actividad sísmica en la zona, producto de la intensificación de las reacciones del volcán.

Pese a que la columna de humo emanada desde el macizo no alcanza los dos kilómetros de altura y no es tan espesa como en otras ocasiones, entre ayer y hoy se han dejado sentir más de 300 temblores, lo que incluso han sido percibidos a más de 200 kilómetros del lugar, lo que preocupa a las autoridades, sobre todo porque más de 60 tuvieron una magnitud superior a los 3 grados.

Por este motivo, la delegada presidencial, Paula Narváez, junto al vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Jorge Muñoz, y el general de la FACh Hugo Peña, realizaron un sobrevuelo al volcán con el objeto de determinar si el recrudecimiento de la actividad interna tiene relación con lo que es expulsado hacia la superficie.

No obstante, tras el operativo se confirmó que no ha habido un incremento de la emanación de cenizas ni de material piroclástico.

Tal situación es la que mantiene a los expertos preocupados, ya que uno de los mayores temores que existen es que al estar la columna de humo tan baja, pueda estar obstruido en su interior y que ello implique una acumulación de energía cuya liberación podría provocar una explosión mayor, lo que terminaría por reventar el domo del macizo o aumentar la actividad volcánica.

"Podría existir una suerte de tapón que impida que ésta fluya verticalmente, lo que podría producir una explosión de consecuencias desconocidas", dijo a Emol la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

Por este motivo, durante la visita a la localidad, Narváez y personal de Sernageomin solicitaron a quienes permanecían en la zona a evacuar sus casas, ante cualquier eventualidad. Ante el llamado, unas 26 personas salieron del lugar, no obstante, un número menor no quiso hacerlo.

Durante esta noche, además de continuar el monitoreo al volcán Chaitén, Carabineros realizará un barrido y tomará identificación a quienes se negaron a abandonar sus casas. de igual modo, se suspendió el reingreso de habitantes a la zona.

Para mañana en tanto, la delegada Presidencial evaluará si es necesario efectuar otro sobrevuelo. Asimismo, las autoridades se encuentran analizando la situación de presentar recursos de protección individualizados, con el objeto de obligar a los pobladores a retirarse.
Fuente:emol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.