Descartan modificar la ley para cambiar requisitos de escolaridad de alcaldes

La posibilidad de modificar los requisitos de escolaridad de los alcaldes, quienes deben haber cursado cuarto medio de manera efectiva para poder postular al cargo, es prácticamente nula, según explicó el senador e integrante de la Comisión de Gobierno, Hosaín Sabag, quien descartó de plano cualquier cambio a la legislación vigente.



Esto, en alusión al proyecto de ley que ya fue rechazado en general por la Comisión de Gobierno y que debe ser votado el próximo martes en la Sala del Senado, que establece que los jefes comunales sólo deben poseer licencia de enseñanza media o su equivalente.


“Eso ya murió. Cualquier reforma en este aspecto, es de Ley Orgánica Constitucional, la que no sólo debe ser aprobada por una alta mayoría en el Parlamento, sino que requiere el trámite del Tribunal Constitucional. Con el proyecto, no sólo estaríamos postergando la ley electoral sino que serían muchas las leyes que habría que modificar”, explicó.


Asimismo, recordó que el plazo para inscribir candidatos para el próximo proceso eleccionario municipal vence a la medianoche del lunes, por lo que resultaría muy difícil hacer una modificación.


Según el parlamentario, el 98% de los casos de alcaldes o candidatos a conducir un municipio, se ha solucionado puesto que el Ministerio de Educación ha dado todas las facilidades del mundo para que pudiera rendir los exámenes que la misma ley les autoriza.


TIEMPO SUFICIENTE


El senador Sabag señaló que la modificación legal relativa a los requisitos de escolaridad de los alcaldes se realizó el año 2004, por lo que quienes tenían problemas con ello, tuvieron tiempo suficiente para solucionar su situación.


“Esta disposición fue aprobada hace cuatro años atrás y ahí se dijo que iba a empezar a regir el 2008. Por lo tanto, todos quedaron notificados que se iba a exigir el cuarto medio y tuvieron el tiempo más que suficiente para hacerlo”, advirtió.


En opinión del parlamentario “requerimos un mínimo de garantías que las autoridades que van a dirigir los municipios tengan el mínimo conocimiento para un desempeño tan especializado como eso y por eso que cuando la ley señala que deben haber cursado el cuarto medio o estudios equivalentes, es lo mínimo que se les puede pedir”.


En tal sentido, explicó que el Congreso ha establecido una serie de requisitos de escolaridad para otro tipo de funciones.


“Para ser auxiliar de un establecimiento educacional, se requiere tener el cuarto medio, para ser sostenedor de un colegio se requieren 8 semestres de universidad y para tener carnet de manejar también se requiere cuarto medio. Son parámetros mínimos que, a estas alturas de los avances educacionales que hemos tenido en el país, no son tan exagerados”, advirtió.


El legislador manifestó que actualmente existen alcaldes que no saben leer ni escribir “y eso ya no es posible de aquí para adelante”.


Si bien reconoció que para ser elegido como Presidente de la República, no es establece un requisito de escolaridad, “para tener igualdad ante la ley, se podría modificar eso en la letra, porque en la práctica, han sido grandes personas las que han llegado a la Presidencia de la República”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.