Economía Chilena :La mirada de Wall Street

Economía Chilena: La Mirada Crítica de Wall Street

Agentes de la plaza estadounidense llamaron a la autoridad fiscal a avanzar en desregulaciones que estimulen la inversión productiva. Al mismo tiempo, criticaron el desempeño monetario de comienzos de año.

Con dispar intensidad, el deterioro financiero global sumado a los shocks de precios en el caso del petróleo y los alimentos no han dejado indiferente a las economías en desarrollo. Y Chile, por cierto, no ha sido la excepción. Mientras la nociva combinación entre un escuálido crecimiento -de apenas 3,2% a mayo- y la fuerte alza del IPC -que se eleva 9,5% en doce meses- golpea con fuerza las expectativas del mercado y el bolsillo de los chilenos, la mirada internacional coincide en que si bien el orden de las cuentas fiscales permite enfrentar de mejor manera un escenario adverso, el incremento en el valor de los productos básicos, las excesivas regulaciones, y los efectos de la estrechez energética sobre el aparato productivo representan un serio riesgo para la salud de la economía doméstica. Así lo detallaron a ESTRATEGIA expertos de las principales entidades financieras de Wall Street.


La Amenaza de la Inflación

El desafío prioritario del país es el control de la inflación, de acuerdo a Felipe Illanes, economista jefe para América Latina de Merrill Lynch. En este plano, no duda en criticar la decisión del Banco Central de intervenir el mercado cambiario a partir del mes de abril. “El foco de la autoridad pareció dejar de ser la inflación. Además se eliminó el sesgo restrictivo de la política monetaria”, dijo.


Similar visión tiene John Edmunds, académico del Babson College de Boston, señalando que tal disposición de adquirir dólares agregó presiones inflacionarias “porque, por un lado, el Central tiene que dar condiciones más favorables a los exportadores y, por otro, debe contener el poder adquisitivo del peso chileno”.

Mientras, Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs, dice que si bien el ente rector mostró una actitud vacilante a comienzos de año, “las alzas en las tasas de los últimos meses refuerzan su credibilidad y compromiso de llevar el IPC al rango meta a fines de 2009”. Desde la vereda fiscal, Mauro Roca, analista para Latinoamérica de Lehman Brothers, destaca que el desembolso estatal para subsidiar valores afectados por los shocks externos es una medida cortoplacista que “tiene un alto costo para las cuentas públicas y su efectividad, en cuanto a inflación, es muy baja”. “Son decisiones perniciosas en el mediano y largo plazo”, complementa.


Aumentar la Productividad


Si bien los expertos concuerdan en evaluar positivamente el desempeño de la política fiscal, admiten desafíos pendientes en materia de crecimiento.Bertrand Delgado, jefe de la sección América Latina de Idea Global -quien prevé un PIB de 4% para 2008- afirma que faltan iniciativas “para mejorar la productividad del sector exportador y de la economía en general (…) Hay que incentivar la creatividad empresarial y proveer de los fondos necesarios a grandes, medianas y pequeñas compañías”. Enfatiza además la importancia de avanzar hacia mecanismos que permitan estimular la inversión en materia energética, “que le permita a Chile ser relativamente independiente”.Sobre el particular, Roca argumenta que las limitaciones de energía “han dañado a la actividad, que crecería 3,7% este año y al indicador de precios que se elevaría hasta un 6,7%”. Ramos, por su parte, considera que pese a las turbulencias el país ha mantenido un desempeño más que aceptable, esperando un PIB de 4,1% este año y de 4,5% en 2009. Para él, el gran reto es incrementar la productividad total y, si bien “eso no se logra por decreto, el Gobierno puede catalizar la inversión y aumentar la eficiencia en la asignación de los recursos a través de la desregulación de mercados clave”. En tanto, Illanes proyecta una expansión del Producto de 4% este año y de 4,9% el próximo. “Esto en una coyuntura extraordinaria en la que el país se ha beneficiado enormemente con los recursos provenientes de los mayores ingresos del cobre”.
Espacios Tributarios

Respecto de eventuales reformas tributarias, Edmunds expresa la relevancia de favorecer mecanismos para desgravar las utilidades reinvertidas. “Esto ayudaría a entregar más acceso a recursos y originar nuevas empresas”. Illanes comparte la idea y apunta que, pese a que este año las inversiones se han mantenido en buen nivel, “se pueden hacer optimizaciones al régimen tributario”, estimulando así la reinversión de ganancias. No obstante Ramos explica que recortar impuestos hoy no sería acertado, pues “volvería la política fiscal aún más expansiva”, dice que “una vez que la inflación esté bajo control un recorte en algunos de los impuestos más distorsionadores podría discutirse”.

fuente:www.estrategia.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.