El copihue FLOR NACIONAL DE CHILE

El copihue flor nacional de Chile.Símbolo del amor.


La altura y el denso follaje de los árboles y arbustos les permiten acaparar la luz solar para utilizarla en el vital proceso de fotosíntesis.Para poder vivir en el interior del bosque,los pequeños organismos vegetales han solucionado la carencia deluz de variadas maneras.Las enredaderas,como el copihue(Lapageria rosea),trepan por los troncos de los árboles y arbustos para ganar altura,alcanzando así la luz solar.

El copihue crece sobre matorrales y árboles en zonas húmedas,tanto e la cordillera de la Costa como en la de los Andes.Se encuentra desde Valparaíso a Osorno,aunque es más frecuente entre Concepción y Temuco.

Llega a medir 3 a 4 metros de altura y su follaje es siempre verde.Las hojas miden de 4 a 12 c de largo.Posee flores solitarias(entre marzo ymayo),de 5 a 10 cm de longitud,formadas por seis pétalos.Las hay rojas,rosadas y hasta blancas,aunque éte es muy difícil de encontrar en el bosque.

Se utiliza principalmente en jardinería y en arreglos florales,ya que en su cultivo se ha desarrollado numerosas variedades híbridas de gran belleza.Los tallos se usanen cestería y otras artesanías.En medicina popular,la raíz del copihue se emplea contra varias enfermedades,entre las que se cuenta el reumatismo.

Elcopihue fue declarado flor nacional en 1977.Sin embargo,esto no significa que esté prohibida su corta y venta,claro que sólo lo pueden hacer quienes cuentan con autorización del Servicio Agrícola y Ganadero,SAG.Incluso es posible que e el futuro esta flor sea comercializada fuera de nuestro país y deje de ser utilizada mayoritariamente en coronas mortuorias.

SÍMBOLO DEL AMOR.

Uno de los tantos relatos mapuches sobre el origen del copihue dice que nació de las lágrimas de los indígenas que trepaban a los árboles para observar a sus mocetones en el campo de batalla.Luego de ver sólo muerte y desolación,descendían llorando.Al mojar las hojas con sus lágrimas de sangre,originaban una flor roja,símbolo del amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería