El copihue FLOR NACIONAL DE CHILE

El copihue flor nacional de Chile.Símbolo del amor.


La altura y el denso follaje de los árboles y arbustos les permiten acaparar la luz solar para utilizarla en el vital proceso de fotosíntesis.Para poder vivir en el interior del bosque,los pequeños organismos vegetales han solucionado la carencia deluz de variadas maneras.Las enredaderas,como el copihue(Lapageria rosea),trepan por los troncos de los árboles y arbustos para ganar altura,alcanzando así la luz solar.

El copihue crece sobre matorrales y árboles en zonas húmedas,tanto e la cordillera de la Costa como en la de los Andes.Se encuentra desde Valparaíso a Osorno,aunque es más frecuente entre Concepción y Temuco.

Llega a medir 3 a 4 metros de altura y su follaje es siempre verde.Las hojas miden de 4 a 12 c de largo.Posee flores solitarias(entre marzo ymayo),de 5 a 10 cm de longitud,formadas por seis pétalos.Las hay rojas,rosadas y hasta blancas,aunque éte es muy difícil de encontrar en el bosque.

Se utiliza principalmente en jardinería y en arreglos florales,ya que en su cultivo se ha desarrollado numerosas variedades híbridas de gran belleza.Los tallos se usanen cestería y otras artesanías.En medicina popular,la raíz del copihue se emplea contra varias enfermedades,entre las que se cuenta el reumatismo.

Elcopihue fue declarado flor nacional en 1977.Sin embargo,esto no significa que esté prohibida su corta y venta,claro que sólo lo pueden hacer quienes cuentan con autorización del Servicio Agrícola y Ganadero,SAG.Incluso es posible que e el futuro esta flor sea comercializada fuera de nuestro país y deje de ser utilizada mayoritariamente en coronas mortuorias.

SÍMBOLO DEL AMOR.

Uno de los tantos relatos mapuches sobre el origen del copihue dice que nació de las lágrimas de los indígenas que trepaban a los árboles para observar a sus mocetones en el campo de batalla.Luego de ver sólo muerte y desolación,descendían llorando.Al mojar las hojas con sus lágrimas de sangre,originaban una flor roja,símbolo del amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”