El remate del Cine de la Plaza Pedro de Valdivia : el inicio de la desmembración de un barrio tradicional.

Editorial

Aunque actualmente resido a más de mil km, cada vez que me preguntan sobre mi barrio , siempre digo que mi barrio es la plaza Pedro de Valdivia,donde viví ya sea al lado del Preuniversitario Pedro de Valdivia o en sus alrededores durante años.

Escribo por la insensatez de rematar el Cine Pedro de Valdivia, que sería la punta del iceberg para terminar con ese barrio.

El barrio Plaza Pedro de Valdivia en lo personal lo delimito al norte con Pocuro,al sur calles Vasconia y Ernesto Muzard,por el este Los Leones , y Antonio Varas por el oeste.

En Bilbao entre Pedro de Valdivia y Lyon se encuentran ubicados varios bancos, y hace 1 o 2 años construyeron un edificio de varios pisos.Igualmente en la esquina sur de Lyon y Bilbao está la Farmacia Cruz Verde y al lado de ella el Blockbuster.

De Bilbao al Norte por Pedro de Valdivia encontramos a la Universidad Finis Terrae ,que conservó la vieja casona ,que es hoy la casa central.

Al sur de Bilbao siempre por Pedro de Valdivia,hay colegios,almacenes edificios residenciales,al oeste de Pedro de Valdivia, por Bilbao a Antonio Varas,nos vamos a encontrar con la Plaza Inés de Suárez.


La Plaza Pedro de Valdivia fue remodelada hace unos años, la verdad es que al principio no me gustó lo que estaban haciendo,pero al final me agradó,incluso encontré que quedó mejor,salvo por el puente.Me gustaba como era antes.

La Plaza Pedro de Valdivia en su vereda sur tiene por un lado la Iglesia de la Anunciación, iba a misa casi todos los días .Y los domingos en la tarde a la llamada misa de los jóvenes a las 19:30 horas ,que oficiaba el padre Juan Andrés , siempre me ubicaba a la entrada, en la puerta lateral de mano derecha.La gracia que tenía esta misa es que era alegre,uno terminaba motivado y cargaba baterías para la semana que venía. Al lado de este templo religioso estaba el Preuniversitario Pedro de Valdivia y en la esquina un edificio de pocos pisos,donde pasé excelentes años.

Al frente de este edificio se encontraba el Banco ,antes era una sucursal del Banco Edwards ,y ahora lo es del Banco Chile ,al lado hacia el poniente se situaba la florería Graciela,posteriomente junto a ella se ubicó una cerrajería , más allá el supermercado Líder,que reemplazó al Almac que estaba antes .

Si pudiéramos imaginariamente visualizar la esquina ,vamos a ver,frente al Centro Comercial Madrid, el Kiosko de la Sra Gladys después un estacionamiento,edificios de departamentos y el Cine Pedro de Valdivia, un Cine amplio grande, de los antiguos, en uno de los costados del Cine había un lugar exactamente el nombre no me cuerdo parece que era Doña Inés , y en el otro costado del cine un lugar para comer.Este último negocio pasó por diversos dueños, al frente por Bilbao en la vereda norte donde está pelucas Avatte ,ese negocio también pasó por varias manos ,al lado el Restaurante Palo Alto cuyo dueño es un español Félix del Hierro si no me falla la memoria,con dos pisos ofrece menú ejecutivo durante la semana,y en la esquina de Bilbao con Pedro de Valdivia hay un lugar de comida rápida,antes había ahí una lavandería.

Al frente en la esquina oriente de Pedro de Valdivia con Bilbao tenemos una lavandería y una frutería que está mas hacia Pedro de Valdivia , siguiendo por Bilbao hacia arriba,hay un lugar de comida rápida que el 2006 fue inaugurado, luego un cybercafé ,le sigue un negocio de ventas de autos y más allá con un amplio estacionamiento posterior a la farmacia Ahumada el supermercado la Bandera Azul que es como un ícono de lo que va quedando .

En las calles adyacentes a la plaza Pedro de Valdivia, la modernidad ha pasado con hacha y picota destruyendo parte de la historia de Providencia, si se va el Cine sería como seguir destruyendo más el barrio.

A través de una sucinta mirada queremos dejar testimonio que en este barrio uno tenía de todo para vivir,cine,restaurant,universidades,bancos,supermercados,almacenes,automotoras,colegios, lugares de arriendo de películas,buena locomoción ,hasta antes de la estupidez del Transantiago ,parques ,etc.

Hace tiempo que comenzó la destrucción de Providencia,creo yo que si bien los inmuebles son privados tiene que haber una ley que proteja la calidad de vida de quienes viven en determinados barrios, por ejemplo, en Mar del Plata, entre Pedro de Valdivia y Marchant Pereira,¿cuántos edificios en una cuadra se han construido? ,varios por lado y lado,esto lleva a terminar con la calidad de vida,aumentando la contaminanción acústica,atmósferica,saturación vial,problemas de seguridad,no olvidemos que en la Plaza Pedro de Valdivia,falleció Troxler,lo que pasa con el Cine Pedro de Valdivia nos debe hacer reflexionar sobre qué ciudad queremos,el barrio Pedro de Valdivia Norte se está perdiendo porque a las autoridades lo único que les importa es que los automóviles tengan prioridad y no las personas. Otro ejemplo las inmediaciones del Hospital Militar,si hoy es caótico el transitar por avenida 11 de septiembre entre Pedro de Valdivia y Tobalaba, cómo será cuando todos los proyectos de la zona estén terminados.

A Ñuñoa la están matando de a poco. Pregunto,¿sabemos lo que causa la congestión? entonces ¿Por qué no sabemos decir no a estas grandes construcciones?. Traen dinero a los municipios,pero acaban con la calidad de vida de la comuna.

Estas grandes construcciones para servicios deberían ser el centro de nuevas ciudades y no seguir deprimiendo más la vida de quienes se identifican con una comuna.

Lo que ocurre en Providencia y Ñuñoa,pasa en toda el área metropolitana,los intendentes han sido incapaces de decir no a la extensión urbana del Gran Santiago.Terminemos con políticos a cargo de intendencias.Santiago tiene uno de los mejores suelos de Chile y los estamos tapando con construcciones,en el futuro vamos a tener una ciudad cara e insufrible como el Transantiago.

Finalmente la muerte del Cine Pedro de Valdivia debe , a las autoridades principalmente hacer pensar sobre un tema de planificar bien las ciudades,respetar y no buscar resquicios para pasar a llevar los planos reguladores ,porque hasta el momento comunas de alcaldes de todo signo político anteponen la carreta y después los bueyes.
Providencia era residencial,comercial,de servicios pero tenía una identidad y hoy Providencia se está muriendo a gritos,.

P.D: No es bueno venir a provincia,mucha delincuencia,pocos carabineros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.