¿Grados Richter o Mercalli?

¿GRADOS RICHTER O MERCALLI?


E añopasado en la zona de Aysén,undécima región de Chile se produjo un fuerte sismo que fue de 6,2º Richter y entre 6º a 8º de Mercalli.

A veces hay confusión por estos términos y brevemente trataremos explicar cada uno de estos.A parti de lo que ocurrió ayer

a.-Richter.

Para medir la intensidad de un terremoto los expertos hablan de magnitud .La magnitud mide indirectamente la energía que se libera al producirse la rotura de las rocas al interior de la corteza terrestre.La forma de medir la magnitud fue inventada por C.F Richter en California.La escala grados Richter se mide con instrumentos y es una medida cuantitativa de la energía liberada.

b.-Mercalli.

La intensidad de un sismo se mide con una escala cualitativa,de acuerdo a los daños observados en edificios.La escala más usada es la de Mercalli,que tiene 12 grados y más o menos es la siguiente.

GRADOS EFECTOS
1 No se percibe por las personas
2 Escasamente percibido por las personas
3 Parcialmente percibido
4 Ampliamente percibido
5 La gente que duerme se despierta
6 La gente se asusta
7 Daños en edificios
8 Algún pánico y destrucción de edificios
9 Pánico generalizado y daño general en edificios.
10 Destrucción generalizada de edificios
11 Catástrofe,daños graves y deformación del suelo
12 Cambios en el paisaje y se destruye todo.


Cuando escuchamos sobre este sismo en Aysén queremos saber cuántos grados fue,dónde ocurrió si es un lugar conocido para nosotros,si hay algún pariente,etc.Así en las informaciones se da cuenta del epicentro en este caso en particular fue en el Fiordo Aysén, 20 kilómetros al noroeste de Puerto Chacabuco,con una duración de 30 segundos.Su magnitud, 6,2º,vale decir esa fue la energía liberada,medida con instrumentos y la intensidad entre 7º y 8º ,es decir aquí no alude a la magnitud sino a los daños según la escala de Mercalli .En dicho sismo,por ejemplo observamos daños en postes y trasformadores, provocando el corte energético desde Puerto Aysén a Chile Chico.
Según información desde Isla Tortuga, en el Fiordo Aysén, se produjo una marejada sin provocar daños personales, sin embargo se registraron algunos daños en los centros de cultivos, que están siendo evaluados.

Se han detectado postes del alumbrado publico con daños en la ciudad de Puerto Aysén.



Los movimientos fueron percibidos en casi la totalidad de Región de Aysén. Las intensidades percibidas en cada localidad son las siguientes:

Fiordo Aysén: 7- 8
Puerto Aysén: 6
Puerto Chacabuco: 6
Coyhaique: 5
Queulat: 5
Puerto Cisnes: 4
Puyuhuapi: 4
Ventisqueros – Cochrane: 4
Chile Chico: 4
Puerto Ibáñez: 4
Avellano: 4

Pero conviene aclarar otros dos términos más epicentro e hipocentro.Los sismos se generan al interior de la tierra por la rotura de las rocas que no soportan las tensiones a que están sometidas.El lugar donde empiezan a producirse estas roturas se llama hipocentro o foco; a la proyección en la superficie se le llama epicentro.En otras palabras,el epicentro es el lugar de la superficie terrestre donde el sismo registra la mayor magnitud.

En definitiva cuando hay un sismo hablamos de grados Richter, que se refiere a la magnitud de la energía liberada,por ejemplo 9º Richter equivale a 250 megatones de dinamita o a 13 bombas de hidrógenos, y también nos referimos a la escala de Mercali,vale decir a la intensidad,
de un sismo de acuerdo a los efectos que tuvo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.