Histórico inmueble :Casa Foller se desarmará y trasladará a otro lugar de Osorno



La Municipalidad de Osorno sostuvo una reunión de coordinación con los nuevos propietarios de la denominada Casa Follert con el fin de establecer acuerdos para lograr preservar de forma íntegra este bien inmueble, el cuál se encuentra protegido por el Plano Regulador Comunal.

La cita estuvo encabezada por el asesor urbanista del municipio Jorge Bello, junto a otros personeros municipales, además de representantes de la empresa Agrícola Comercial Chahuilco (actuales propietarios de la casa) y miembros de la familia Hitschfeld Follert, ex dueños de la vivienda.

En la reunión se dieron a conocer las distintas alternativas de preservación que se tienen contempladas para la histórica vivienda, en donde la alternativa más viable es el traslado del inmueble a otro lugar, el que sería otorgado en comodato a la señora Sandra Hitschfeld, quien se hará cargo de la casa una vez concretado el traslado.

La necesidad de preservar el inmueble nace tras la puesta en venta de la casa, ya que la empresa que la adquirió pretende concretar un proyecto inmobiliario en el sector, pero se encuentra impedida de remover la vivienda debido a que la Casa Follert se encuentra protegida por el Plano Regulador.

La Municipalidad de Osorno tiene contemplado, en una primera instancia, otorgar en comodato terrenos ubicados a un costado del Parque Chuyaca, en el sector oriente de Osorno, lo que permitiría un desarrollo cultural y turístico del sector.

Actualmente la Casa Follert se encuentra abandonada pero en buenas condiciones generales, pese a pequeños daños en su revestimiento. El lugar ya fue inspeccionado por personal municipal con el objeto de establecer las condiciones del inmueble y conocer la real factibilidad de traslado.

Con respecto a este tema, la empresa Agrícola Comercial Chahuilco comprometió su ayuda en la clasificación, desarme y traslado de la casa hasta el nuevo sitio, pero no así con el armado de ésta. Para esto, la señora Hitschfeld tiene contemplado crear una organización o agrupación de carácter cultural, para poder darle un giro de esas características al inmueble y poder así postular a proyectos que ayuden a financiar el rearmado.

Por el momento, la señora Hitschfeld ya se contactó con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, quienes participarán en el armado de la casa, así como en la clasificación de las piezas y en la postulación a proyectos de conservación.

Todo este proceso se puede extender a lo menos por seis meses, debido a que es necesario que se constituya la organización cultural, encabezada por la señora Hitschfeld, para posteriormente realizar los trámites de cesión de los terrenos en donde se emplazará la casa y someterlos a consideración del Concejo Municipal. Los actuales dueños de la propiedad aseguraron que darán todos los plazos que sean necesarios para la concreción del proyecto, para no entrampar el proceso de reubicación del inmueble.

Por su parte el municipio osornino se comprometió a velar por la integridad total de la vivienda, ya sea en su nueva ubicación o en el actual lugar que ocupa, debido a que está considerada como inmueble de conservación histórica, realizando para esto todas las acciones pertinentes a su preservación, aun cuando la propiedad pertenezca a particulares, como ocurre actualmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.