John Baird Inventor de la televisión

John Baird (1888-1946).Inventor de la televisión.


Físico inglés,Helensburgh,Escocia,1888-Bexhill-0n-Sea,Sussex,1946.Se le considera el invento de la televisión,ya que su proyecto dio origen a la primera transmisión en 1926,realizada en Londres.También sus investigaciones cuajaron en un proyecto eficaz en color en 1944.(1)

A principios de la década del 20,un inventor solitario tuvo el germen de una idea brillante,que llevaría a adquirir una trascendencia insospechada.Porque la televisión,objetivos de los desvelos de John Logie Baird,cambió la vida de la humanidad,rompió con los esquemas de límites entre países y quebró el concepto del tiempo en las comunicaciones,la información y la cultura del mundo entero.

Aunque disponía de muy pocos recursos económicos era posible encontrar a John Baird a cualquier hora en una pequeña habitación de su casa en Hasting,Inglaterra,haciendo girar pacientemente un disco de cartón ante un haz de luz.Solía observar cuidadosamente los dibujos luminosos producidos por su equipo casero,hasta que un día de 1924 vio que el haz trazaba el borroso perfil de una cruz de malta.

Había estudiado ingeniería en la Larchfield Academy y en la Universidad de Glasgow,para luego dedicarse a la fabricación de calcetines.No fue un fabricante común,sin embargo, ya que su capacidad inventiva le hizo desarrollar unos calcetines químicamente impermeables a la humedad.Más tarde instaló una fábrica de conservas en Trinidad,pero no tuvo éxito y regresó a Inglaterra con serios problemas de salud.

En 1923 mientras convalecía de su enfermedad empezó a trabajar en su proyecto de televisión.Fue entonces cuando alcanzó los primeros resultados prácticos.Luego se trasladó A Londres en busca de fondos para perfeccionar sus ideas,pero como tantos otros inventores,encontró escaso apoyo y poco aliento.

Sin embargo,no se desanimó.Instaló un laboratorio en el barrio Soho y en 1926 hizo una demostración pública de su invento en la Royal Institution de Gran Bretaña.Gracias a ello por fin pudo conseguir ayuda,pero otros inventores que estaban en lo mismo le pisaban ya los talones.sobre todo el norteamericano Valdimir Zworkin,quien había perfeccionado un método electrónico para transmisión y recepción de imágenes.A la postre éste demostraría ser más fiable que el dispositivo mecánico de Baird.

El año siguiente,él instituyó la Baird Televisión Developmente Company.Durante esa época se dedicó a estudiar noctavisión en color y televisión estereoscópica.En 1928 pudo transmitir con éxito imágenes televisadas de Londres a Nueva York a la nave “Berengaria2,que cruzaba el Atlántico.

En 1929,empleando el sistema de Baird,la British Broadcasting Corporation abrió un servicio limitado de televisión,que continuó hasta 1934.Entretanto el inventor había puesto su receptor al mercado.

Su siguiente interés se centró en la televisión en pantalla grande,para lo cual ofreció una sesión pública en el Coliseum de Londres.Fue también el primero que televisó el Derby,en 1931.

No obstante,cuando en 1936 la London Televisión Station fue inaugurada,las transmisiones por el sistema Baird se alteraron con las del sistema Marconi-Emi-,totalmente electrónico,y después de un período de estudio en que se compararon ambos sistemas,el de Baird fue abandonado.

Pero él siguió trabajando en su proyecto de color en pantalla grande y con tal objetivo formó su propia compañía para producir receptores caseros de televisión.

Tras varios años de enfermedad y duro trabajo,Baird murió en 1946.Su empuje y constancia le habían llevado a sortear un escollo tras otro.Y aunque su fórmula no fue la que iba a prevalecer,el mundo lo reconoce como el pionero de uno de los inventos que más impacto ha tenido en la vida de los hombres del siglo XX.(2)


Baird,por lo tanto fue el primero que consiguió un método más o menos definitivo de transformación de imágenes en señales eléctrica en 1926.Transmitió 12.5 imágenes por segundo,con una definición de 30 líneas.Su sistema fue perfeccionándose, y Baird logró poner en marcha la primera emisión regular de televisión en 1929,en los estudios de la BBC de Londres.

Cuando Baird inauguró su estudio de Londres persuadió a una de las más populares estrellas de Gran Bretaña,la cantante Gracie Fields,para que apareciera en su diminuta pantalla,en el primer programa experimental

Como no podían transmitir al mismo tiempo las imágenes y el sonido,los espectadores vieron primero el rostro de una silenciosa cantante y, unos pocos minutos después,oyeron su voz frente a una pantalla vacía.

Esos problemas se solucionaron en 1930,cuando Baird en el mes de julio,transmitió desde su estudio la primera representación teatral televisada,la obra, “El hombre de la flor en la boca”,con 30 minutos de duración y un reparto de tres personas.En esos años,la televisión,como medio de esparcimiento,se hallaba ya en camino de invadir nuestra vida.

La televisión es un medio que impone modelos de comportamiento social,conforma opiniones o actitudes políticas,incita al consumo a través de os mensajes de publicidad.(3)

(1)Encliclopedia Espasa Calpe,Madrid,España 1985,Tomo 5, pág.111.

(2) ”Los 100 personajes del siglo XX;Editorial Los Andes,Santiago de Chile,1990 ,página 71,fascículo que circuló en el Diario Las Últimas Noticias.
(3)Apuntes de clases .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.