La primera junta de gobierno de Chile




"Los sucesos ocurridos en España en 1808 afectaron la situación interna de la Capitanía General de Chile.El 10 de febrero de ese año moría el gobernador Luis Muñoz de Guzmán.El brigadier Antonio García Carrasco,quien residía en Concepción,hizo valer su derecho a sucederlo,asesorado por el abogado Juan Martínez de Rozas y apoyado por todos los jefes de graduación del ejército de la frontera.

Ante la actitud amenazante de los militares de Concepción,la Real Audiencia se vio obligada a reconocer al nuevo gobernador y a comunicarle que debía asumir el gobierno.En aquellos años la gran mayoría de los criollos era sincera y profundamente adicta al monarca y a la metrópoli.Aún entre los hombres con espíritu de reforma,existía claramente la fidelidad al rey.Entre ellos tenemos al propio Martínez de Rozas.

La política conservadora de García Carrasco,unida a otros hechos,como el de la fragata Escorpión y el envío al Perú de algunos representantes de la aristocracia criollaa,lo desprestigió enormemente. La fragata Escorpión era uno de los barcos ingleses que contrabandeaba en las costas chilenas.El gobernador supo de un contrabando que se realizaría en las costas de Topocalma,en el distrito de Colchagua, y junto con el norteamericano Enrique Faulkner y otros cómplices acordó apoderarse del barco por el hecho de ser contrabandista, y repartirse el botín.Su captura debía dar solamente participación al Fisco y no a los asaltantes.García Carrasco,sin embargo,procedió a declarar la fragata como presa de guerra y efectúo el reparto sin tomar en cuenta las anteriores consideraciones.

Otro hecho iría a terminar por completo con el prestigio del gobernador.Las autoridades realistas descubrieron dos focos de agitación revolucionaria:uno en Concepción y otro en Santiago.En Concepción se reunían en casa del abogado José Antonio Prieto,connotados criollos preparando una sublevación militar en la frontera.Asimismo, en Santiago se denunció que en casa del mayorazgo José Antonio de Rojas se efectuaba una reunión en la que se conversaba sobre la posibilidad de un cambio de gobierno.

Inmediatamente se dictó la orden de apresar a tres de ellos:José Antonio de Rojas,Juan Antonio Ovalle,procurador del Cabildo, y al abogado argentino Bernardo Vera y Pintado.Esto sucedía el 25 de mayo de 1810.

Ante tales hechos,el Cabildo de Santiago,por consejo de la Real Audiencia,pidió la renuncia a García Carrasco.El 16 de julio el gobernador presentaba su renuncia y entregaba el mando al conde de la Conquista,Mateo de Toro y Zambrano, a quien le correspondía el cargo por orden de antigüedad". (Fuente,Revista Apuntes,1984,Nº16.)

Hasta ese momento la idea de formar una Junta de Gobierno no había tomado cuerpo en todos los criollos,mas la Constitución de la Junta de Buenos Aires(mayo 25) y las noticias del repliegue español en la metrópoli estimularon la Constitución de una Junta Gubernativa.

El Cabildo de Santiago,compuesto fundamentalmente por criollos era,en la práctica,el principal impulsor de esta idea.De esta manera,presionando al Conde de la Conquista,logró que éste convocara para el 18 de septiembre a un Cabildo Abierto al cual concurrirían un representante de cada institución y más o menos 400 de los vecinos más destacados de la ciudad.

De este Cabildo Abierto surgirá la Primera Junta Nacional de Gobierno,que quedó compuesta de la siguiente manera:

Presidente:Mateo de Toro y Zambrano,conde la Conquista.
Vicepresidente:José Antonio Martínez Aldunate,obispo de Santiago.
Vocales:
Fernando Márquez de la Plata
Juan Martínez de Rozas
Ignacio de la Carrera
Francisco Javier Reina
Juan Enrique Rosales.

"Todos los elegidos juraron cumplimiento fiel a sus cargos, y la Asamblea en pleno juró obediciencia a la nueva Junata de Gobierno instaurada en nombre del rey Fernando VII.Al atardecer,la Asamblea se disolvió en medio de ruidosas manifestaciones de entusiasmo y de alegría.Luego,todas las iglesias echaron al vuelo las campanas y un grupo numeroso recorría la ciudad aclamando las resoluciones del Cabildo y despertando el entusiasmo popular.

En apariencias,nada cambió.El Conde de la Conquista continuaba a la cabeza del Gobierno;la Real Audiencia seguía en la administración de la Justicia,todos los empleados administrativos seguían en sus puestos,ñas antiguas leyes coloniales seguían vigentes y hasta la bandera española seguía siendo la bandera nacional.Sin embargo, en el fondo,el cambio había sido radical.El Presidente de la Junta ya no iba a gobernar en virtud de una real orden,sino por designación del vecindario,era la voluntad de una asamblea popular la que ponía en sus manos el poder y todos sentían que un espíritu nuevo dominaba a Chile.

La junta recién instalada comunicó su designación a todos los gobiernos de América y al Consejo de Regencia de España. El contacto más estrecho lo tuvo con el régimen de Buenos Aires,el que envío a Santiago al agente José Antonio Álvarez Jonte".(Fuente,Revista Apuntes Educación Media,1984,Nº16).


OBRAS DE LA PRIMERA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO.

La Junta de Gobierno en menos de 10 meses de funcionamiento realizó una serie de medidas de importancia trascendental y que reclamaban una mayor urgencia.Entre ellas podemos destacar:

=La creación de fuerzas militares para asegurar la defensa del país contra la agresión de cualquier enemigo y,especialmente,de la casi segura desaprobación del virrey del Perú,Fernando de Abascal,ante la constitución de un gobierno autónomo.Por ello se decretó la formación de un batallón de infantería,dos escuadrones de caballería y se fortaleció el batallón de artillería.En total,este primer ejército chileno llegó a tener más o menos 1500 hombres,más otros cuadros que ya existía en el país.Atendiendo a esta misma iniciativa,cabe señalar,también las gestiones que se hicieron tanto en Inglaterra,como ante la Junta bonaerense para conseguir armas.Sin embargo ambas iniciativas fueron infructuosas.

=Con el objeto de fortalecer el movimiento criollo se establecieron contactos con el gobierno de Buenos Aires.Los criollos bonaerenses,al conocer la noticia de la formación de la Primera Junta en Chile,enviaron a un representante,cargo que recayó en el abogado argentino,Antonio Álvares Jonte.

=Ante la petición de ayuda en hombres para la defensa de la Junta de Buenos Aires,Chile decidió enviar más o menos 400 hombres que pasaron a Mendoza y posteriormente se incorporaron a los ejércitos criollos aregentinos.Estos patriota sólo volvieron a Chile en 1813,para combatir contra los ejércitos realistas.

=En febrero de 1811 la Junta decretó la apertura de los fuertes chilenos al tráfico comercial con todas las naciones amigas o aliadas de España.Además,se autorizó el ingreso de cualquier tipo de mercaderías.excepto ron,vino,cerveza,aguardiente,sombreros y especies estancadas en manos del fisco,rapé y naipes.

La apertura del comercio internacional era una antigua aspiración de los criollos más connotados.Mediante un decreto expedido en febrero de 1811,se declararon abiertos al tráfico comercial con naves amigas y neutrales los puertos de Coquimbo,Valparaíso,Talcahuano y Valdivia.

=La Junta también prohibió sacar la moneda divisionaria,el oro y la plata del país.Junto con ello se fijaron valores por concepto de internación de mercaderías provenientes del extranjero,siendo menores aquellas que provinieran de Buenos Aires y de Lima.

=Una medida que muestra claramente la intención de la Junta fue aquella que dispuso la liberación por un año y medio a los libros,planos,cartas,armas,pertrechos de guerra,imprentas,herramientas y maquinarias industriales.

=Una última medida importante de esta Junta de Gobierno fue la convocatoria a elecciones para la constitución de un Congreso Nacional.Este organismo se compondría de 36 diputados.En los primeros días de abril de 1811 debía efectuarse la elección en todos los distritos del país.Sin embargo,en Santiago se debió aplazar debido a que se produjo un alzamiento de tropas encabezadas por el español Tomás de Figueroa, y que tenía como objetivo impedir la realización de las elecciones.Después de un corto enfrentamiento,Figueroa se refugió en el convento de Santo Domingo,de donde fue sacado y ejecutado en la madrugada siguiente.

Ante la nueva situación creada la Junta de Gobierno,influenciada fuertemente por Juan Martínez de Rozas,actúo rápidamente y con la mayor energía,comprobada la participación de la Real Audiencia,la disolvió, y a los oidores los relegó a sitios apartados de la ciudad y a otros los envió al Perú,con respecto al ex gobernador García Carrasco,lo deportó también al Perú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.