Las empresas chilenas califican bien para la atracción de inversiones

SANTIAGO, Chile (El Mercurio/GDA) .- Mientras Chile se mantiene como el país menos riesgoso para invertir de América Latina según todas las clasificadoras de riesgo, un estudio de la clasificadora francesa Coface (que además vigila la calidad de los pagos de las empresas) determinó que las firmas nacionales se mantuvieron como las de menor riesgo de impago dentro de la región.

Una importante diferencia destaca la guía de riesgo de Coface de este año, y es que la mayoría de los países de la región han salido de sus calificaciones más riesgosas (B, C y D) para posicionarse en clasificaciones A3 y A4; es decir, con entornos favorables para realizar negocios, pero susceptibles a volatilidades del entorno político y económico, aunque con riesgos todavía aceptables de default. Por ejemplo, se destaca el caso de Perú, que ha alcanzado el grado de inversión por parte de tres calificadoras.

En tanto, Chile confirmó la clasificación de sus empresas en A2, el mismo nivel de los países desarrollados como Italia, Israel, España y los Estados Unidos. Según el gerente general de Coface Chile, Louis des Cars, nuestro país todavía mantiene una clasificación de riesgo muy fuerte desde hace un tiempo más que considerable.

"Y no hay ningún riesgo de que baje su calificación. Está en A2 porque tiene una buena estabilidad política, sumada a fundamentos macroeconómicos que sabemos que son sólidos", destacó el ejecutivo.

Sin embargo, la situación mundial se ve bastante más complicada. Los impagos han aumentado un promedio del 45% e incluso hay países bastante complicados. Uno de ellos es España.

"Acabamos de bajar la calificación de riesgo de España", explicó el gerente de Coface Chile. Este país estaba en categoría A1 con vigilancia negativa, y hace algo más de una semana bajó su calificación hasta A2.

"Esto es porque hay una explosión de los impagos que ha crecido alrededor del 66% y un desempleo que subió al 10%, sumados a una desaceleración de esa economía", afirmó Louis des Cars, quien pone énfasis en los problemas que mantienen las empresas inmobiliarias de la península Ibérica.

No bajar la guardia
Pese a la buena evaluación que recibe nuestro país por parte de la clasificadora francesa, Des Cars llama a no bajar la guardia y a no pensar que todos los problemas están resueltos. La dependencia de Chile del contexto mundial lo posiciona en una situación muy vulnerable al alza de los combustibles y de los alimentos, y también a la crisis crediticia que hay en los Estados Unidos.

El ejecutivo sostiene que hay una desaceleración de la economía afectada por el tipo de cambio. "Nosotros vemos que en Chile hay un deterioro de la situación financiera de las empresas y estamos viendo un alza de las quiebras y un aumento promedio de los impagos de un 20% en todos los sectores", indicó.

Coface ya había revisado en 2007 otra alza de impagos del 20 por ciento. "Entonces, el panorama se ve difícil. Además, Chile no se puede escapar del contexto global, enturbiado por la crisis de las hipotecas subprime originada en los Estados Unidos", advirtió Des Cars, quien concluyó, no obstante, que se trata de una economía sólida, que no está en recesión, pero que sí se ve una desaceleración.
Fuente:www.lanacion.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.