Muere leyenda del cine egipcio Youssef Chahine

El director de cine egipcio Youssef Chahine falleció en El Cairo a los 82 años de edad, cuatro semanas después de haber sufrido una hemorragia cerebral.
Una de las figuras más admiradas del cine árabe, filmó su primera película en 1950. A lo largo de su obra abordó temas como el autoritarismo y el fundamentalismo religioso.

Chahine también fue un director reconocido en Francia. En el Festival de Cannes de 1997 fue galardonado por el conjunto de su obra artística.

En palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, Chahine fue "un ferviente defensor de la libertad de expresión".

Después de sufrir una hemorragia Chahine fue trasladado a París para recibir tratamiento médico, pero regresó hace aproximadamente diez días.



Vea también: Cien años de cine egipcio
Su último largometraje, "This Is Chaos" (Esto es caos), fue presentado a principios de año. Su colega Khaled Youssef tuvo que terminarlo por su enfermedad.

"Fue uno de los directores de cine más importantes del mundo, no sólo del mundo árabe", le dijo a la agencia de noticias AFP el actor egipcio Nur al-Sherif.

Un director osado


El director recibió en 1997 en Cannes el premio por el conjunto de su obra.
Una de sus primeras películas, "Cairo: Estación Central" aborda el tema de la moral sexual, un tema osado para la época, y durante su carrera provocó la ira tanto de las fuerzas políticas como religiosas de Egipto.

Chahine logró sobrevivir a la nacionalización de la industria cinematográfica del país bajo el gobierno del presidente Nasser. Su filme "The Sparrow" (El gorrión) criticaba a la dirigencia de Egipto durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

El cineasta continuó produciendo largometrajes críticos del liderazgo egipcio e hizo una serie de películas centradas en su ciudad natal, Alejandría, en las que recordaba su infancia, su amor por las viejas películas de Hollywood y sus sentimientos ambiguos hacia Estados Unidos. Cabe recordar que él estudió en California en los años 40.

En sus últimos años se interesó por el tema de la censura. También se convirtió en un oponente prominente de la política exterior de EE.UU. para el Medio Oriente.

En 1994, su película "El emigrante" fue prohibida por un tribunal porque su argumento estaba basado en la historia de José, que aparece en la Biblia y en el Corán. La representación de los profetas está prohibida en la mayoría de las versiones del Islam.

"Todos los días los seres humanos sufren porque otros les dicen que se callen, tú no tienes derecho a hablar, tú no tienes derecho a discutir", dijo Chahine, "Creo que esto es violencia extrema, y me pasó a mí".

Chahine deja atrás a su esposa francesa Colette. El lunes se llevará a cabo una ceremonia fúnebre en El Cairo, previo a su entierro en Alejandría.

Fuente:BBC Mundo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.