Proyecto de ley ayudará a multiplicar la producción de aceite de oliva

La Comisión de Agricultura de la Cámara que preside el diputado Rosauro Martínez, analiza un proyecto que dará un sustento legal al incremento productivo del sector.
El texto establece normas sobre la elaboración y comercialización de aceites de oliva y orujo de oliva (boletín Nº 5934). En la última sesión del grupo parlamentario participaron la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y el Presidente Ejecutivo de Chileoliva, Manuel Saavedra. El proyecto se estructura sobre la base de once títulos que se refieren a la definición del concepto de aceite de oliva y orujo de oliva; la definición de los adivitos y contaminantes que pudieran alterar el producto; el envasado y etiquetado del producto; su comercialización; los métodos de análisis y de muestreo; la creación del Consejo Consultivo Oleícola Nacional y del Registro Oleícola Nacional; y las sanciones a quienes infrinjan las normas establecidas.Replicar el auge del salmónSaavedra afirmó que "el 2007 exportamos 3,5 millones de dólares al año y para el 2008 esta cifra se va a duplicar. Si la tendencia sigue deberíamos estar replicando lo que pasó en su momento con el salmón, el vino o la madera y pasar a tener una industria del orden de los 500 millones de dólares en exportaciones, pero para llegar a eso es necesario crear un marco jurídico que asegure y vele por la calidad del producto chileno".Por su parte, la ministra Hornkohl afirmó que "nosotros como país pequeño curiosamente actualmente tenemos una posibilidad cierta y concreta de exportar cada día más aceite de oliva de calidad al resto del mundo. Nuestro nivel de calidad es comparable con países como España e Italia y por esto es necesario crear un marco legal y las condiciones jurídicas para desarrollar esta industria".A la próxima sesión asistirán pequeños y medianos empresarios de este rubro para oír sus comentarios y peticiones en relación a este proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.