Ricardo Berger Meier recuerda al Colegio Germania de Puerto Varas





" RECUERDOS DE SESENTA AÑOS"






Es difícil hilvanar hechos y recuerdos de ya seis decenios transcurridos.Pero aparentemente es más breve de lo que uno se imagina,pues los años transcurren con más rapidez de lo que se piensa.Cada año que pasa,se desea detener el tiempo y saborear aún más la vida.Pero esto es imposible.Por lo tanto,quiero expresar en este humilde y sencillo relato,mis recuerdos y experiencias de aquella hermosa niñez(que trancurría sin la comodidades actuales),en que me inicié en una nueva vida.No es fácil interpretar todos los sentimientos que se quisieran relatar,pero pienso que lo importante es aportar algún antecedente que sirva a las generaciones presentes y futuras,para que sean ellas las encargadas de transmitir estos valores a la familia germaniana.

Cabe señalar,en primer lugar que la vida estudiantil en el Germania se iniciaba en la Primera Preparatoria y cuyas clases se dictaban en el Colegio Inmaculada Concepción de calle Purísima y que todos conocían con el nombre de Colegio Sagrada Familia.En este establecimiento educacional,compartimos la Primera Preparatorioa junto a unos 50 alumnos.

Era el año 1937. Los internos de este curso venían del Colegio Germania,pues las religiosas no contaban con internado masculino.Yo era externo.La sala de clase estaba al lado izquierdo de la entrada principal.La profesora jefe era la Rev.Madre Pancracia,excelente religiosa y educadora y en especial,formadora de valores.

Al iniciar estas líneas expresé que sólo me limitaré a relatar desde los últimos meses de 1937.Todos nosotros compartíamos el curso, éramos los regalones de las ex alumnos del Colegio Sagrada Familia y que hacían cursos de costura y confección.Durante el año,fuera de las asignaturas que impartía la Madre Pancracia,nos preparó para la Primera Comunión,la que se realizó como todos los años el Primero de Noviembre.Era una fecha anhelada y expectante para todos los alumnos.

Por fin llegó ese día.Casi no dormí la noche previa.Sentí intensa ansiedad.Con mucho ánimo y alegría caminé los cinco km que separaban mi hogar de Puerto Varas.

La ceremonia se inició a las 9 horas.Me acompañaron mis padres,pues ellos siempre me dieron el ejemplo de ser buenos católicos,fervorosos y piadosos.La Santa Misa fue concelebrada por tres sacerdotes del Colegio Germania.También recibieron la Primera Comunión las alumnas del Colegio Sagrada Familia.

Como en otras oportunidades una vez finalizada la ceremonia íbamos a compartir un rico desayuno en el gra comedor del Colegio,preparado con mucho cariño por las religiosas y los Padres y Apoderados.Hay que recordar que la Primera Comunión se hacía en estrictas ayunas.

Posteriormente todos retornábamos a nuestros domicilios.

CONFIRMACIÓN: Durante el mes de Noviembre y parte de Diciembre la Rev.Madre Pancracia que nos preparó para recibir el Sacramento de la Confirmación.Para aquella ocasión de gran espiritualidad,llegaría el Vicario de la Araucanía,Monseñor Guido Beck de Ramberga,a quien también le correspondía atender hasta la provincia de Llanquihue.La ceremonia de imposiciones del sagrado óleo tuvo lugar el día 19 de diciembre desde las 14 horas,en la Capilla del Colegio Sagrada Familia.

Dicha fiesta consta también en el Archivo Parroquial Libro II de Confirmaciones,página 9.

Este sacramento fue impartido tanto para los alumnos del Germania como para las alumnas del Colegio Sagrada Familia,entre la primera y tercera preparatoria.Ceremonia que duró aproximadamente hasta las 17:30 horas.Era un día muy hermosos y,de paso,muy caluroso.

Una vez finalizada la ceremonia de la Confirmación,todos los confirmados y,en compañía de los respectivos padrinos se dirigieron al patio del Colegio Germania,en cuyo lugar se procedió a la bendición y colocación de la Primera Piedra para la construcción del gran edificio asísmico,que se levantaría en calle San Ignacio,desde María Brun,hasta calle Santiago.

La construcción del edificio sería dirigida por el Hermano Gorgonio.La bendición estuvo a cargo de Monseñor Guido Beck.A esa fecha tan memorable e histórica asistieron autoridades civiles y eclesiásticas,connotados vecinos y cooperadores del Colegio.

La ceremonia culminó bastante tarde y el sol comenzaba a esconderse en el horizonte.Nosotros,alumnos pequeños estábamos muy cansados y también con ganas de comer algo,pues ya habían pasado alrededor de 8 horas desde el momento que salimos de nuestros hogares.

Finalmente ya muy agotados,regresamos junto a mi hermano Heriberto quien también se confirmó a casa,caminando los 5 km hacia nuestro domicilio de Línea Nueva.Sin duda alguna esta jornada no se puede olvidar ypermanecerá en mi retina por toda la vida.

Ya se avecinaba la Fiesta de Navidad y las actividades del Colegio para el año 1937 estaban a punto de culminar con la entrega de los certificados de fin de año en los cuales éramos promovidos a curso superior y con un hermoso obsequio consisten en símbolos navideños.Déjabamos las aulas del Colegio Sagrada Familia y muy felices de haber cumplido nuestra primera y gran experiencia como estudiante.

Nos despedimos de nuestra Madre Profesora Jefa y quizás con cierta nostalgia dejamos el año 1937.

1938

Año que nos esperaba para ingresar al Colegio Germania.Ya no era tanta la ansiedad y el temor de ir a clases,había que pensar sólo en lo que nos esperaba con el cambio de Establecimiento Educacional.

En aquel año dirigía el Colegio Germania el Padre Gregorio Koschella,de la Congregación del Verbo Divino.Era sencillo,amable muy justo, y amigo de toda la comunidad,es decir,de religiosos,padres,apoderados y cooperadores del Colegio.Llegó el día y la hora de inicio de las actividades educativas en la Segunda Preparatoria.Era el 2º Martes de marzo.Sonó la campana y todo el alumnado se formó delante de la puerta principal que conducía al patio por el lado sur,y todos entramos a nuestras salas guiados por nuestro profesor jefe,Hermano Wunibaldo.

Nuestra sala quedaba al fondo del pasillo del lado poniente del Edificio Viejo.Los alumnos de tercer y cuarto año de Huanidades entraban por la escalera que conducía a los comedores.

El Colegio Antiguo Sus Dependencias.

Subterráneo.

Cocina amplia,dos comedores para los internos,despensa,bodega de almacenamiento,amplio lugar que se ocupaba para gimnasio en días de lluvia,pieza para guardar implementos deportivos y frutas que trán los alumnos internos, y baños.

Primer piso

Salas de clase,dependencias de la comunidad religiosa,capilla para los religiosos,oficina del Padre Rector,librería,sala de música,amplio hall de la entrada principal,comedor para la comunidad,portería,dependencias para los ayudantes de cocina, y baños para el alumnado.

Segundo piso.

Dos amplios dormitorios para alrededor de 200 internos,dependencias para los religiosos,servicios higiénicos y otros.

Otros.

En el patio había unalarga mediagua,la que servía para los períodos de frío y lluvia para gimnasia y entretenciones sencillas de los alumnos como jugar a las bolitas,trompo y otros.

En el patio,hacia el lado sur,habían instalaciones para practicar ciertos ejercicios gimnásticos,un amplio huerto,un gallinero,porcineras,etc,atendidas pot un Hermano.

La comunidad religiosa.

Me limitaré a los recuerdos en aquel año.

a)Sacerdotes:Padres Gregorio Koschella,Martín Schönfeld,Pablo Marquardt,Lorenzo Haberstroh,Evaldo Böning y Pablo Gronkowski.

b)Hermanos:Wunibaldo,Engelmund,Johannes,Edwin,Leo y Gorgonio.

El Hermano Edwin atendía la cocina y sus dependencias,el hermano Wunibaldo,todo lo referente a la música y coro.Los otros hermanos impartían clases y atendían a los internos.
Todos los sacerdotes eran al mismo tiempo profesores.Sólo había un profesor particular que hacía las horas de gimnasia.Con cariño se les decía a los sacerdotes Pater y a los hermanos Bruder.

Horario de clases.

Lunes,Martes,Jueves y Viernes: 8:30 a 11:50 y en latarde,13:30 a 16:00 horas;Miércoles y Sábado,8:30 a 11:50 horas.
Vacaciones:Sólo habían tres semanas en Septiembre y las habituales del verano.

Acontecimientos importantes.

a) Desfile Patriótico del 21 de mayo frente a la Gobernación que correspondía a la calle Santa Rosa,hoy Cema Chile.
b) Revista de Gimnasia,en el patio del establecimiento.Todos los alumnos lucían impecablemente sus tenidas para dicho acontecimiento.La tenida era:camisa,pantalón y zapatillas,todo de color blanco.Era en Octubre o Noviembre.


Alumnos matriculados durante el año 1938:320,la mayoría internos.

PASEO DE FIN DE AÑO.

Todo el alumnado a principios de diciembre junto a sacerdotes y hermanos,previa invitación de la familia de Don Juan Schwerter Kneer,en una gran caravana de camiones fuimos pasar un lindo día de paseo en su domicilio,que quedaba en las cercanías de Fresia.Era un día muy caluroso y los camiones dejaban una tupida estela de polvo,en especial ene l sector ed Coegual a Fresia,cuyo camino recién estaba terminado.La familia nos proporcionó muchas entretenciones e incluso no faltaron las carreras a caballo.

Al mediodía nos sirvieron un rico asado al palo.Recuerdo que había una gran cantidad de gente que torcía los asados.Muchos de ellos habían llegado a caballo.Numerosos mesones y bancas fueron colocados delante de la casa para que todos estuviéramos cómodos.Asado acompañado con rica chicha de manzana y a los más chico se les sirvió jugo de frambuesa.En la tarde,alrededor de las5,era la hora de la once;kuchen,torta,sándwiches y otras exquisiteces.Alrededor de las 19:30 horas,emprendimos el regreso.Llegamos ya de noche a nuestros hogares.Un paseo que no se podrá olvidar tan fácilmente.

Los medios de transportes con que llegaban los alumnos al colegio.

La mayoría de los alumnos venían de lo que es hoy la Décima Región,principalmente de Puerto Varas,Fresia,Purranque,Puerto Octal,Frutillar,Río Frío,Los Muermos,Osorno,San Pablo,Río Negro,Casma,Corte Alto,La Unión,Calbuco,Ancud,Castro,Ensenada,La Fábrica,Los Bajos,Quilanto,Pantanosa,Puerto Klocker,Puerto Fonck,Cascadas,Entre Lagos,Lago Ranco,Santa María,Llico,Riachuelo,Maullín y de otras ciudades del país.

Los medios usados.

a.)Vapor por los principales puertos existentes en el Lago Llanquihue.Además de vapor desde Aysén,Calbuco,Chiloé,Maullín,Chaitén,etc.

b.)Vía fluvia:casos aislados,lanchas.
c.)Transporte motorizado:camiones,autos,góndolas(micros).
d.) Tren:línea principal y ramales.
e.)Caballos:principalmente del sector de Línea Nueva.
f.)Bicicletas.
g.)Cabritas
h.)a pie.

MISA DOMINICAL.

Como el Colegio Germania no contaba con una adecuada Capilla,las Misas dominicales con todo el alumnado se celebraban a las 9:00 horas en la hermosa Capilla del Colegio Sagrada Familia.

RETIRO ESPIRITUAL.

Se desarrollaba todos los años al inicio de la primavera,es decir, a fines de septiembre o inicio de octubre.Se observaba el silenciototal,tanto ene l colegio como en casa.

Las conferencias y pláticas se desarrollaban en la Capilla del Colegio Sagrada Familia.

Duraba 3 días.Por lo general comenzaba el viernes para terminar con una Santa Misa el domingo.


MES DE MARÍA

Durante un mes se celebraba con mucho fervor y devoción el Mes dedicado a la Santísima Virgen. Se rezaba antes del término de las clases de cada día.

Apellido más numeroso del curso,me refiero a la Segunda Preparatoria de 1938,era Niklitscheck,totalizaban 6 alumnos.

EXAMEN DE FIN DE AÑO

Recuerdo claramente que los alumnos de Humanidades debían someterse a un riguroso examen de fines de año,en todas las asignaturas.Habían tres grupos de asignaturas en el Certificado de fin de año.

Grupo A: Castellano,Historia y Geografía,Alemán,Francés,Economía,Política y Educación Cívica.
Grupo B: Matemáticas,Biología,Química y Ciencias Naturales.
Grupo C:Religión,Trabajos Manuales,Dibujo,Canto y Gimnasia.

El Colegio Germania como todos los colegios particulares de la provincia de Llanquihue,dependía del Liceo de Hombres de Puerto Montt.Este Liceo enviaba una comisión de tres profesores por cada asignatura.También la integraban profesoras del Liceo de Niñas de Puerto Montt.

Esta comisión venía en tren y era esperada en la Estación por un grupo de alumnos.Entre los profesores que recuerdo,está Víctor Romero Peña,en Historia y Geografía;Elena Ebensperger,en Ciencias Naturales y Biología;Ofelia de Pobrete en Matemáticas y Física;Brunilda de Rodríguez en Historia;Manuel Córdova en Religión entre otros.

Los alumnos que quedaban con asignaturas pendientes o reprobadas,tenían dos oportunidades.La primera en Mrazo y la segunda en Noviembre.Estos exámenes debían cumplirse en el Liceo de Hombres de Puerto Montt,en caso de reprobar,debían repetir el curso.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Al finalizar el año escolar,se efectuaba una ceremonia de premiación consistente en medallas de oro,plata y bronce a los alumnos que habían obtenido los mejores resultados durante el año.



CONSIDERACIONES FINALES


Han transcurrido sesenta y un años desde 1938 a la fecha desde este breve relato de mis primeros años y experiencias escolares y el Colegio Germania sigue superándose,sea en sólidas construcciones,moderno Gimnasio,pabellones para menores y en calidad del Cuerpo docente que es de extraordinaria capacidad para entregar todo lo mejor al alumnado que ya supera largamente el millar.

Esta etapa de superación y crecimiento cuilminó con la ampliación del ala norte del establecimiento y que fuera una aspiración de los amigos,cooperadores y de los numerosos ex alumnos que dieron vida a este Centro Educacional desde 1916.

Es de esperar que esa semilla de colaboradores,continúe apoyando al Colegio y así se manifieste en bienestar de los educandos,como para toda la comunidad.Ustedes amigos,y ex alumnos del Colegio tienen la palabra para seguir construyendo el éxito del presente y del futuro de nuestro Colegio que tanto nos entregó.

Finalmente antes de terminar quiero también expresar mis sentimientos de pesar por mis compañeros que ya han partido de este mundo y por todos los ex alumnos fallecidos de nuestro querido Germania.Hago extensivo este homenaje póstumo a sacerdotes y hermanos fallecidos y que fueron grandes forjadores culturales a través de este Establecimiento Educacional para toda la región y el sur de Chile.


N de la R:Este artículo apareció en el anuario 1999 del Colegio Germania.Todos los hijos varones de Ricardo Berger Meier ; como Ricardo, Félix, Juan Luis y su nieto Rodrigo estudiaron en este prestigiado Colegio de la décima región.

Berger Meier,además de ex alumno fue profesor de este colegio y es socio de la Corporación Colegio Germania.

Comentarios

Andrés Danzinger F. ha dicho que…
La imagen del Colegio Germania que ilustra este artículo, creo reconocer que es una de esas fotos en blanco y negro convertidas a color que pintaba con pincel y unas tintas especiales el que fue por muchos años prefecto del internado, padre Guillermo Niessner

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.