Senadores recibirán antecedentes de artistas que rechazan cambios a Ley de Propiedad Intelectual

Su disposición a recibir todos los antecedentes que le proporcionen los representantes de los artistas y que permitan solucionar las controversias que se han suscitado con la tramitación del proyecto que modifica la Ley de Propiedad Intelectual, manifestó el senador Guillermo Vásquez, quien preside la Comisión de Economía, que en conjunto con la de Educación están analizando la iniciativa.

Cabe recordar que los artistas nacionales realizaron una serie de manifestaciones artísticas en protesta por algunos aspectos del proyecto, pues argumentan que legitimará una situación de desmedro en su contra, al tiempo que “enriquecerá” a las empresas que proveen el servicio de Internet y de banda ancha.

Según los artistas las empresas proveedoras de tales servicios recibieron el último año US$500 millones en ingresos y el 80% del tráfico en Internet correspondió a obras que pertenecen a artistas y creadores a los que no se les paga derechos por su reproducción o tráfico indiscriminado.

Al respecto, el senador Vásquez reconoció que “efectivamente hay intereses muy contrapuestos. Los prestadores de servicios, en relación con los que entregan los contenidos, están en divergencias sobre la responsabilidad y la forma en que se puede o no bajar un contenido de Internet y de los buscadores. La verdad es que pareciera haber una gran cantidad de recursos económicos en juego en este proyecto”.

ANTECEDENTES

En tal sentido, el senador Vásquez señaló que “voy a recibir todos los informes que los artistas me entreguen y los haremos presentes en la Comisión para su estudio.
Asimismo, recordó que la comunicación que recibieron los senadores de parte de los artistas explicaba que iban a iniciar una serie de actos para concientizar sobre el proyecto, pero que tales manifestaciones no tenían ninguna relación con el trabajo que estaban realizando.

Agregó que los artistas estiman que existen “ciertos intereses en juego que los estaban perjudicando y que había algún tipo de presión por las indicaciones que se estaban presentando al proyecto”.

Precisó que “básicamente lo que ellos sostienen es que el proyecto en algunos casos, fundamentalmente respecto de los prestadores de servicios de Internet, no van a pagar los derechos de autor que corresponden, lo que les parece que va contra el criterio general de que el derecho de autor es reconocido internacionalmente”.

En su opinión “puede haber algo de lo que ellos están diciendo, pero hay que estudiar el articulado correspondiente con mucha más precisión, en virtud de lo que ellos han dicho. Yo lo he revisado, pero quizás no con la acuciosidad que se requeriría para llegar a interpretar tan finamente como lo han hecho ellos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.