Subsidios para el transporte público en regiones deberían anticiparse y no esperar estudios hasta octubre

Convencido de que la situación que enfrentan los usuarios del transporte público en regiones “es injusta”, el senador Jorge Arancibia hizo un llamado al ministro de Transportes, René Cortázar a aplicar los subsidios correspondientes a la brevedad y no esperar las conclusiones del estudio que anunció sobre esta materia y que estaría recién terminado en octubre próximo.

“La situación no resiste para tanto: o se agiliza el estudio o se implementa en regiones el mismo subsidio que existe en Santiago hasta que dicho análisis se encuentre terminado, estableciendo un piso de 380 pesos en las tarifas”, dijo el parlamentario.

Precisó que “los pasajes del transporte público suben y suben en las regiones, como consecuencia del elevado precio de los combustibles. Mientras, los ya alicaídos bolsillos de los usuarios por el alza de la inflación, tienen que hacer frente a esta realidad injusta para quienes vivimos en regiones”.

Recordó que en la mayoría de las regiones las tarifas de la locomoción colectiva son más caras que lo que se paga en la capital, donde su valor se ha mantenido en los 380 pesos desde hace un año. “Sin embargo, en Valparaíso y Viña del Mar los valores ya alcanzan los 500 pesos y podrían continuar en alza si no se hace algo para detenerla”.

El senador Arancibia aseguró que “no comprende por qué el Ejecutivo no ha impulsado un subsidio al transporte para las regiones, al igual que lo ha hecho en Santiago. Ya que, más allá de una compensación por los despilfarros del Transantiago, estamos hablando de un trato justo y no discriminatorio hacia las regiones”.

Explicó que “en un aspecto tan fundamental para la vida diaria como es la movilización no debe haber diferencias. Quienes vivimos en regiones y los habitantes de la capital, tenemos los mismos derechos a obtener similares beneficios para subsanar en parte, el aumento que hoy estamos presenciando en el costo de la vida por una inflación amenazante”.

Agregó que “Valparaíso y La Serena son las regiones más caras del país en cuanto a tarifas del transporte público, seguidas por Concepción y Antofagasta cuyas tarifas son de 480 y 460 pesos, respectivamente. Por lo tanto, de no implementar un subsidio, para paliar el alza de los combustibles, las tarifas continuarán en aumento y ello podría llevar a nuevas protestas y paros del sector con nefastas consecuencias”.

Puntualizó que “la movilización cumple un rol básico en la sociedad y cuando se ve perturbado, en este caso por el excesivo aumento en las tarifas, son miles y millones los chilenos que se ven afectados, pensando que mensualmente tienen que desembolsar una cantidad de dinero, que no es menor, para el transporte. Así, esta situación obliga sólo a los de regiones a ajustar el presupuesto familiar para hacer frente a esta nueva realidad”.

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