435 personas damnificadas por frente de mal tiempo en Chile.

El sistema frontal que afectó a las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O”Higgins, El Maule y Bío Bío, se ha desplazado oblicuamente hacia la zona norte del territorio nacional, afectando con precipitaciones débiles que se mantienen en la Región de Coquimbo.

A la hora del presente informe, se ha trabajado sobre los diversos impactos, producto del sistema frontal, los cuales se han concentrado principalmente en la red vial (pasos bajo nivel inundados, anegamientos generalizados de redes), voladuras de techumbres, colapso de alcantarillados, deslizamientos de terrenos, inundaciones sectores agrícolas por desbordes de red hídrica, como también activación de quebradas.

Respecto a la situación de damnificados, se reportan 435 personas (Santiago,120; O`Higgins, 178, Valparaíso, 88; Coquimbo,49) de las cuales 28 están en albergues ( 3 en Valparaíso y 25 en Santiago)

En la Región de Coquimbo, donde se concentró en la madrugada de hoy el sistema frontal, el aspecto más crítico correspondió a Ovalle, donde se registraron anegamientos en la mayor parte de las arterias de la ciudad, situación actualmente normalizada.

ONEMI ha dado curso al despacho de elementos de ayuda a las regiones del Libertador Bernardo O” Higgins, Valparaíso y Coquimbo. Además, mantiene Alerta Amarilla en las regiones de Atacama y Coquimbo y Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Valparaíso al Maule. Unidades de Despliegue Territorial de ONEMI en evaluación de impactos y coordinaciones operativas.

Los Comités de Operaciones de Emergencia (Nacional, Regionales, Provinciales y Comunales) activados en toda la zona comprometida y operando según en Plan Invierno 2008. Se opera en terreno en toda la zona comprometida, con maquinaria pesada, motobombas y herramientas de contención. Se distribuyen elementos para habilitación de albergues.

Los puertos de Togoy, San Antonio, Pichilemu, Constitución, se encuentran cerrados para embarcaciones menores. Los aeropuertos se encuentran funcionando con tránsito aéreo normal. El paso fronterizo Los Libertadores de la Región de Valparaíso, se encuentra cerrado.

La situación regional es la siguiente:

Región de Coquimbo: Personas damnificadas, en las Comunas de Andacollo y Paihuano, fueron trasladadas a viviendas de familiares y vecinos.

Región de Valparaíso: Continúa la búsqueda y el rescate de los pescadores desaparecidos en la Comuna de San Antonio.
En la Región de Valparaíso, se han producido diversos cortes del suministro eléctrico, principalmente por caídas de árboles y ramas, empresas del rubro trabaja en reposición del servicio.
Región Metropolitana:
Paso Bajo nivel paradero Nº41 de Gran Avenida, Comuna de san Bernardo, anegado, sin tránsito vehicular. Se trabaja en lugar.
Paso nivel canal Las Perdices, Comuna La Florida, desborde de canal, tránsito suspendido se efectúa monitoreo por parte del personal municipal.
Colapso de Alcantarillado Comuna de Lo Espejo, Sector Santa Olga con Guanajuato, Personal de aguas andinas trabaja en limpieza de cámaras.
Quebrada Lo Hermida, Comuna de Peñalolén, gran flujo de agua por sector de Antupirén, tránsito suspendido. Personal municipal trabaja con maquinarias en el lugar.
Comuna de Pirque, sector Camino a Macul, Las Bandurrias y Badén de la Vega, anegamiento de vías y corte tránsito.
Comuna de La Reina, canal Las Perdices, Sector calle Álvaro Casanova, desborde menor del canal, tránsito con precaución.
Comuna de Colina, badén sector la Huaca y Santa Filomena, aumento de caudal río Colina, arrastra badén.
Comuna de Til – Til, crecida de cauce del Río en acceso a Til – Til, acceso Lo Echevers, tránsito suspendido. Ruta 5 norte acceso a Til-Til , sector Rungue, tránsito suspendido por acumulación de agua.
Comuna de Melipilla, sector Codegua, anegamiento camino San Rafael a Codegua, por desborde del Río Maipo.

Región del Libertador Bernardo O”Higgins:
Comuna de Nancagua, sectores Puquillay Alto, Bajo, población Villa El esfuerzo y Las Canteras, anegamiento de viviendas, con ingreso de aguas a dormitorios, por desborde del canal Pudimávida.
Comuna de Doñihue, sectores Sta. Cristina, Campito, California y la Quebrada, anegamientos de viviendas y voladuras de techumbres.
Comuna de Chimbarongo, sector Quinta Alto, Ruta J- 120, se encuentra inundado, generando, pérdida de conexión a la ruta 5 sur.Existe ruta alternativa, camino Quelmén, perteneciente a la Región del Maule.
Comuna de Machalí, deslizamiento de tierras, carretera El Cobre, tramo Maitenes – Coya, km 5, generando Socavón de 20 x 20 mts. app., interrupción de ambas pistas.
Comuna de Coltauco, camino en Sector Hijuela del medio, socavamiento y corte de puente que une Hijuela del Medio con Los Bronces, en Sector Vista Hermosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.