Acciones chilenas suben por baja petróleo y cifra economía local

Las acciones chilenas subían a media jornada del miércoles, impulsadas por una nueva caída en los precios del petróleo y una alta cifra de crecimiento económico local, pese a que en el mercado anticipan una agresiva alza en la tasa de interés del país.

El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, subía un 0,44 por ciento, a 2.990,84 puntos, mientras que el índice general IGPA ganaba un 0,34 por ciento, a 14.231,99 unidades, a las 12.09 hora local (1609 GMT).

Los futuros del crudo estadounidense bajaba más de un 1 dólar para negociarse en torno a los 118 dólares por barril, ante un aumento mayor al esperado en los inventarios petroleros de Estados Unidos, según un reporte del Gobierno de ese país.

"El petróleo sigue cayendo, lo que de partida es una buena noticia, no sólo para LAN y Vapores, sino que para las otras empresas porque le baja los costos. Por el lado de la inflación estamos viendo que por una caída del petróleo (...) también vamos a ver menos presiones inflacionarias," dijo Pamela Auszenker, analista de Bci Corredor de Bolsa.

En tanto que un reporte del Banco Central el martes mostró que la economía chilena creció un 5,0 por ciento en junio, una cifra que superó las estimaciones de los analistas.

"Por otro lado, tenemos que el Imacec fue de un 5,0 por ciento, que aunque con un mes no podemos decir que hay una tendencia o un cambio en la tendencia sí fue una cifra bastante buena, que sorprendió al mercado," agregó Auszenker.

La analista agregó que espera un alza de 50 puntos base en la tasa de política monetaria en la reunión del Banco Central de la próxima semana, lo que ya estaría descontado en los precios actuales de las acciones, ante un panorama de alta inflación local.

Las acciones de la aerolínea LAN Airlines subían un 2,45 por ciento, a 6.340 pesos, mientras que las de la Compañía Sudamericana de Vapores, la mayor naviera del país, ganaban un 2,66 por ciento, a 810 pesos, por la baja del petróleo y tras un inicio de sesión negativo.

Los papeles de la serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM avanzaban un 3,12 por ciento, a 18.250 pesos, mientras que los del grupo energético Enersis ascendían un 2,0 por ciento, a 183,60 pesos.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaban acciones por el equivalente a 41 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile sumaban 3 millones de dólares.

(1 dólar = 513 pesos)

(Reporte de Manuel Farías, Editado por Juan José Lagorio)
FUENTE:Agencia Reuters

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.