Acreditación de la Educación Superior

Acreditación de la educación superior


¿Cuál es el objetivo de acreditar una carrera o una institución de educación superior?

Certificar la calidad de las carreras y los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparte y los estándares nacionales e internacionales de cada profesión o disciplina y en función del respectivo proyecto de desarrollo académico.


¿Qué beneficios trae la acreditación de la educación superior?

- Permite la autoevaluación y evaluación externa del trabajo de las instituciones.
- Facilita la elaboración de planes de mejoramiento.
- Ayuda a la optimización de recursos, al conocer las fortalezas y debilidades institucionales, de carreras y/o programas.


¿Quién acredita?

Agencias de acreditación –chilenas o extranjeras- según los estándares propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta comisión fija y revisa periódicamente las pautas de evaluación para el desarrollo de los procesos de acreditación.


¿Quién integra la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)?

Miembros de universidades, representantes estudiantiles, académicos y docentes designados por el Ministerio de Educación. La CNA es un organismo autónomo.


¿Qué se acredita?

Las carreras e instituciones de educación superior autónomas. Ambos son procesos independientes entre sí.


¿Qué requisitos hay que cumplir?

Una carrera puede solicitar la incorporación a un proceso de acreditación si pertenece a una institución de educación superior autónoma y cuenta con al menos una generación de egresados.


¿Es obligatorio acreditarse?

Sí para las carreras de Medicina y Pedagogía (profesor de educación básica, educación media, educación diferencial y educador de párvulos), para el resto el proceso es voluntario. Sin embargo, acreditarse es indispensable para que las instituciones tengan acceso a financiamiento estatal.


¿Cuál es la vigencia de la acreditación?

Se ha establecido un plazo máximo de siete años y un mínimo de dos años. Para las carreras técnicas el máximo es de cinco años. Después de ese periodo, las instituciones deberán repetir el proceso para mantener la acreditación.


¿Qué evalúa la acreditación institucional?

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha definido dos áreas mínimas de evaluación y varias electivas. Las áreas mínimas son: gestión institucional y docencia de pregrado; y las electivas: investigación, docencia de postgrado, formación continua y vinculación con el medio.


Si una carrera no se acredita ¿es válido el título?

Si una carrera no se acredita significa que no cumple con las condiciones de calidad requeridas por el acreditador, pero eso no quiere decir que el título profesional o técnico sea inválido o que sus egresados no puedan ejercer legalmente su profesión.


Las carreras de postgrado ¿También se acreditan?

Sí, los programas de postgrado susceptibles de ser acreditados son los programas de Doctorado y Magíster, así como las especialidades en el área de la salud. Los alumnos de programas de postgrado acreditados pueden optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal, particularmente los alumnos de programas de Doctorado.


¿Qué norma regula la acreditación de universidades?

La Ley N° 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.