Acuerdan fórmula para que la entrega del bono post laboral se calcule considerando la última remuneración de los jubilados









Más de 85 mil funcionarios públicos jubilados que fueron traspasados a las AFP, con bajas tasas de reemplazo en sus pensiones, se verán beneficiados con la entrega de un bono de $50 mil mensuales de carácter vitalicio. Ello, luego que la Comisión de Hacienda junto al Ejecutivo concordaran una indicación para permitir que el cálculo para la mencionada tasa sea sobre la base de la última remuneración líquida y no sobre la primera.




El senador Eduardo Frei, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que “el proyecto ya fue despachado en su mayoría por la instancia y sólo quedaba pendiente esta indicación del Ejecutivo” para aclarar el cálculo de la tasa de reemplazo y el universo de funcionarios públicos que se verá beneficiado por la ley.



Aseveró que, por este motivo, se solicitó el acuerdo de la Sala para abrir plazo para presentar indicaciones hasta hoy, a las 20 horas, con lo cual la Comisión de Hacienda estará en condiciones de despachar en su totalidad la iniciativa en su sesión de mañana, entre las 11 y 13:30 horas.



De este modo, es posible que la Sala pueda votar mañana mismo en su sesión ordinaria la iniciativa que cumple su segundo trámite, y que apunta a mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público.



Por su parte, el senador José García, valoró la propuesta de indicación que realizó la Presidenta de la República porque “va a permitir que los pensionados que cumplan los requisitos que establece esta ley puedan presentar “la última liquidación de la pensión, lo cual es muy importante porque el texto actual señalaba que tenían que presentar la primera liquidación”.



Precisó que normalmente la primera liquidación es más alta porque se realiza a través del sistema de retiro programado y, al ser más alta muchos pensionados no iban a cumplir con el requisito del 55% de tasa de reemplazo, que es la que indica la proporción que significa el monto de la pensión del jubilado respecto al nivel de ingresos que exhibió durante su vida laboral.



Indicó que “cuando la pensión pasa al sistema de renta vitalicia (AFP) es de carácter permanente y eso significa que, de por vida, la pensión es más baja. Por lo tanto, con esta indicación del Ejecutivo más personas que se hayan pensionado a partir del 14 de noviembre de 2003 van a tener derecho a este bono post laboral”.



Así también lo confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien aseguró que “lo más importante es que la Comisión de Hacienda logró un consenso sobre este bono post laboral que favorecerá a más de 85 mil funcionarios fiscales que se traspasaron del sistema público de pensiones al privado (AFP) y que hoy día tienen bajas tasas de reemplazo, es decir, que sus pensiones corresponden a solo un tercio de su ingreso”.



El dirigente se mostró optimista de que este proyecto pase esta misma semana a tercer trámite, de modo “que podamos contar con una Ley en el mes de septiembre que va a favorecer a funcionarios públicos que jubilaron por AFP”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.