Acuerdan procedimiento para regular el mantenimiento de unos 20 mil ascensores en el país

En condiciones de ser votada por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que establece disposiciones para la instalación, mantención e inspección periódica de los ascensores. Ello, luego de que la Comisión de Vivienda despachara la iniciativa que modifica la legislación actual para hacer más seguros estos vehículos de transporte.



Así lo aseguró el senador Jaime Naranjo, presidente de la instancia, quien explicó que “en nuestro país a partir del progreso y desarrollo de las ciudades es normal que existan edificios en altura y, por consiguiente, ascensores y, de alguna u otra forma, lo que se legisló en algún momento quedó obsoleto”.



Cabe señalar que, en Chile existen del orden de los 20 mil ascensores, de los cuáles la mitad de ellos está fuera de norma, por lo que el proyecto dispone un procedimiento para realizar un catastro y un registro de empresas especializadas que entreguen mantención, además de un sistema de plazos para que se regularicen.



El senador Naranjo precisó que “existe un vacío legal en relación a cómo debe abordarse esta temática, ya que es de conocimiento público que por la antigüedad de algunos edificios estaban ocurriendo accidentes, por falta de mantención y cuidado de los mismos. Por lo tanto, lo que hemos hecho es legislar para precisar más el funcionamiento y cuidado de los sistemas de ascensores”.



En ese sentido indicó que con la nueva legislación “va a existir un registro de empresas para ejercer esta tarea, también habrá un registro de asistencia técnica especializada para el mantenimiento, conservación de ascensores y se establecen penalidades para quienes incurran en falta de mantención y provoquen accidentes u otro tipo de situaciones irregulares”.



El senador Naranjo afirmó que “con esta nueva norma legal lo que hemos hecho es regular la situación que había quedado obsoleta con el paso de los años y era una exigencia urgente dado el riesgo en que están muchas personas que viven en edificios”.



En lo fundamental el proyecto dispone las condiciones mínimas para la instalación de ascensores verticales e inclinados, montacargas, escaleras y rampas mecánicas y asegurar su funcionamiento en el tiempo.



De acuerdo a estimaciones de expertos, un 40% de los ascensores son de tráfico alto, es decir, corresponden a edificios públicos, hospitales, clínicas, edificios corporativos, etc; los que pueden llegar a hacer 1.800 viajes en un sólo día. Es decir, que son más de 250 millones de viajes mensuales, los que se realizan en todos los ascensores de este tipo en el país.



Se calcula además que en los ascensores se trasladan entre 5 y 10 millones de personas al día. Sin embargo, no existe la conciencia de que éste sea un medio de transporte como cualquier otro, pese a que Bomberos, sólo en Santiago, recibe entre 5 y 9 llamadas de rescate, relacionadas con estos aparatos diariamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.