"Aluvión" de empresas chilenas viene en busca de argentinos con ganas de hacer negocios "dice informativo de Argentina

Con el objetivo de fomentar la complementación entre Chile y la Argentina se realizarán entre el 25 de agosto y el 25 de septiembre en distintas ciudades del país las Semanas de Chile en Argentina, una actividad multisectorial que contempla diversas actividades de encuentro de empresarios de ambas naciones como rondas de negocios, seminarios temáticos y foros de tecnología.




Las Semanas de Chile intentan posicionar al país como un proveedor confiable de bienes y servicios, especialmente en los rubros de alimentos, bebidas, turismo, locaciones y servicios asociados cubriendo circuitos de interés para Chile a nivel internacional. Con este sentido es que se realizan ruedas de negocios, degustaciones, seminarios, semanas gastronómicas, evento Sabores de Chile, maridajes de comida local y vinos chilenos, y todo bajo el paraguas de “Chile All Ways Surprising”.

El programa de seminarios se inicia el lunes 1 de septiembre en la Embajada de Chile en Buenos Aires, con un “Foro de Ciencia y Tecnología”, donde participarán el subsecretario de Economía de Chile, Jean Jacques Duhart y la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, entre otros destacados expositores.

El día martes 2, en tanto, los embajadores de Chile y la Argentina, Luis Maira y Ginés Gonzalez García, serán los encargados de abrir el seminario “Oportunidades de negocios para empresas de Argentina y Chile”.

Durante el mismo se tratarán temas como “Doble tributación” y “Compras públicas en Chile y Argentina”, “Cómo invertir en Chile”, “Oferta chilena de logística y transporte para empresas argentinas” y “Beneficios que otorgan los acuerdos comerciales de Chile a exportadores argentinos”, entre otros. También se presentará el “Directorio de importadores Chilenos y Argentinos”.

En cada uno de los seminarios participarán especialistas del sector y encargados de cada una de las áreas de ProChile.

Más de 350 reuniones de negocios
Sin embargo, la iniciativa más importante de esta avanzada chilena en el país son las reuniones de negocios que se realizarán el 3 de septiembre en Buenos Aires.

En diálogo con infobaeprofesional.com, Federico Gajardo, director del organismo en Buenos Aires, explicó que esperan que desembarquen en el país "unos 65 empresarios chilenos". La agenda tentativa indica que habrá más de 350 entrevistas entre empresarios de ambos países.

Las oportunidades de negocios estarán enfocadas en cuatro rubros principales:

Turismo: llegarán 40 firmas chilenas y las entrevistas estarán abiertas a operadores de turismo en general de la Argentina. "Nuestra idea, más que buscar mercado argentino, es tratar de buscar socios para exportar el turismo integrado hacia terceros mercados. La idea es que las empresas de los dos países se asocien para potenciar la región", explicó Gajardo.


Tecnología: se espera la llegada de una docena de empresas enfocadas en tres áreas específicas: soluciones informáticas para el sector financiero, retail y gubernamental. De este modo, por el lado argentino pueden participar supermercados y cadenas de comercialización de todo tipo, así como también bancos y demás entidades vinculadas con el mundo de las finanzas.

Por otra parte, también se podrán inscribir empresas del sector informático, ya que "la idea es encontrar empresas que puedan servir como clientes, pero también contrapartes que se asocien para salir a aexportar a terceros mercados", explicó Gajardo. Eso implica que "está contemplada tanto la comercialización como la complementación entre empresas".


Alimentos: desembarcarán proveedores de productos clásicos -salmón, lácteos, mermeladas- y gourmet. En este caso se apunta a oportunidades en el mercado argentino. De este modo, las contrapartes locales serán importadores, distribuidores y supermercados.


Servicios: por otra parte, arribarán empresas que ofrecen soluciones ambientales. Según Gajardo, "se especializan en descontaminar terrenos afectados por derrames. Por lo tanto, ya tenemos importantes firmas de ingeniería argentinas interesadas en tener reuniones de negocios".
Cómo participar
Las empresas pueden obtener más información sobre las "Semanas de Chile" y las rondas de negocios haciendo click aquí.

También, podrán entrar en contacto con los organizadores vía mail (varce@prochile.com.ar) y telefónicamente (4312-7027).

Una agenda "federal"
Por otra parte, el 25 de agosto se realizará ell lanzamiento del Festival de Gastronomía Chilena en el Hotel Caesar Park Buenos Aires.

Allí, una reconocida chef chilena será la responsable de elaborar una serie de platos que buscarán destacar la variada cocina de ese país, junto a su amplia gama de vinos.

Bajo la coordinación de ProChile, muchas de estas actividades se desarrollarán en paralelo en varias ciudades del interior del país.

Córdoba y Mendoza también contarán con seminarios, festivales gastronómicos, exposiciones de artesanías y ciclos de cine, mientras que en Salta, Rosario, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, se presentará el “Directorio de Importadores argentinos y chilenos” y se realizarán ciclos de cine.

Una relación que se afianza
Chile y Argentina son naturalmente países socios, con un destino común y que están llamados a integrarse entre sí y enfrentar conjuntamente los desafíos actuales, destacaron desde ProChile.

El intercambio comercial entre ambos países casi se ha triplicado en una década, de u$s1.900 millones a u$s5.200 millones, en el que participan más de 6.400 empresas y 6.000 productos” manifestó Gajardo.

Agregó que “esto demuestra que se han beneficiado de la profundización y diversificación de los vínculos económicos y comerciales que han enriquecido sustantivamente la relación bilateral”.

Chile es el tercer mercado de destino para las exportaciones argentinas que en 2007 alcanzaron a u$s4.329 millones, cuyo porcentaje mayoritario corresponde a exportaciones de pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, con importaciones por u$s877 millones, de los cuales más del 80% corresponden a productos no tradicionales, Argentina es el sexto destino para las exportaciones chilenas de esta clase de productos y el tercer destino para las exportaciones de Pyme chilenas. Además, Argentina constituye el primer destino de la inversión chilena directa en el exterior, concentrando u$s14.680 millones.


fuente: http://comex.infobaeprofesional.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.