ARCHIPIELAGO DE CHILOÉ



Al sur de Puerto Montt -situado a 1.016 km. al sur de Santiago y a 1 hr. 30 min. de vuelo de la misma-, el Valle Central se hunde en un mar interior y la Cordillera de la Costa se fragmenta en múltiples grupos de islas, dando forma a la segunda isla más grande de Sudamérica -después de Tierra del Fuego-, con una longitud de 180 km. de norte a sur, y a 40 islas menores, de las cuales 35 están habitadas, formando el Archipiélago de Chiloé. A la Isla Grande de Chiloé se llega atravesando el Canal de Chacao en transbordador, en 25 min. de navegación.

Es un extenso territorio de ensenadas, canales, golfos, lagos, lagunas y una naturaleza prácticamente virgen - como el Parque Nacional Chiloé -, entre la cual surgen poblados con construcciones únicas, arquetipo de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, como sus iglesias y casas de cortes típicos, con tejuelas, balcones y miradores. Es una tierra y mar de mitos y leyendas, historia, tradiciones y fiestas costumbristas mantenidas por su gente y gastronomía con cazuelas chilotas, asados al palo y el famoso “curanto al hoyo”, delicias y experiencias únicas para los visitantes.

El archipiélago, habitado originalmente por huilliches y chonos, fue colonizado tempranamente por los españoles, que se asentaron en el lugar a mediados del Siglo XVI. Por la misma fecha llegaron los primeros religiosos que se abocaron a la tarea de evangelizar a la población, ellos eran franciscanos y mercedarios.

El último enclave español en Chile y América, con unas maravillosas vistas al océano y al golfo interior, aún conserva los fuertes San Antonio y San Miguel de Ahui, en la ciudad de Ancud, que mantienen gran parte de la artillería y estructuras originales.

Chiloé invita a conocer sus iglesias que datan de los siglos XVIII y XIX construidas en maderas nobles como alerce y ciprés, de las cuales 16 han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad; a sus marineros navegando en lanchones por los canales e islas; a sus faenas campesinas que muestran a través del agroturismo; a sus ciudades y casas palafito; a sus hermosos paisajes y fiestas costumbristas; a su gastronomía única con productos del mar y, sobre todo, a sentir la hospitalidad de su gente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.