Armada comienza su participación en “Panamax 2008”





Tras su destacada participación en el ejercicio Rimpac, la fragata “Riveros” ya comenzó su nuevo desafío: “Panamax 2008”. Tal como dice su nombre, este ejercicio multinacional se realiza en el Canal de Panamá entre el 11 y 24 de agosto, donde participan 19 marinas de distintos países. Panamax se enmarca dentro de los ejercicios multinacionales dedicados a otorgar seguridad al canal frente a amenazas asimétricas como el terrorismo, el narcotráfico y la migración ilegal.



El ejercicio Panamax comenzó el 2003 por iniciativa de la Armada de Chile, en base a un acuerdo entre las Marinas de Estados Unidos y el Servicio Marítimo Nacional de Panamá.

La importancia de esta alianza radica en que Chile es el primer usuario latinoamericano y cuarto a nivel mundial del canal, una de las rutas comerciales más importantes del mundo, y por lo mismo, vulnerable a ser blanco de ataques terroristas.



En esta sexta versión, la Armada de Chile estará representada por la fragata "Riveros", un avión de exploración aeromarítima P-3, un Grupo de Abordaje y Registro y oficiales en distintos puestos de la dirección del ejercicio.



Durante este evento, se realizarán diferentes ejercicios con énfasis en las operaciones de interdicción marítima (MIO), diurnas y nocturnas.
Estos ejercicios de interdicción marítima se desarrollan con el objeto de entrenar a las dotaciones en la detención, registro y eventual captura de naves que se encuentren realizando actividades ilegales, como narcotráfico, contrabando, trata de blancas y atentados terroristas. Además, se efectuarán patrullajes y exploraciones aeromarítimas con el helicóptero “Cougar” embarcado, y con el avión P-3 ACH, que operará desde el aeropuerto de Tocumen de Panamá. Además, el buque realizará patrullajes en el área asignada para el ejercicio y participará en maniobras con unidades y representantes de las Armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Francia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.





Con esta participación, la Armada no sólo contribuye a la Seguridad Marítima Internacional, sino también al desarrollo económico del país, considerando que Chile es el cuarto usuario a nivel mundial y primero en Latinoamérica, siendo ésta la principal vía de tráfico comercial.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.