Berlusconi despliega militares en las calles para lucha antidelincuencia



Tres mil militares italianos comenzaron ayer a tomar posiciones en las principales ciudades del país, una medida con la que el gobierno de Silvio Berlusconi busca combatir la delincuencia, pero que generó polémicas.

Los soldados empezaron a patrullar las calles y vigilar objetivos "sensibles", como monumentos, embajadas, estaciones de trenes y centros de inmigración en las principales ciudades, en respuesta, según el Ejecutivo, a la mayor necesidad de seguridad de la población.

Los militares llevarán sólo armas cortas cuando patrullen las calles e irán siempre acompañados por policías o carabineros, mientras que portarán ametralladoras y chalecos antibalas cuando estén apostados frente a puntos sensibles.

El plan, bautizado como "calles seguras", se aplicará inicialmente durante seis meses, para luego estudiar si ha sido eficaz y si se prorroga otro medio año.

Sin embargo, el operativo ya ha causado controversia. El principal dirigente político de oposición, Walter Veltroni, líder del Partido Demócrata (PD, izquierda), dijo que la medida es "humillante" para la policía del país, porque sugiere que no es competente para combatir el crimen, consignó la agencia ANSA.

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, se opuso a que los soldados recorrieran las calles del casco histórico, afirmando que afectaría la imagen de la ciudad y asustaría a los turistas.

Los sindicatos de la policía calificaron el plan de "operación de fachada", ya que no ataca el problema de fondo, mientras el líder del partido opositor Italia de los Valores, el ex fiscal anticorrupción Antonio di Pietro, definió el trabajo dado a los militares como de "extras de cine", y pidió más medios para las fuerzas de seguridad, afirmó EFE.

Fuente:Diario El Mercurio de Santiago de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.