"Buscar que Chile sea una gran plataforma financiera en la región es una meta difícil"

LUZ MARÍA ZAMBRANA V.

Altos ejecutivos de PIMCO aseguran que existe interés de inversionistas internacionales por países como el nuestro y que las recientes reformas al mercado probablemente aumentarán el flujo de capitales extranjeros.




Estaban viajando a Chile cuando el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunciaba la esperada tercera reforma de mercado de capitales (MK3). Tres altos ejecutivos de PIMCO, la mayor administradora de bonos del mundo, llegaron al país, invitados por Compass Consorcio para tener reuniones con diversas instituciones y empresas nacionales.

Richard Clarida, vicepresidente ejecutivo de estrategias globales; Curtis Mewbourne, director gerente y portafolio manager de mercados emergentes, y Alec Kersman, vicepresidente de clientes institucionales, destacan los atractivos del mercado local, pese a lo cual afirman que es difícil que Chile se convierta en un centro financiero global. "Es uno entre muchos", sentencian.

"Las metas (para la reforma) que anunció el ministro Velasco, reducir las fricciones e impedimentos para los flujos de capitales, son realmente valiosas", dice Richard Clarida. El ex subsecretario del tesoro de EE.UU. y profesor de la Universidad de Columbia valora el liderazgo que el gobierno ha tenido por varios años en sus políticas.

Mewbourne habla desde su experiencia. Afirma que entre sus inversionistas hay mucho interés por lugares para invertir que tengan buenas bases macroeconómicas, como Chile. "Las nuevas posibilidades de que inviertan su capital y las mejoras que conlleva la reforma son muy positivas", afirma.

Chile: uno entre muchos
Pese a esto, se refieren a las dificultades que presenta la idea de convertirse en una plataforma financiera para Latinoamérica y superar el trayecto que ya ha recorrido Brasil en este sentido.

Según ellos, la historia del mercado de capitales local, comparativamente más larga que la de otros países, el desarrollo de los fondos de pensiones y las políticas macroeconómicas fuertes, son características que hacen del país atractivo para inversionistas extranjeros. Sin embargo, el tamaño de la economía local es relativamente pequeño. "Muchos inversionistas verán a Chile como un buen lugar para invertir, pero es uno entre muchos otros", afirma Mewbourne.

"Buscar que Chile sea una gran plataforma financiera en la región es una gran meta, pero es una meta difícil", agrega Alec Kersman. Desde su punto de vista, Sao Paulo es el centro financiero de Latinoamérica.

"No creo que sea imposible, pero es una evolución que probablemente tomará tiempo", señala.

Perspectivas para la región
La creciente inflación ha puesto una sombra de duda en el futuro crecimiento de Latinoamérica. Hasta ahora, la importante expansión que estos países han tenido en su demanda interna los ha protegido de la crisis del los países desarrollados, asegura Mewbourne.

Sin embargo, si EE.UU., Europa y Japón continúan reduciendo su crecimiento, "probablemente se van a desacelerar un poco también, pero en general las buenas condiciones de los países de la región van a continuar", dice el experto.

Su confianza sigue puesta en Brasil a pesar de las turbulencias que ha vivido su mercado en los últimos días.

Además, destacan que es uno de los dos países que ha logrado mantenerse dentro de sus metas inflacionarias (el otro es Canadá). ¿Y Chile? A sus ojos el país tiene buenas condiciones macroeconómicas. Más allá de la preocupación por el alza de precios, el aumento de las tasas de interés y la desaceleración en el precio de los commodities, impulsarían a la baja la inflación.

Claves para repunte de EE.UU.
Respecto a Estados Unidos, los gestores creen que la economía más grande del mundo va a seguir deprimida tanto el presente año como 2009.

"El próximo presidente va a heredar una muy difícil situación, un enorme déficit presupuestario, probablemente con el sistema financiero aún frágil, además de otros desafíos de largo plazo como la reforma en la seguridad social", comenta Clarida.

La condición necesaria para su repunte, es una mejoría en el mercado inmobiliario.

Mientras el precio de las casas continúe cayendo, la economía estadounidense no se recuperará, aseguran. Sin embargo, este proceso debería llegar a su fin en 2009.

¿Qué es PIMCO?
Es el principal gestor privado de inversiones en renta fija en el mundo. Maneja activos por más de US$ 829 mil millones. Su director de inversiones, Bill Gross, es considerado como un gurú para muchos inversionistas y sus declaraciones son noticia a nivel internacional. Ahora PIMCO trabaja en un programa en conjunto con el Banco Mundial denominado GEMLOC para dinamizar el mercado de bonos en moneda local de países emergentes.


fuente:www.economiaynegocios.cl
Diario El Mercurio de Santiago de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.