CARA DURAS :" Diputados chilenos aprueban $ 100 mil extra a asignaciones mensuales por gasto en bencina "

Por decisión unánime, la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados -integrada por los jefes y subjefes de bancadas y la mesa de los diputados- aprobó, hace tres semanas, un reajuste en las asignaciones que mensualmente reciben los diputados por concepto de bencina, debido al aumento de precios que han experimentado los combustibles en el último tiempo.

La medida comenzó a regir durante agosto y supone un aumento de $ 100 mil para cada parlamentario, que hasta julio recibía $ 771 mil mensuales. Ahora, cada diputado dispondrá del dinero equivalente a 1.460 litros de bencina, según consigna el link de "Transparencia y Control Ciudadano" de la página web de la Cámara.

En la corporación aseguran que la cantidad de litros corresponde a una equivalencia que se hace respecto de los autos fiscales que usan los ministros de Estado. La asignación, en tanto, se deposita en las cuentas corrientes de los diputados a partir de una estimación del precio promedio de la gasolina en las estaciones de servicio de Santiago.

"Se trata de un aumento adecuado. Los gastos en los que incurre un diputado siempre van destinados a su labor legislativa", aseguró el diputado PPD Guillermo Ceroni, vicepresidente de la Cámara, quien encabezó la sesión en que la comisión hizo efectivo el reajuste.

Ceroni reveló que el análisis del tema no generó mayores discrepancias entre sus pares y que la resolución se adoptó en pocos minutos. Ayer, sin embargo, hubo varios diputados que dijeron no recordar la discusión del tema, mientras otros representantes de las bancadas de la Alianza y la Concertación recalcaron que no estuvieron presentes en la cita.

Uno de éstos fue el radical Alejandro Sule, quien de todos modos defendió la adecuación de ingresos. "Hace mucho rato que la asignación de bencina que nos entregan a los diputados no alcanza. Así es que cualquier reajuste que se haya hecho me parece indispensable, si no, cómo vamos a desarrollar nuestro trabajo", sentenció.

La revelación del reajuste -hecha por el portal de noticias "Cambio 21"- tomó por sorpresa al recién elegido presidente de la Cámara, Francisco Encina (PS), quien dijo desconocer la modificación reglamentaria. De todos modos, aseguró que el tema se debatirá en profundidad a contar de las 10 de la mañana de hoy, cuando vuelva a sesionar la Comisión de Régimen Interno.

Altas fuentes de la Cámara aseguran que el reacomodo de fondos existe desde el año 1990 y que, por lo general, se hace cada 12 meses, aunque en esta oportunidad pasó un año y medio sin que se realizara. Por lo mismo, lamentan el eventual desprestigio que representará para los diputados el haber reajustado sus asignaciones de bencina, en momentos en que el sostenido aumento del precio de los combustibles genera un amplio debate nacional.


fuente: www.latercera.cl


Nota de la R: Quedó absolutamente claro que los diputados son unos cara duras .Para las campañas les gusta hablar sobre cómo ayudarán a la gente.Señores honorables con su gesto altruísta nada egoísta por cierto propio de franciscano , Chile sabe bien como nuestros diputados ayudan al pueblo .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.