Caso Walterio Vargas Municipalidad de Llanquihue:

Por cuatro delitos consumados de malversación de caudales públicos y uno de fraude al fisco, la Fiscalía presentó el 30 de julio acusación en contra del actual alcalde de la comuna de Llanquihue, Walterio Vargas Gómez, por su participación en calidad de autor de estos ilícitos cometidos en perjuicio de la Municipalidad de Llanquihue.

La pena que se está solicitando es de crimen, en consideración a la reiteración de delitos. Además, la Fiscalía solicita la imposición de una multa de 15 UTM (unidades tributarias mensuales) y la inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de cargos y oficios públicos.

La acusación fue presentada por la Fiscal Myriam Pérez Rodríguez, quien ha dirigido la investigación seguida en contra de Vargas. Asimismo, los antecedentes contenidos en la carpeta de investigación llevaron a la Fiscalía a presentar acusación en contra del hijo del edil llanquihuano, Marco Antonio Vargas Astete, también como autor de dos delitos de malversación de caudales públicos y respecto del cual también se solicita la imposición de pena de crimen.

La acusación fue enviada al Juzgado de Garantía de Puerto Varas, el que fijó la audiencia de preparación de juicio oral para el 03 de septiembre, a las 09.00 horas.

De acuerdo al texto de la acusación, los ilícitos en los que participó Vargas Gómez fueron cometidos entre 2004 y 2005 y la suma total del dinero involucrado en estos hechos asciende a $ 23.286.071 pesos.


Finalmente, en lo relativo a la situación del Sr. Vargas y su permanencia en el cargo de alcalde, a la Fiscalía sólo le cabe dar cuenta de la acusación a los organismos pertinentes, en este caso Contraloría General de la República, Tribunal Electoral Regional, Servicio Electoral y Concejo Municipal de Llanquihue. Las decisiones que estos organismos adopten son independientes de toda acción de la Fiscalía.


Fuente:Ministerio Público

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El caso…
La municipalidad de Llanquihue llama a licitación Publica 3437-1-le09 (adjunto ofertas en ella) una de las personas que postula y gana es mujer de una asesor de la Municipalidad, Sr. Félix España, aparte esta pasada en el máximo a postular en esa licitacion 1000 UTM,ella postula por mas de 38.000.000, pero además señala que su oferta no es valida en los valores que coloca y que debe ser aceptada en forma total (o sea mintió en una licitación publica en su oferta), (adjunto) se le adjudica la licitación por parte de la Municipalidad.
Diego Vega, sintiendo vulnerados no solo sus derechos si no la transparencia de la licitación Coloca un reclamo, según pueden ver mas abajo, y por presión, declara viciada la licitacion 1437-1-LE09 , se levanta otra licitación para los mismos efectos la 1437-30-LE09 en la cuales postulan 4 personas pero no la Sra. del asesor del alcalde.
Esta la declara desierta indicando motivo... el de Errores de forma y de procedimiento administrativo a 2 días del primera actividada realizarse y por lo que la municipalidad llamaba a licitacion.
Los requerimientos de la municipalidad se direccionan a la sra de Felix españa y a su entorno más cercano
Es un contrato direccionado y en donde por ello cabe el pago de favores posteriores o participacion immediata.
La licitacion fue por 38.000.000 millones de pesos. Mas los gastos de Técnica dirigidos a Félix España y a los fuegos artificiales,

LA PREGUNTA ES…
Si los organismos públicos no funcionan entonces para que están…
Si la gente que Gobierna Chile (alcaldías, Diputados, Senadores, seremis etc.) direccionan influencias para beneficiar a terceros , debe ser por algún beneficio para ellos? ,
Si un corrupto nos gobierna, que se puede esperar de ese gobierno
CARTA PÚBLICA

Sr. Políticos de la Región de los Lagos
Srs. Senadores de la Región
Srs. Diputado Diputados de la región
Sr. Alcalde de Llanquihue
Srs Concejales de Llanquihue
Srs Chile Compra
Srs Contraloría Puerto Mont.
Srs. medios de Prensa de la región
Sr. Director de Asociación de Productores de Chile
Miembros de Productores Asociados
Sr. Estudio Jurídico Luís Felipe López
Sr. Colegas Sergio Ojeda, Raúl Gutiérrez y Arturo Valdevenito postulantes en la escandalosa licitación 1437-30-LE09

He recibido el comentario del Colega Sergio Ojeda con respecto a la continuación del tema de lo que fue la licitación 1437-1-LE09 y que continuo con el escándalo en la Licitación 1437-30-LE09.
En la primera, tome parte y reclame por su falta de transparencia y claro direccionamiento (adjunto abajo), he seguido la segunda atentamente y es mas escandalosa, ella encierra, dudas con respecto a coimas, pagos por servicios o favores etc. de parte de funcionarios de la Municipalidad y siendo mas claro por parte de la
Yo habiendo conocido la Oscura Administración anterior (de las cuales adjunto algunos Link para ver de quien estamos hablando) en la forma de su alcalde.
Sabiendo que el gobierno actual es la continuación velada de este sr. y que hace pensar que la actual tiene participación en su "negocios"… Estos bajo estudio de la Contraloría de la Republica y con una clara red de protección y direccionamiento de valores, licitaciones y fondos según conveniencia de unos pocos, según se demuestra en la documentación adjunto.

También me ha comentado las supuestas acciones señalaron dos concejales (Don Fernando Acuña y Don Víctor Angulo), para buscar solución a la clara corrupción y trafico de influencias dentro de la municipalidad y que se señalarían a brevedad ya que la solución para terminar con esto es eliminar no solo a las personas que están de acuerdo con la corrupción si no además con la red de empleados públicos que participan en ella.

Mi visión es…
Las soluciones contra la corrupción son inmediatas no a la espera de la continuidad de la misma. Ya que esto habla de arreglo a puerta cerrada, “MAS DE LO MISMO”.
Lo que se ha producido en estas licitaciones son un claro pasar a llevar a la institucionalidad del derecho, un insulto al sistema de licitación publica, una demostración de que no importa lo que uno haga, la suciedad, la corrupción, la coima y el arreglo, están insertas en nuestra base de gobierno, bajo la sombra de Funcionarios publico pagados, de compromisos y beneficios a terceros como por ejemplo, el que el actual alcalde DE LLANQUIHUE haya contratado al antiguo con un sueldo incluso mayor que el del, 1.800.000, y sabiendo que es perseguido por innumerables juicios que lo inhabilitan para ejercer cargos públicos es por intendible de no mediar "UNA DEUDA" quizás política. “HASTA CUANDO”, es esto por lo cual la concertación pierde espacio, ya que es mas claro el enriquecimiento de unos pocos que la solides y el beneficio de varios (el Pueblo de Chile).
Estos son los personajes que, ensucian al total de la base política de chile, y de la visión que el país tiene de los funcionarios públicos que no solo no realizan su función en forma, si no la hacen más a desgano e incluso de mala forma.
Que no haya forma ni solución, “Ellos” se van a arreglar igual a costo de todos en especial de las instituciones creadas en algún minuto para tratar de ordena al país (Ej. chile Compra) y sin que medio castigo justo ni medida ejemplar, se piensa entonces que nuestros gobernantes crean el virus y venden el antivirus.
Esto es el golpe a la democracia desde adentro, el insulto al trabajador, al obrero, estudiante y profesor que espera de sus autoridades el camino a seguir, la ruta que solo el líder con el sacrificio de su propio peculio y vida puedes hacer.
El camino del enriquecimiento ilícito de esta gente, es la que no puede ser permitida, la que entre todos debemos señalar en forma inmediata y con la fuerza de la convicción de la moralidad.
Sr. políticos de la Décima región, en mi vida como Asesor y Productor e visto muchas cosas, alguna muy buena y otra malas, pero lo que veo en Llanquihue es realmente la muestra mas clara de lo que es la corrupción sin solución, la mirada al lado, el arreglo entre 4 paredes, la que se oculta a la vista de todos, la que se permite a la esperar de un favor, y que en forma muy tímida permiten tanto concejales como los que ejercen el poder de la solución. Es su obligación darnos respuesta no mañana si no HOY, a esto.
Es justo el sacrificio de un líder, la espera en la dictadura de un cambio, de la alegría que viene, para encontrarnos con este escenario. Quien soluciona, quien será el que tome el toro por los cuernos. Yo busque por todos los medios, pero me doy cuenta que la red de corrupción y trafico de influencias es mas grande que mi fuerza, lo único que queda en mi es hacerlo publico en la esperanza de que haya gente, que si tenga los medios o el poder para aclarar , y cortar la cabeza de la víbora que envenena la sangre de nuestra instituciones
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. (La traición a nuestros ideales de corrección de parcialidad, de ética, de…) Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.(eso es lo que pedimos a las autoridades, que con mas fuerza el Chileno tenga “solución inmediata” a la corrupción y al que la ejerce, en el cargo que sea y que lo hace prisionero de la inetica, oculto en el cargo el amigismo y la burocracia, y que permite errores que estamos cansados de pagar todos en el ocultamiento de la responsabilidad de unos pocos.)
Salvador Allende G.
11 de septiembre del 1973

Lo lamento por Chile Compra (el sistema no funciona), una vez mas se ha descubierto el método para hacerlo fallido, pero aparte sin entregarle ningún poder para solucionar en forma inmediata como los nuevos tribunales, situaciones tan escandalosas como la que hoy le he mostrado.
Tomo por mi lado la ultima carta a desenmascarar esta red de corrupción, y es ante el tribunal de Contratación Publica al cual paso el Lunes, ya a esto se ha incluido el Consejal Victor Angulo espero la confirmacion de los demas.
Ruego publicar, Difundir, comentar… Gracias.
Atte.

Diego Vega Saavedra
Productor
09-7759997
www.divesproducciones.com

envieme su correo y envio la documentacion del caso

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.