Chile tendrá cuarto crecimiento más bajo de la región este año

Sólo tres países -Ecuador, México y Costa Rica- crecerían menos que Chile dentro de Latinoamérica, según las cifras entregadas por el último informe del Latin American Consensus, encuesta que reúne a 120 destacados economistas, los que esperan que el crecimiento nacional alcance apenas 3,9% durante 2008.

Con ello, el país se ubicó bajo el promedio de crecimiento regional que proyectan en 4,3% al cierre de 2008, y en donde Perú lidera las expectativas con una proyección de 8,3%, seguido de Panamá con 7,9%. Además, el Consensus elevó por cuarta vez su pronóstico inflacionario para Chile al cierre de 2008, estimando esta vez que el IPC anual sería de 8%, desde un 7,6% previo.

En tanto, los problemas políticos por los que pasan Argentina y Venezuela fueron nombrados como las causas que "eclipsaron" a esas economías, en especial las nacionalizaciones que ha seguido realizando el Presidente Hugo Chávez.

Los pronósticos que efectuó el Forecast con un promedio proyectado de crecimiento del PIB para la región de apenas 4,3% en 2008, y bajando a 3,7% en 2009 (frente al 5,5% que anotó en 2007), son coincidentes con un informe entregado ayer por el banco de inversión Goldman Sachs.

Según el la entidad, los países que representan el 50% de la economía mundial cayeron, o al menos están ad portas de caer en una recesión económica, a un año de haberse iniciado la crisis subprime. Estados Unidos, Japón, el Reino Unido y los 15 países de la eurozona estarían "en una recesión o encarando riesgos significativos de caer en una recesión en los próximos meses", según estimó ayer el banco de inversión estadounidense.

----------------
RECESIÓN

GOLDMAN SACHS estima que un 50% de la economía mundial estaría al borde o en recesión.

fuente. Diario El Mercurio de Santiago de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.