CLONACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO





Consejos para prevenir la clonación de tarjetas de crédito:




¿Qué significa “clonar” una tarjeta de crédito?

Extraer la información contenida en su banda magnética y copiarla en otra tarjeta para cometer ilícitos. Este delito infringe las leyes Nº 19.223 y Nº 20.009 por delito informático y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, respectivamente.


¿Qué consecuencias trae la clonación de una tarjeta?

Que terceros giren dinero y paguen productos y/o servicios con cargo a su cuenta, como si usted los hubiera realizado.


¿Cómo se clona una tarjeta?

Se utiliza una máquina con un chip que permite copiar la información de las bandas magnéticas.
Las ubican en la puerta de cajeros automáticos, en los cajeros y receptores de compra en red. Los datos se traspasan a un computador y son copiados a una tarjeta virgen.


¿Cómo la ley sanciona la clonación de tarjetas?

La Ley N° 20.009 castiga el delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito con presidio menor en cualquiera de sus grados. Y se aplica en su grado máximo si la acción realizada produce perjuicios a terceros.
Además, la Ley N° 19.223 establece la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio para quien con ánimo de apoderarse, usar o conocer indebidamente la información contenida en la tarjeta, la intercepte, interfiera o acceda a ella.


¿Qué hacer en caso de clonación?

Si su tarjeta de crédito o débito ha sido clonada debe dar cuenta de inmediato al banco. Al bloquearla ya no es posible seguir realizando compras, pues el sistema en línea avisa que esa tarjeta debe ser retenida. En caso que se continúen haciendo operaciones con ella, éstas no serán de su responsabilidad pues ya dio aviso al banco.
Luego, deberá probar ante el banco que no fue usted quien utilizó la tarjeta antes de bloquearla. El banco comenzará una investigación que puede durar meses. Por lo general, las instituciones bancarias restituyen el dinero a sus clientes, aunque las leyes 19.223, 20.009 y del consumidor no dicen nada al respecto.


¿Hay seguros que cubren la clonación de tarjetas de crédito?

Sí, los bancos ofrecen seguros propios con este fin. Incluso algunos brindan un sistema de monitoreo de compras por si descubren movimientos inusuales en su tarjeta.


Consejos para prevenir la clonación de tarjetas de crédito:

- Cuide la privacidad de su clave secreta: nunca la comparta con terceros, cámbiela periódicamente, utilice códigos difíciles de adivinar. No utilice, por ejemplo, los números de su fecha de nacimiento, del domicilio o números iguales seguidos.
- Nunca escriba la clave secreta en la tarjeta de crédito o en algún documento que se encuentre en su billetera.
- Nunca pierda de vista la tarjeta cuando vaya a un servicentro o restaurante, ni permita que la pasen por más de un lector.
- Realice transacciones sólo en cajeros que tengan cabina y cámara de grabación.
- Respete su turno en el uso del cajero automático, espere afuera o a una distancia prudente de quién lo utiliza. Evite hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca de usted. No solicite ni reciba consejos de terceros.
- Terminada su transacción en el cajero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio. Guarde los comprobantes obtenidos, evitando que sean utilizados en su perjuicio.
- Revise en forma frecuente sus estados de cuenta para advertir cualquier cargo o giro sospechoso.
- Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.
- No haga caso a correos electrónicos de dudosa procedencia donde le pidan cambiar su clave o actualizar datos.
- Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.