Colegio Alemán de Punta Arenas





Fue en el siglo XVI, cuando descubrió el Estrecho que hoy lleva su nombre; que Don Hernando de Magallanes trajo en su Expedición Descubridora a estas tierras, a los primeros alemanes, como parte de su tripulación. Esa inmigración inicial, se iría acentuando a contar del siglo XIX, en variada y fecunda presencia. Tal vez no con la misma fuerza y cantidad de colonos llegados a la Región de los Lagos, pero no por ello menos significativa en su aporte al crecimiento económico y desarrollo social inicial de la Región Magallánica. Ello sería especialmente significativo en el período de 1890 a 1920, ciclo de gran esplendor económico para nuestra región, ligado a las actividades navieras, balleneras y de la minería del oro.



El año 1906, marca un hito importante en la historia de nuestra institución, cuando un grupo de hombres visionarios, destacando entre ellos Don Rodolfo Stubenrauch, fundan la “Sociedad Escolar Alemana”, base de nuestro actual Colegio, con el apoyo de los embajadores del Imperio Alemán en Chile y Argentina.

Nuestras primeras actividades docentes se llevaron a cabo en las instalaciones del “Club Social Alemán”, hasta que el 3 de noviembre de 1907, se inaugura el primer edificio del Colegio, donde funcionó hasta 1949, luego de un fecundo período de actividades, entrando en un forzoso receso hasta el año 1962, motivado por la emigración de colonos alemanes, luego de la Segunda Guerra Mundial y la venta de aquel edificio.

Ese año 1962 marca el reinicio de las actividades de enseñanza de nuestro Colegio, con la instalación en el edificio del Club Alemán, en el añoso Pasaje Korner, hasta el año 1991. La llegada de nuevos inmigrantes alemanes, favorecida por la zona de librecambio, establecida por el gobierno de Don Jorge Alessandri R., hizo imperativa la reapertura del colegio. Así comenzarían a funcionar el Jardín de Infantes, la enseñanza básica y la enseñanza media, egresando la primera generación de alumnos de IV° año medio el año 1982.


El desarrollo experimentado por nuestro Colegio y las demandas de una educación moderna y exigente, hicieron que la Sociedad Escolar Alemana decidiera la compra de un extenso predio y la construcción de un nuevo edificio, en el sector residencial de El Bosque, asegurando así la continuidad en nuestro trabajo de formación de jóvenes que, una vez egresados de la enseñanza superior, siguen aportando al desarrollo social, cultural y económico de la Región de Magallanes, con la impronta educativa de su Colegio Alemán.

Hoy nos hallamos enfrentados a los desafíos del siglo XXI, empeñados en el compromiso de la formación valórica y académica de nuestros niños y jóvenes, y con la firme decisión de la Sociedad Escolar Alemana, del Equipo Directivo, de nuestros docentes y funcionarios y, especialmente de nuestros padres y apoderados, de seguir trabajando por ser un Colegio cada vez mejor, porque somos “Una propuesta educativa diferente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.