COMERCIANTES DE LEÑA DE SANTIAGO, TALCA Y CHILLAN DEMUESTRAN INTERES EN CERTIFICACION

Treinta comerciantes de leña de Santiago, Talca, Chillán y otras ciudades cercanas participaron del curso para empresarios del rubro que impartió el Consejo de Certificación de Leña (Cocel) de Ñuble los días jueves, viernes y sábado en la ciudad de la Octava Región.

La jornada, cuyo propósito fue promover el mejoramiento de la comercialización y de la calidad de la leña, proporcionó los conceptos básicos de formalización del comercio, secado y los detalles del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) que impulsa el Cocel local.

Además se profundizó en los aspectos legales del negocio de venta, su transporte y los aspectos básicos de la calidad del recurso para que los asistentes inicien los pasos a la certificación que otorga el SNCL y así consolidar un mercado formal, con valor agregado al producto y con una mejor rentabilidad del manejo forestal.

“Estamos satisfechos del interés expresado en la participación de los comerciantes”, manifestó Andrés Venegas, Secretario Nacional del SNCL.

COMERCIANTE DE SANTIAGO

Una de las comerciantes que participó en el curso es Alejandra Ayres, de Agrícola y Comercial Don Clemente, con domicilio en el Area Metropolitana, que vende el combustible natural a través de la marca “Mi jardín secreto”, en donde anualmente transa 7 mil metros cúbicos.

“Hice este curso para poder estar seguros que el producto que estamos comercializando, cumpla con las normas de calidad y por el tema de la contaminación”, dijo al momento de explicar las motivaciones de su presencia en la jornada.

A su juicio, con la certificación que se impulsa a través del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) es la “única manera de lograr que se logren cosas concretas”, ya que en los distintos consejos locales participan instituciones públicas y privadas que dan respaldo a la iniciativa surgida de la sociedad civil.

“Esto es lo más conveniente, con todo lo que hemos aprendido esta súper demostrado que si hay un buen manejo, estufas de buena calidad, con sistemas de buena emisión de gases, que se debe hacer a través de las tiendas y de proveedores, se puede mejorar el tema de la contaminación”, expresó.

Agrega que las autoridades cometerían un gran error si prohibieran el uso de la leña. “Hay un tema económico muy importante. La electricidad es muy cara y si, aparte tenemos una energía renovable, más que prohibirlo hay que educar y lograr un uso eficiente y conciente”, enfatizó.

ES IMPORTANTE MAS APOYO DEL ESTADO

La Agrícola y Comercial Don Clemente vende toda la producción ensacada y en cajas de 20 kilos, a través de Cencosud (Easy y Jumbo) de la Quinta Región, Rancagua y el Area Metropolitana.

“La idea es certificarnos. Si uno pudiera compartir un poquito de esta información, pudiera publicitar el uso de los equipos, porque es la leña mojada, la que esta contaminando. Actualmente se está pagando el kilo de agua más caro del mundo, evaporando agua; si uno lograra transmitir al consumidor final todo esto, cambiaría mucho la situación”, dijo.

También formuló un llamado a las autoridades a colaborar en la iniciativa del Sistema Nacional de Certificación de Leña.

“Hay que instarlos y hacerles entender de que la única manera que el tema mejore, es que lo rija la Superintendencia de Combustibles. Ellos tienen las herramientas para hacerlo público”, expresó.

Jorge Rodríguez, secretario técnico del Consejo de Certificación de Leña de Ñuble, adelantó que algunos comerciantes de Chillán y Talca manifestaron interés por vender leña certificada en el Area Metropolitana.

Actualmente hay comerciantes certificados en Temuco, Valdivia y Coyhaique, que venden un producto que cumple con cuatro principios que son:
Legislación: que se cumpla toda la normativa vigente.
Origen de la leña: que la leña provenga de un bosque con plan de manejo.
Calidad de la leña: que tenga un contenido de humedad inferior al 25%.
Servicio al consumidor: que se entregue información precisa y veraz sobre el producto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.