Comienza el 14º Festival de Cine de Sarajevo

El Festival de Cine de Sarajevo durará hasta el 23 de agosto, y serán presentados doce programas, con un total de 174 obras cinematográficas

SARAJEVO, BOSNIA.- Con la proyección del filme "Nieve" de la directora bosnia Aida Begic, Gran Premio de la "Semana de la Crítica" en Cannes, se abrirá esta noche la décimo cuarta edición del Festival de Cine de Sarajevo.

En el certamen de este año, que durará hasta el 23 de agosto, serán presentados doce programas, con un total de 174 obras cinematográficas.

En el marco del programa competitivo participan diez películas de Europa Central y del Este así como de Turquía, entre ellas ocho estrenos mundiales.

Se trata de los filmes "Nunca estuvimos en Venecia" del director Blaz Kutina (Eslovenia), "Buck Riviera" de Goran Rusinovic (Croacia y Bosnia-Herzegovina), "Cuarto hombre" de Dejan Zecevic (Serbia), "Muchachas" de Ana Faur (Hungría), "Otoño" de Ozcan Alper (Turquía), "Cine Lika" de Dalibor Matanic (Croacia y Bosnia), "Marzo" de Handl Klaus (Austria) y "Punto" de Dervis Zaim (Turquía).

Por otro lado, y siguiendo la tradición de ediciones anteriores, se ofrecerá una serie de películas provenientes de España y América Latina.

Así, en el programa "Panorama" seleccionado por Howard Feinstein serán proyectadas las películas "La León" de Santiago Otheguy (Argentina-Francia), "Leonera" de Pablo Trapero (Argentina-Corea), y "En la ciudad de Silvia", de José Luis Guerín (España).

En el programa "Panorama-documentales", que por selección de Feinstein representará una reseña de los documentales experimentales más provocativos de la escena internacional, se proyectará, entre otros, las cintas "Calle Santá Fe", de la chilena Carmen Castillo, y "Stranded", del uruguayo Gonzalo Arijón.

Bajo el lema "Nuevas tendencias", un programa diseñado por Philippe Bober, se ofrecerán "Los Bastardos" de Amat Escalante (México) y "P.V.C.-1" de Spiros Stathoulopoulos (Colombia).

En "Nuevas tendencias-cortometrajes", de los selectores Nicolas Schmerkin y Vanja Kaludjeric, se esperán, por ejemplo, el documental de cinco minutos S.I.T.E. de Pablo Orlowski (México).

Uno de los huéspedes más destacados del este festival será el actor Kevin Spacey.

En su honor se ofrecerá una gala con la proyección de la película de culto "The usual suspects", de Bryan Singer, donde su actuación le valió el primer de los dos Oscar obtenidos en su carrera.

Entre los huéspedes figurarán también el director de cine turco Nuri Bilge Ceylan, que será el presidente del jurado del programa competitivo, así como Ari Folman, Hugh Hudson, Todd Haynes, Charlie Kaufman, Mike Leigh y Slavoj Zizek.

El Festival de Cine de Sarajevo es uno de los mayores y más visitados acontecimientos culturales de Bosnia-Herzegovina y el año pasado atrajo a unos 100.000 espectadores, llegados también de otras regiones.

fuente: www.elinformador.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.