Comisión aprueba proyecto que permitirá sufragar a los habitantes de Chaitén

La iniciativa legal del Ejecutivo fue aprobada por la comisión de Gobierno Interior y será votada por la Sala de la Cámara de Diputados en primer trámite constitucional.

De aprobarse el texto en la Sala y luego en el Senado, la futura ley permitirá a los habitantes de Chaitén, afectados por la catástrofe del volcán que lleva el mismo nombre, participar en las próximas elecciones municipales que se realizarán el 26 de octubre de este año.

La Comisión, que preside el diputado Enrique Jaramillo, aprobó el proyecto por unanimidad (boletín 6027). La iniciativa modifica la ley Orgánica Constitucional sobre Inscripciones Electorales.

A la sesión asistieron el subsecretario General de la presidencia, Edgardo Riveros, y el Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García.

Jaramillo

"Este proyecto surgió porque con la catástrofe de Chaitén apareció la inquietud de dónde votarían sus habitantes", explicó el diputado Jaramillo.

Junto con ello, el texto legal responde a una inquietud de los afectados por el volcán Chaitén, quienes manifestaron su interés al Servicio Regional Electoral de poder sufragar en las próximas elecciones.

El legislador señaló, además, que la mayoría de los habitantes de la localidad, se encuentran actualmente viviendo en ciudades como Puerto Montt, Castro y Coyhaique.

"Por eso se instalarán mesas de circunscripción en estos lugares y, además, en las localidades de Palena y Santa Lucía", agregó el parlamentario.

Finalmente el diputado adelantó que el Ministro del Interior se comprometió a proporcionar movilización para quienes deban asistir a votar desde localidades apartadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.