Comisión aprueba proyecto que sanciona el maltrato de palabra a Carabineros

La iniciativa (Boletín Nº 5969) establece penas de presidio de 61 a 563 días y multa de 3 UTM ($ 108.549) a quienes injurien al personal policial.
En relación al texto original de la moción, la Comisión de Defensa, que preside la diputada María Angélica Cristi, agregó la indicación acordada con el Ejecutivo que deja en el Código Penal y no en la Justicia Militar la sanción de este delito.A su vez se definió que las ofensas sancionadas serán las que la ley califica como injurias en contra de cualquier funcionario de Carabineros de Chile o de la Policía de Investigaciones. La diputada Cristi aseguró que "nosotros decidimos retomar esta norma, que alguna vez fue derogada, ya que cada día somos testigos de una mayor agresividad y mayor maltrato hacia la policía y no había una norma que los protegiera".El proyecto fue ingresado el 10 de julio pasado y lo presentaron los diputados Ramón Farías, Eugenio Bauer, Alberto Cardemil, Sergio Correa, María Angélica Cristi, Renán Fuentealba, Jorge Ulloa, Gonzalo Uriarte y Alfonso Vargas. Tras ser aprobado en la Comisión de Defensa, quedó en condiciones de ser debatido y votado en la Sala en primer trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.