Comisión discute proyecto que crea un Gobierno Insular en Isla de Pascua

La idea es que la nueva institucionalidad no pase a llevar las actuales facultades del Consejo de Ancianos y las tradiciones de la isla, dijo el Presidente de la Comisión de Gobierno, Enrique Jaramillo

La Comisión continuó anoche con el estudio del proyecto del Ejecutivo (Boletín 5940) que establece un Estatuto Especial de Gobierno y Administración para el territorio de la Isla de Pascua.

El diputado Jaramillo subrayó que "queremos que esta ley tenga la aceptación de los isleños, sin pasar a llevar el actual sistema de gobierno de la Isla de Pascua".

Por ello la comisión acordó invitar durante las próximas sesiones a abogados constitucionalistas y a miembros del Consejo de Ancianos para que entreguen su visión al respecto.

Contenido del proyecto

El texto legal propone la creación de Gobierno insular que contemple la administración de la Isla de Pascua y las islas Sala y Gómez. De esta manera, la comuna de Isla de Pascua continuará existiendo, pero ahora pertenecerá al nuevo Territorio Especial de la Isla de Pascua, y no a la región de Valparaíso.

Junto con ello, se establece que la máxima autoridad de la isla será el Gobernador Insular, en quien residirán las tareas de gobierno y que será designado por el Presidente de la República.

El Gobernador trabajará en conjunto con el Consejo de Desarrollo Insular, órgano representativo de la comunidad Rapa Nui que estará compuesto por 6 integrantes, de los cuales al menos 4 deben ser nativos de la isla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.