Comisión Mixta despachó proyecto que adecua la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional a la nueva Carta Fundamental

Tras un intenso y extenso trabajo, la Comisión Mixta de Constitución aprobó y despachó el proyecto que adecua la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) a la nueva Carta Fundamental, lo que permitirá consolidar las nuevas funciones y atribuciones que tiene dicho organismo.




Cabe recordar que durante la tramitación del proyecto surgieron una serie de diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados, las que fueron resueltas definitivamente en la sesión de esta noche, en la que también participaron el presidente del TC, Juan Colombo y el ministro integrante de esa entidad, Jorge Correa Sutil.



Al término del encuentro, el presidente de la Comisión Mixta, senador José Antonio Gómez, señaló que “este es un proyecto de gran importancia, porque se le da una serie de normas para el funcionamiento del Tribunal Constitucional y todas las resoluciones que dicte. Se establecieron criterios de transparencia, de publicidad, por lo tanto creo que es una norma relevante para la institucionalidad en Chile”.



Por su parte el ministro Juan Columbo manifestó su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa, argumentando que “para nosotros es muy trascendente que finalmente podamos tener una Ley Orgánica que se ajuste a la Constitución del 2005. Estamos agradecidos y conformes con que esto haya llegado a un buen fin”.



PRINCIPALES CAMBIOS



El titular del TC agregó que “estos cambios permiten consolidar la labor que diariamente desempeñamos, especialmente con las nuevas atribuciones que son la de declarar inaplicable las leyes y eventualmente declararlas inconstitucionales”.



En tal sentido, explicó que “ahora hemos adaptado el procedimiento que tenía la ley antigua a estas situaciones que son distintas y con esto se consolida y tenemos procedimientos clarísimos no solamente establecidos por normas internas sino que por la ley”.



La reforma constitucional del 2005 estableció nuevas e importantes funciones para el Tribunal Constitucional, entre las que destacan la posibilidad de declarar inaplicable e inconstitucional un precepto legal.



No obstante, no se habían establecido por ley los procedimientos para aquello, por lo que este cuerpo legal considera todos esos aspectos procedimentales.



Asimismo, resuelve la diferencia que existía entre el Senado y la Cámara de Diputados respecto de los abogados integrantes.



Ahora se propuso la fórmula de los “suplentes de ministros” que recibirán la mitad del salario de un ministro y que no van a poder hacer ningún tipo de actividad salvo educacionales.



El TC tendrá dos suplentes de ministros los que se escogerán de una lista de siete personas elaborada por ese organismo, a través de un concurso público. Esa nómina se presentará al Presidente de la República que escogerá dos, los que deberán ser ratificados por los 2/3 del Senado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.