CON GRANDES PROYECCIONES SE CUMPLIÓ UN AÑO DE VIGENCIA DEL ACUERDO COMERCIAL CON INDIA



Ayer, 17 de Agosto 2008, se cumplió un año desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Chile e India. En este primer período, las exportaciones chilenas a ese país alcanzaron los US$1.990 millones, cifra veinte veces mayor a la registrada en 1999.

Dentro de esos envíos, cabe destacar que las exportaciones no cobre mostraron una expansión superior al 86% durante el primer año del acuerdo. Las importaciones chilenas de productos indios totalizaron US$315 millones, mostrando una tasa de crecimiento de 82% respecto al igual período del año anterior.

El Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Carlos Furche, señaló que la proyección de este acuerdo es que se profundice y abarque otras áreas en un mediano plazo. “Chile e India esperan a futuro ampliar el acuerdo con miras a construir un Tratado de Libre Comercio, que incluya el conjunto del comercio de bienes, servicios e inversiones, así como reducciones arancelarias más ambiciosas sobre un número más sustantivo de productos, incluyendo asimismo aspectos políticos y de cooperación”.

El AAP entre Chile - India fue el primer tratado bilateral comercial firmado por India con un país latinoamericano individual, ya que el anterior había sido firmado por la India con el bloque del MERCOSUR (que aún no entra en vigencia). Para Chile, el tratado con la India ha permitido consolidar su inserción en Asia, después de haber firmado acuerdos comerciales con Corea (2004), China (2006), y Japón (2007).

Este acuerdo comercial con la segunda economía emergente de Asia y cuarta economía del mundo, contempla disciplinas comerciales tales como acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, salvaguardias y solución de diferencias. En materia de liberalización arancelaria, India otorgó a Chile preferencias para un total de 178 mercancías. Por su parte, Chile concedió preferencias para un total de 296 mercancías. Aproximadamente el 98% de las exportaciones chilenas y el 91% de las importaciones provenientes desde la India gozaron de alguna preferencia arancelaria desde el momento de la entrada en vigor del AAP.

Proceso de negociación comercial

En el año 2004 se iniciaron las conversaciones entre los gobiernos de Chile e India, para el 2005 establecer un Grupo de Estudio Conjunto (GEC) con el fin de examinar la conveniencia de un acuerdo comercial entre ambos países. Una vez que la resolución de los expertos recomendó el comienzo de negociaciones, se llevaron a cabo cuatro rondas de tratativas en Santiago y Nueva Delhi, las que culminaron en la firma el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) el 8 de marzo de 2006 y con la entrada en vigencia el 17 de agosto de 2007.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.