Consejos para sobrevivir en tiempos difíciles

Mientras las autoridades, los políticos y algunos economistas se ponen de acuerdo sobre si el país está o no en crisis, optamos por asumir que Chile sí está pasando por una situación económica complicada. Y frente a esto, las Pyme necesitan saber qué hacer en tiempos de temporal (o simple llovizna, como prefiera).
En lo que va del año la inflación llega a 4,3% (llegando a 9,8% en doce meses, la más alta desde 1994), y que se explica en gran medida por el alza de un 20% que han experimentado los alimentos y el 13% experimentada por los combustibles y la electricidad. (Para mayor comprensión revise gráfica)
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de
junio llegó a 1,5%, más alto de lo esperado por el mercado. Estas fluctuaciones han hecho que la Unidad de Fomento (UF), llegue a los $20.531,34. Por otra parte, las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año hablan de un 4%. Otro dato importante a considerar, es la tasa de interés que durante junio el Banco Central subió de 6,25% a 6,75%.
La percepción general es que el país está en una situación preocupante, pero ¿qué hacer para sobrevivir en tiempos difíciles?
Efectos en las Pyme
Farid Elfar, director de las carreras de Administración y Negocios del DuocUC, sede Alonso de Ovalle, explica que uno de los efectos directos de la inflación en las empresas de menor tamaño “es el incremento en los costos de producción, tanto en los precios de la materias primas como en los gastos generales (luz, agua, teléfono, entre otros)”.
“Esto provoca que las empresas deban subir sus precios para soportar el incremento de los costos o sacrificar utilidad para no afectar a sus clientes y por ende perder ventas y participación de mercado”, agrega.
Dentro de los aspectos indirectos, dice el profesional, los consumidores ven disminuidos sus ingresos reales y por ende su poder adquisitivo. Disminuye la demanda y las ventas.
Esto se refleja en las
cifras de junio del comercio detallista, el que registró un aumento de sólo un 1,6% respecto al mismo mes del 2007.
“El efecto se ve en los mostradores de los establecimientos comerciales de los distintos rubros. Las ventas del comercio detallista han subido muy poco y no variarán mucho en lo que queda del año”, dice el gerente general de la
Confedech, Marcos Veragua.
Impacto profundo
“No me cabe la menor duda que las Pyme han sido las más perjudicadas porque no poseen los recursos financieros suficientes como para capear este temporal”, dice el Juan Carlos Scapini, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Central.
Es cierto, lo que más le falta a las pequeñas empresas es financiamiento. Lo peor es que la tasa de interés subió y la UF también, por lo que pedir un crédito ahora es más difícil aún.
“En épocas de incertidumbre, las Pyme ven como aumenta su riesgo crediticio ante el sistema bancario y con ello se alejan las posibilidades de financiar las inversiones que les permitirían ganar productividad y competitividad”, explica Scapini.
“Los pequeños empresarios tienen dificultades para lograr financiamiento por ser considerados más riesgosos que la gran empresa. Con el alza de las tazas de interés y la UF se nos suma otro problema”, grafica Veragua.
Hay empresas que necesitan financiamiento para aumentar su capacidad productiva, pero hay otras, y no pocas, que necesitan créditos para repactar deudas. Hacerlo en estos momentos no es muy aconsejable, ya que tal como explica Elfar, “sería como cambiar dinero por uno a mayor costo, con más riesgos tanto para la empresa como para el sistema financiero”.
El profesional del DuocUC prevé que el incremento de tasas decretado por el Banco Central puede tener efectos negativos en el crecimiento del país. “A mayor tasa de interés las personas y empresas prefieren invertir sus recursos económicos en activos financieros (fondos mutuos, depósitos a plazo, entre otros), disminuye el consumo y las empresas no invierten porque el financiamiento es más caro”, explica.
Y entonces, ¿qué hacer?
Desde el gremio del comercio detallista sugieren ser cautos, no sobredimensionar los stocks, seguir compitiendo con el valor agregado de la atención personalizada y gastar lo estrictamente necesario.
Los economistas consultados por este medio entregan una lista de consejos, vea cuáles están a su alcance.
Farid Elfar propone manejar estructuras de costos eficientes, mejorar la productividad media de los trabajadores y por ende de la empresa. Planificar de mejor manera las compras de materias primas y de insumos. Si los proveedores no ofrecen bueno montos, buscar nuevos que vendan la misma calidad a menor precio.
Otras recomendaciones más prácticas, y también aplicable al público en general, serían: no adquirir deudas en las líneas de crédito o tarjetas de crédito bancarias, o con tarjetas de casas comerciales para financiar capital de trabajo “ya que son los productos con mayor costo”, dice.
“Evite endeudarse en UF, ya que con los niveles de inflación que tiene el país, este indicador seguirá creciendo durante el año”, agrega el economista.
“Determine descuentos atractivos a los clientes por pago al contado y evite que la empresa acuda a financiamiento bancario”, finaliza el Elfar.
Para Juan Carlos Scapini, la sobrevivencia de las pequeñas empresas pasa por la asociatividad y un mejor aprovechamiento de los instrumentos de fomento productivo que ofrece el Estado. “Las Pyme debieran desarrollar nuevas relaciones de cooperación y encadenamiento con otras empresas (grandes y pequeñas) para lograr competir con éxito en los mercados globalizados”, dice.
En estos momentos, hay un dicho que grafica muy bien lo que se debe hacer para sobrevivir. “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Tenga presentes estos consejos o siga el del ministro Edmundo Pérez Yoma, “hay que apretar los dientes y seguir adelante”.


fuente.ww.diariopyme.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.