Continúan estudiando proyectos que regulan la utilización de tarjetas de crédito

La Comisión de Economía, que preside el diputado Antonio Leal, continuó el estudio de tres proyectos de ley refundidos que realizan una modificación a la Ley 20.009 para resguardar las tarjetas de crédito.

Los textos legales (boletines 5542, 5558 y 5424) amplían las normas aplicables a las tarjetas de crédito y los límites de responsabilidad en casos de delitos que afecten a sus titulares.

Durante la sesión se recibió al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada, y al Director del SERNAC, José Roa, quienes entregaron sus aportes en este tema.

El diputado Leal explicó que la comisión se encuentra discutiendo acerca de la seguridad de las tarjetas de crédito y compra. "Esto nos preocupa mucho porque son cerca de 29 mil tarjetas que circulan en el mercado, por lo que el sistema debe perfeccionarse para ser cada vez más seguro", recalcó el parlamentario.

Actuales medidas de protección

El diputado Leal señaló que "la intervención del Superintendente fue sumamente positiva ya que explicó los mecanismos de resguardo de las tarjetas que actualmente se están imponiendo a través de un sistema que propone una especie de comité de riesgo".

Estas medidas son básicamente la incorporación del "PIN" en las tarjetas y la incorporación de de un segundo factor de autentificación para el cliente. De esta manera, en el futuro para toda transacción o compra con tarjeta de crédito deberá realizarse ambos procedimientos.

Pese a estos avances, el legislador destacó la importancia de consagrarlos mediante textos legales. "Sin embargo, esto nos muestra que los proyectos van por buen camino y hay posibilidades tecnológicas en permanente evolución para el resguardo de las tarjetas", señaló.

La Comisión recibirá durante la próxima sesión al Presidente de la Asociación de Bancos y al Gerente General de Transbak. Posteriormente, comenzará con la votación del proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.