CRONOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CHAITÉN PERÍODO MES DE MAYO



30 de Abril, 2008.

19:30 hrs. Se registra recurrencia sísmica en la localidad de Chaitén, Región de Los Lagos.

Unidad de Despliegue Territorial de ONEMI se desplaza a la zona con tres equipos sismógrafos portátiles para evaluar la situación y planes locales de emergencia.

20:00 hrs. Se activa Comité Provincial y Comunal de Emergencia manteniéndose atentos, de acuerdo a la evolución de la situación.


01 de Mayo, 2008.

10:00 hrs. Unidad de Despliegue Territorial ONEMI comienza evaluación de la situación y revisión de planes locales de emergencia.

15:00 hrs. Intendente Regional Sergio Galilea junto a Director regional de ONEMI se trasladan a la zona para reunirse con la comunidad y analizar en terreno situación.

02 de Mayo, 2008.

02:00 hrs. ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CHAITÉN: Se establece Alerta Roja para la comuna de Chaitén, producto de la actividad volcánica que se presenta desde esta madrugada. Comienzan emisiones de material particulado (cenizas)


03:00 hrs. Comienzan primeras evacuaciones preventivas en las comunidades de El Amarillo y Chana, unas 250 personas se trasladan a la ciudad de Chaitén.

06:30 hrs. Se constituye Centro de Operaciones de Emergencia de ONEMI para recabar antecedentes en detalle sobre la situación que está registrando en la Región de Los Lagos.

07:30 hrs. Directora de ONEMI confirma Alerta Roja en Chaiten y Palena por erupción volcánica, explica que se encuentra en proceso de evaluación proceso eruptivo y se ha comenzado la evacuación de la población

10:00 hrs. Expertos de ONEMI con personal de Fuerza Aérea realizan sobrevuelo de la zona para verificar el proceso eruptivo y su origen.

12:00 hrs. Se constituye Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma en Centro de Operaciones de Emergencia de ONEMI

12:30 hrs. Ministro del Interior y Directora de ONEMI entregan información oficial que la erupción volcánica corresponde al volcán de Chaitén y no el Michinmahuida como se creía en un comienzo. Especifican medidas de protección a las personas.

13:30 hrs. Directora de ONEMI se dirige a la zona con ayuda para los personas afectadas de Chaiten y realizar coordinaciones de evacuación.

14:20 hrs. Se constituye Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar en centro de Operaciones de ONEMI para aclarar medidas por contaminación de aguas.

14:30 hrs. Se ha dispuesto que todas las personas en las zonas afectadas por la emisión de cenizas usen mascarillas de protección como medida preventiva.

15:00 hrs Se intensifica proceso de evacuación desde Chaiten a Puerto Montt y Castro.

18:00hrs.Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y Ministro de Defensa, José Goñi se trasladan a la zona de Chaitén.

19:00 hrs. El Comité de Operaciones Provincial en conjunto con las autoridades deciden mantener evacuación durante la noche con barcazas dispuesta por la Armada.

21:30 hrs. Cerca de 1300 personas han sido evacuadas de Chaiten en embarcaciones hacia las comunas de Castro y Puerto Montt a los albergues habilitados.



03 de Mayo, 2008.

00:10 Se evacuaron en forma preventiva un total 1221 personas, en cuatro embarcaciones de las FF.AA y privados, de las cuales 466 se destinaron a la ciudad de Castro y 755 a la ciudad de Puerto Montt

07:50 hrs. Se encuentran 500 persona sen la comuna de Chaitén se ha evacuado alrededor de 3.900 personas.

09: 00 Se habilitaron albergues en la Región de los Lagos en isla Chiloe y ciudad de Puerto Montt, y en la Región de Aysén sector de la Junta.

12:00 Comienza la instalación de sismógrafos para realizar el monitoreo sísmico. ONEMI despacho a la zona elementos de ayuda.



04 de Mayo, 2008


09:15 Fuerza Aerea realiza operativos de entrega de agua, alimento y evacuación aeromédica en puertos alejados e inaccesibles de Chaitén. Personal médico realiza rondas de atención en sectores operativos.

09:30 Presidenta República se reúne con comité Regional de Operaciones de Emergencia y visita albergues de emergencia.

10:00 comunas de Futaleufú y Palena están siendo abastecidas por agua potable por medio de camiones aljibes dispuestos por la empresa de Agua Patogonia de Aysén.

12: 00 Se constituye en Chaitén Comité Provincial de Operaciones de Emergencia analizando los distintos efectos de la erupción y los posibles escenarios.

12:15 se habilitó comedor en el Liceo Luz de Corcovado de Chaitén.


5 de Mayo, 2008

09:00 Presidenta República se traslada a la localidad de Futaleufú verifica en terreno medidas realizadas y acciones evacuadas preventivas

10:00 Comienza proceso de evacuación preventiva de Futaleufú con 45 personas trasladadas a la localidad argentina de Esquel.

12:00 Un total de 513 personas albergadas se encuentran al día de hoy en los distintos albergues de las comunas de Castro, Chonchi, Quellón, Puerto Montt y Osorno. En la Región de Aysén, se encuentran en forma transitoria sólo para pernoctar, 70 personas en la localidades de La Junta, siete personas en Puerto Cisne, nueve personas en Puerto Aysén y seis personas en Coyhaique. Todas ellas, provenientes de Futaleufú y Palena, evacuarán vía marítima, desde Chaitén en el transcurso del día de hoy o mañana.

15:00 Las Unidades de Despliegue Territorial de ONEMI se mantienen en terreno desarrollando acciones de evaluación, catastro de personas en zonas rurales y coordinación del proceso de evacuación, ayuda a la comunidad y entrega de alimentos en las comunas de Chaitén, Futaleufú, Palena y Puerto Montt.

15:00 INDAP se encuentra coordinando acciones para el envió de alimentos concentrados para la masa ganadera. Igualmente, se coordina el traslado de animales a ferias ganaderas, para su posterior venta, como medida de protección del patrimonio agrícola de los ganaderos.

06 de Mayo, 2008

08:45 hrs.- La actividad volcánica del Chaitén aumenta considerablemente, por lo que se pone en marcha los planes de emergencia.

10: 00 hrs. Desde la comuna de Futaleufú se evacuaron 258 personas en 8 buses del Ejercito, hacia Osorno por territorio Argentino a través del paso Cardenal Samoré

12:00 hrs. Directora de ONEMI, sobrevoló el Volcán Chaitén descartando a esa hora presencia de lava


12:30 hrs. Se declaró Alerta Amarilla para las comunas de Puerto Cisnes y Lago Verde, por recepción de evacuados desde la zona afectada por la erupción.

13:00 hrs. El Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ordenó la evacuación total e inmediata de Chaitén y una zona de 50 kilómetros alrededor, dada la actividad que ha registrado el volcán Chaitén.

14:00 hrs. El total de albergados es de 558 personas, distribuidas en las comunas de Puerto Montt, Quellón, Castro Chonchi, Puerto Aysén Coyhaique y Lago Verde.

14:05 hrs. La pluma del Volcán por efecto del viento imperante se orienta Noreste, afectando mayoritariamente al sector Argentino.


07 de Mayo, 2008

01:00 Se envían camiones de ONEMI con elementos de ayuda a Futaleufú , consistentes en colchonetas, frazadas, estanques, bidones caja de alimentos, motobombas, generadores, filtros para respiradores, envases de colora y baterías entre otros.


06:00 La pluma tiene una dirección variable hacia el norte y noreste de Chaitén, dirigiéndose a territorio Argentino


07: 00 Llegada de evacuados de Futaleufú a Regimiento del Ejercito en la ciudad de Osorno.


11:30 Ministro de Defensa – Ministro en Campaña Sr. José Goñi llega a Puerto Montt a realizar gestiones en la zona.


12:00 Reunión de Coordinación en la Intendencia Regional con la presencia de Intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, Ministro de Defensa- Ministro en Campaña José Goñi y Directora Nacional de ONEMI, Carmen Fernández.


12:30 Se establece cuenta corriente número 4545 del Banco Estado, para recibir donaciones en dinero para los evacuados.


13:00 Reunión en Centro de Operaciones de Emergencia en ONEMI con la presencia del Ministro del Interior, Sr. Edmundo Pérez Yoma.


13:30 Se registran un total de albergados de 820 personas en la Región de Los Lagos y un total de 120 personas en la región de Aysén .Con un total de 990 albergados.

En horas de la tarde Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió recurso de protección presentado por el Gobierno que permite a la autoridad obligar a los pobladores a abandonar el perímetro de 30 kilómetros entorno al volcán.

23:40 Volcán Chaitén continúa con su proceso eruptivo, emitiendo en horas de la noche piroclastos incandescentes, descargas eléctricas y olor a azufre. Se decide evacuar preventivamente al total de la población que aún permanecía en la zona y trasladarse a Villa Santa Lucía
08 de Mayo, 2008

Reunión de Comité de Operaciones de Emergencia en Puerto Montt

11:30 Ministro de Defensa -Ministro en Campaña- José Goñi junto a Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea y Directora Nacional de ONEMI, Carmen Fernández, se reúnen con el Vicepresidente de la República Argentina en la ciudad de Bariloche, con la finalidad de evaluar y coordinar las acciones de cooperación, tales como traslados de personas, facilidades en la tramitación de documentación y apoyo logístico de agua y combustibles.

11:45 Directores Regionales de ONEMI del Bío Bío y La Araucanía informaron caída de cenizas en los sectores cordilleranos del Alto Bío Bío y Lonquimay respectivamente, provenientes desde el volcán Chaitén a través de territorio argentino.

ONEMI Santiago enviará a la Región de Los Lagos, colchones, frazadas, motobombas y generadores.

09 de Mayo, 2008.

09:00 Las Unidades de Despliegue Territorial (UDT) de ONEMI establecidas en Puerto Montt, Osorno y Futaleufú continúan operando en las coordinaciones de apoyo a las personas evacuadas y en las medidas preventivas de seguridad.

10:00 la Armada evacuó desde sectores rurales más inmediatos al volcán, a 13 personas que se encuentran en el radio de 30 a 50 kms. A otras 37, estas personas fueron trasladadas a la isla de Chiloé.

Sernageomin mantiene vigilancia de la erupción por parte de sus especialistas que están operando desde el buque Aquiles, con sobrevuelos periódicos desde helicóptero o embarcaciones, para realizar observaciones, mediciones en terreno y rescatar datos de las estaciones instaladas.

12:00 El Ejercito desplazó bus con efectivos, desde villa Santa Lucia a Futaleufú, para ejecutar trabajos de limpieza de techos, traslado de agua potables y entrega de alimentos. De igual forma, se envió personal a Chaitén para la recuperación de una ambulancia y otros vehículos, para trasladarlos hasta Villa Santa Lucía

15:30 ONEMI despachó hoy a Puerto Montt frazadas, colchones, motobombas, estanques de 1.000 lts. Y kits de aseo. A su vez, envió a Temuco otros kits de aseo, y a Rancagua colchones, frazadas y cajas de alimentos, para ir en ayuda de las personas evacuadas desde Chaitén y que han sido albergadas en estas ciudades.

10 de Mayo, 2008.

10:00 Presidenta de la República se traslada al buque Aquiles para tener reunión de coordinación con vulcanólogos, acompañada por Ministro de Defensa- Ministro en Campaña, Intendente Regional y Directora Nacional de ONEMI.

11:15 Presidenta de la república realiza sobrevuelo de la zona acompañada por Ministro de Defensa – Ministro en Campaña, Intendente Regional y Directora Nacional de ONEMI.

En la tarde Presidenta de la República, Ministro de Defensa- Ministro en Campaña, junto a al Directora Nacional de ONEMI se trasladas en vuelo de Fuerza Aérea hasta la zona de Alto Palena se reúne con la comunidad en el cuartel de Bomberos.
11 de Mayo, 2008.

12:00 Se realiza una reunión en la Intendencia Regional de coordinación con organismos protectores de animales, y con asistencia de personal de ONEMI, Fuerzas Armadas y de Intendencia Regional.

SERNAGEOMIN mantiene la vigilancia instrumental y monitoreo visual del volcán Chaitén, con el apoyo de helicóptero y/o embarcaciones, para realizar observaciones, mediciones en terreno y rescatar datos de las estaciones instaladas. Para apoyar, las labores de monitoreo instrumental, se instalarán nuevos equipos en la zona.

13:00 ONEMI coordina equipos de personal técnico de las empresas de telefonía que se trasladarán a la zona para instalar antenas para mejorar las telecomunicaciones en los sectores de Palena, Futaleufú y La Junta.
ONEMI mantiene activadas permanentemente las Unidades de Despliegue Territorial (UDT) establecidas en Puerto Montt, Osorno, Palena y Futaleufú, efectuando las coordinaciones de apoyo a las personas evacuadas y manteniendo las medidas preventivas de seguridad. Además, se mantiene la entrega de cajas de alimentos a las personas afectadas.

14:00 Las Unidades de Despliegue Territorial de ONEMI dispuesta en la zona de Futaleufú, realizan visitas en terreno a los sectores de Puerto Ramírez, Villa Santa Lucia y Puerto Cárdenas. Se ha constatado la emisión continua de ceniza de características finas en la ciudad de Futaleufú.

17:00 Se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia Comunal de Futaleufú , para evaluar la situación de las personas afectadas y las operaciones realizadas. La distribución de agua potable se realiza a través de camiones aljibes.
Se mantuvo la limpieza de techumbres que presentan acumulación de cenizas. INDAP informó que ha comenzado el traslado de ganado hacia sectores que no presentan evidencia de cenizas, tanto en territorio Chileno como Argentino.

12 de mayo, 2008.

08:00 Hoy en Puerto Montt, se reanudan las clases en los establecimientos utilizados como albergues, no obstante aún permanecen los albergados en los dos colegios de la ciudad.

14:00 Se desborda Río Blanco entre Avda Ignacio Carrera Pinto y calle Lautaro abnegando alrededor de 30 viviendas en el centro de Chaitén.

13 de Mayo, 2008.

Se mantiene la actividad del volcán en forma permanente con emanaciones de cenizas hacia el noreste. El tiempo en la zona presenta cielos cubiertos y precipitaciones.

La situación de los albergados en la Comuna de Osorno, se mantiene con 19 personas en el Regimiento Nº 9 de Arauco. Igualmente, continúa la entrega de elementos de ayuda a las familias que se encuentran alojadas en casas de familiares y amigos. Se espera la reubicación de todos los albergados en el complejo de la Gobernación destinado para tal, correspondiente a la Villa Olímpica.

Se designa Delegada Presidencial a la Srta. Paula Narváez.

Operativo del Ejército, efectúa el rescate y traslado de animales domésticos (mascotas) desde Chaitén hacia la Villa Santa Lucía, lugar donde serán resguardados y alimentados.

A las 19:00 horas de ayer, llega bus con 18 personas evacuados de la localidad de Esquel – Argentina, los cuales fueron atendidos de forma pasajera en el albergue del Regimiento Arauco, para posteriormente dirigirse a la ciudad de Puerto Montt.


14 de Mayo, 2008.
De acuerdo al reporte de sobrevuelo efectuado por la Fuerza Aérea a la zona de Chaitén, se pudo constatar que esta ciudad se encuentra inundada en un 90%, debido al aumento del caudal del río Blanco o Chaitén y a las precipitaciones que se registran.

El camino que une la localidad de Puerto Cardenas con Chaitén se encuentra interrumpido en algunos puntos de la ruta.

15 de Mayo, 2008

Se perciben ruidos fuertes provenientes del volcán, cae ceniza abundante y se ven descargas eléctricas hacia el sector de la cima del macizo

Traslado de ganado desde Futaleufú, vía Argentina y Paso cardenal Samoré hacia Osorno, el destino final es Puerto Montt, donde las cabezas de ganado serán vendidas.

Desde la tarde, ha comenzado a caer en forma leve cenizas en algunos sectores de la Isla Grande de Chiloé, afectando principalmente a las islas interiores de Butacheuque, Metaluf, Quenac y Tac y a las comunas de Quemchi, Achao, Castro, Chonchi y Queilen. Equipos municipales realizaron la distribución de mascarillas en los sectores afectados.

Personal de la autoridad sanitaria se encuentra en la comuna de Futaleufú, para tomar muestra de aire y agua. Además, personal de la empresa ESSAL efectúa en el lugar mediciones y tomas de muestras en la red.

Viernes 16 de Mayo 2008.

Volcán Chaitén mantiene su actividad de emisión de cenizas. Se ha generado un embancamiento producto del desbordamiento de las aguas por dos calles de Chaitén.

Futaleufú presenta lluvias moderadas desde las 02:00 horas sin caídas de cenizas. En Castro las lluvias son intensas desde anoche y Puerto Montt está con lluvias y fuertes vientos.

Sábado 17 de Mayo, 2008

Se han mantenido las precipitaciones durante el día de hoy en la zona del volcán Chaitén. Esto ha impedido sobrevolar la comuna, monitorear los cauces de los ríos y visualizar la actividad del Volcán.
El camino que une esa localidad de Futaleufú con Palena se encuentra habilitado, luego que fuera afectado por las lluvias generando un socavón que impedía el paso de vehículos.

Lunes 19 de Mayo, 2008
15:30 horas. Comenzó pago de bonos a familias de Chaitén tal como estaba estipulado, se abrieron las puertas de la sucursal de BancoEstado en Puerto Montt, la que atendió hasta las 18 horas.

17: 00 horas Sernageomin descarta que lluvias en el sur ayudan a disipar columna de cenizas en volcán Chaitén.

Martes 20 de Mayo, 2008

Se implementa mejora en abastecimiento de emergencia de agua en Futaleufú
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informa que se ha registrado una mejora en el abastecimiento de agua no potable para Futaleufú debido a que el día de hoy se procedió al cambio de fuente de agua desde el estero a la laguna Espejo.

4 de julio


Corte Suprema ratifica fallo que rechaza recurso de protección por habitantes de Chaitén


La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que rechazó un recurso de protección interpuesto por el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, para evacuar la zona aledaña al volcán Chaitén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.