Dato para visitar en Santtiago: INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA

El Instituto Cultural de Providencia fue creado por la Municipalidad de Providencia un 11 de septiembre de 1961 por la alcaldesa Josefina Edwards. Su primera sede estuvo ubicada en Avenida Providencia 2653, en la ex casa de la familia Dussaillant. Esta mansión sufrió serios daños estructurales como consecuencia del terremoto de 1971, vendiéndose la propiedad, construyéndose en ese lugar el Edificio Forum.

En el año 1978, la Municipalidad de Providencia compró una antigua mansión ubicada en Avenida 11 de Septiembre esquina Pedro de Valdivia, conocida como el Palacio Schacht, donde se ubica hasta el día de hoy.

Durante todos esos años y hasta comienzos de la década de los noventa, el Instituto Cultural de Providencia fue una dependencia municipal, pero a partir de1994, esta Institución pasa a formar parte de la Corporación Cultural de Providencia, descentralizando su dependencia de la Municipalidad.

El Instituto Cultural de Providencia ofrece a la comunidad diversas manifestaciones centradas, fundamentalmente, en el ámbito de las bellas artes, la música, los ciclos de cine, el teatro y el patrimonio arquitectónico y tiene por objetivo principal la promoción, difusión y cultivo de las artes dentro de un marco referente clásico que transita y abarca todas las expresiones vanguardistas del arte contemporáneo, primando, sobre todo, el contenido y el oficio del buen hacer. Esta finalidad se traduce en actividades pluralistas que, sin restricciones, informan, educan o recrean a públicos de todas las edades y diferentes niveles de educación, cumpliendo así con el rol social precisado en su fundación.

En el diario oficial del día 28 de abril de 2005, se publica el decreto n° 365 del 8 de abril de 2005, a través del cual el inmueble que alberga al Instituto Cultural de Providencia es declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales, bajo el nombre de Palacio Schacht. Este esfuerzo significó una restauración completa devolviéndole su fisonomía neoclásica que caracterizó a la segunda mitad del siglo XIX y los comienzos del siglo XX, en la arquitectura nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.