Debilidad clase media en Latinoamérica merma solidez democracias, según CEPAL

Santiago de Chile, 8 ago (EFE).- América Latina tiene una clase media más reducida que el promedio internacional, lo que representa un factor negativo para su desarrollo, ya que las sociedades donde este grupo socioeconómico es más estable tienen democracias más sólidas, según un artículo difundido hoy por la CEPAL.

La clase media, que se define como aquel grupo de personas que no son ni pobres ni ricas dentro de una sociedad, captura en promedio el 57 por ciento del ingreso económico en América Latina, cifra inferior a la media mundial, que se sitúa en el 62 por ciento, según el documento.

El artículo "La clase media y el proceso de desarrollo", elaborado por el economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Andrés Solimano, sostiene que la clase media cumple un papel clave en la sociedad al ejercer como "fuente de capacidades productivas y de poder de compra y actuar como elemento estabilizador del sistema político".

De acuerdo con el estudio, la experiencia histórica sugiere que las clases medias serían menos propensas a apoyar sistemas políticos populistas o autoritarios, si bien ambas tendencias han logrado movilizar a ese grupo socioeconómico en ciertas etapas de la historia.

Asimismo, sostiene que a medida que los países crecen y aumenta el tamaño absoluto de la clase media, se desarrolla un mercado más activo que demanda bienes y servicios de mejor calidad, en especial en materia de educación, sanidad, vivienda, turismo y protección social.

Solimano también resalta que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las instituciones públicas constituyen dos de las principales fuentes de trabajo para la clase media, por lo que en su opinión "un Estado débil y pymes estancadas fragmentan y debilitan a este estrato socioeconómico".

En la elaboración de este estudio se utilizaron datos de 129 países para examinar la relación de la clase media con el nivel de desarrollo económico de un país, el grado de desigualdad según la distribución del ingreso, el tamaño de la población, las pymes y el sistema democrático.


fuente.www.finanzas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.